Ironías

file0001508765843

Hoy iba al trabajo escuchando la radio y ha sonado una canción que me gusta mucho, el «Ironic» de Alanis Morissette, os dejo el vídeo y la letra para que podáis disfrutar de este tema como lo he hecho yo, cantando a grito «pelao». Como ya tiene unos añitos es posible que no sepas cual es pero seguro que la conoces, dale al play y disfruta.

An old man turned ninety-eight
He won the lottery and died the next day
It’s a black fly in your Chardonnay
It’s a death row pardon two minutes too late
And isn’t it ironic… don’t you think

It’s like rain on your wedding day
It’s a free ride when you’ve already paid
It’s the good advice that you just didn’t take
Who would’ve thought… it figures

Mr. Play It Safe was afraid to fly
He packed his suitcase and kissed his kids goodbye
He waited his whole damn life to take that flight
And as the plane crashed down he thought
«Well isn’t this nice…»
And isn’t it ironic… don’t you think

It’s like rain on your wedding day
It’s a free ride when you’ve already paid
It’s the good advice that you just didn’t take
Who would’ve thought… it figures

Well life has a funny way of sneaking up on you
When you think everything’s okay and everything’s going right
And life has a funny way of helping you out when
You think everything’s gone wrong and everything blows up
In your face

A traffic jam when you’re already late
A no-smoking sign on your cigarette break
It’s like ten thousand spoons when all you need is a knife
It’s meeting the man of my dreams
And then meeting his beautiful wife
And isn’t it ironic…don’t you think
A little too ironic…and, yeah, I really do think…

It’s like rain on your wedding day
It’s a free ride when you’ve already paid
It’s the good advice that you just didn’t take
Who would’ve thought… it figures

Life has a funny way of sneaking up on you
Life has a funny, funny way of helping you out
Helping you out

La canción habla de esas circunstancias tan irónicas que suceden en la vida y que se escapan a nuestro control, como lo que cuenta en el primer párrafo… «Un viejo cumple 98 años, gana la lotería y muere al día siguiente….» Son cosas que pasan y no por impredecibles son menos verdad, son casualidades de la vida. Hoy para mí, esta canción ha sido premonitoria.

Ayer, si leíste el post diario, me pillé un cabreo considerable por la enésima trama de corrupción que se ha destapado en nuestro país. Pues bien, hoy he acudido a un curso, me he tenido que desplazar desde mi oficina a otro edificio de la misma empresa para asistir a una formación que versaba sobre el código de conducta de la compañía, y de como evitar el fraude y la corrupción. Date! no podía haber sido en otro día. No, ha sido hoy con los rescoldos de las brasas de ayer aún humeando.

Después de una par de horas de vídeos y de actividades, el curso no da para más, nos han quedado claros (o por lo menos a mí) unos conceptos que son completamente extrapolables desde la multinacional donde trabajo a la vida en general. Unas directrices dictadas y basadas en el sentido común pero que no están de más recordarse de vez en cuando, os voy a hacer un breve resumen de los dos puntos más críticos:

TODOS somos responsables del cumplimiento de nuestras obligaciones, tanto en la compañía como fuera de ella, como ciudadanos, la responsabilidad que poseemos dentro de esta estructura es vital, el cumplimiento de las leyes, los procedimientos y las normativas no son solo para managers, directivos, alcaldes o concejales, todos y cada uno de nosotros somos responsables.

El INCUMPLIMIENTO de estas directrices básicas no solo afecta al infractor, sino que afecta a la credibilidad del conjunto, un acto de corrupción a pequeña escala, como por ejemplo aceptar un soborno de 300 euros puede tener un impacto en el que lo cobra, pero también en sus superiores que lo consienten y si esto se lleva a saber, afectará a la reputación de la compañía, al trato con los clientes y proveedores y a los inversores, que pueden llegar a perder dinero y el respeto del sector o de la opinión pública. Este daño se inflige en un segundo pero la pérdida de reputación tarde años en recuperarse. En la vida pública sucede lo mismo, el daño para el Ayuntamiento u organismo infractor es irreparable, y por ende, se traslada a la credibilidad del partido y/o de las personas, honradas o no, que han tomado parte en las decisiones. Si es un caso muy grave, afectará incluso a la reputación del país.

En el mundo empresarial es relativamente sencillo auditar estas prácticas fraudulentas, la figura del Responsable del Cumplimiento se está instalando en la mayoría de los organigramas como un ser independiente que vela por que se cumplan tanto los protocolos como las políticas de empresa, siempre acorde a las leyes vigentes en cada país y siempre en consonancia con el código ético de conducta. En este escenario, cada empleado puede denunciar libremente un acto supuestamente delictivo o por lo menos consultar sus sospechas.

Lamentablemente, y esto está a la orden del día, en la vida real eso no pasa. Bueno, si que pasa porque la mayoría de las veces, este tipo de tramas de corrupción comienzan a investigarse y seguirse porque alguien da la voz de alarma, alguien con las manos limpias por convicción, o alguien con las manos limpias porque no ha sabido o no ha tenido la oportunidad de acceder a su parte del pastel. Vuelvo a lo de ayer, aun debe haber gente buena, gente íntegra, comprometida, honesta y honrada, pero están tan abajo en la pirámide, soportando el peso de tantos caraduras a sus espaldas que no tienen opción de movimiento ni de crecimiento.

Aparentemente perseguir la corrupción es sencillo pero no en un país donde la justicia no es independiente, donde se juzga más a los jueces que a los infractores y donde prima el «tonto el último». Hasta que no haya un organismo realmente independiente y apolítico, apartado de la banca, de los empresarios y de los sindicatos que fortalezca y apoye a una justicia ciega, seguiremos por este camino. Es cuestión de cultura, que crear poso, de que sea cierto eso de que «el que la hace la paga», porque si realmente fuera así, los posibles infractores se lo pensarían dos veces. Otra forma de hacer las cosas es posible, soy optimista, pero antes tenemos que aprender todo lo que nos han dicho en el curso, el incumplimiento recae sobre nosotros y sobre nuestra reputación y la obligación de cumplir con las normas y la obligación de denunciar, es de todos.

Os dejo pensando sobre esto.

Hasta mañana,

J

6 respuestas a “Ironías

  1. Mira!! Que casualidad, el post de ayer y el curso de hoy!! Que punto!!
    El problema es que aquí la justicia no funciona y al final todos salen de rositas, esto es España!! Un bsin guapetón!!

    Me gusta

    1. Hola Yoli, ya ves, las coincidencias.
      Yo espero que alguno salga escaldado, aunque solo sea uno. Llegará el día en que las cosas empiecen a cambiar, cuando la gente no tenga miedo a no votar, a votar en blanco o a votar a nuevos partidos y olvidarse del «voto útil».
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  2. Esta mañana me han hecho una pregunta, si tu tubieras la oportunidad de ganar una comision por firmar una recalificacion o
    favorecer a un amigo en un negocio y ademas ganar mucha pasta no lo harias??
    Luego la conversacion a entrado en temas morales todos se basaban en lo mismo.
    Si no lo haces tu lo hara otro .
    La mordida es algo tan normal q entre esa gente es un sobresueldo.
    El poder corrompe en todas las esferas y sea quien sea y del color q sea se corrompera.
    Cada cual se vende por lo q puede…..mi precio es una tableta d choco del bueno.
    Grande e indignado mi juan.

    Me gusta

    1. Hola Mipe, esa pregunta no es más que demagogia barata, me voy a indignar de nuevo….. Es asumir que lo que hay es lo que hay pero debemos tener otra conciencia. Es cierto que el problema no es solo individual, es del sistema que está así establecido. Si la justicia penara estos comportamientos no se darían, si las comisiones ilegales tuvieran delito de carcel, esto no pasaría, si el tráfico de influencias estuviera perseguido, esto no pasaría. No me vale, no me vale y no me vale. Es cierto que el poder corrompe, porque se le deja, porque no tienen límites ni castigos. Eso es lo que debe cambiar, así cambiaría nuestra mentalidad….
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  3. Que bueno y q puro eres mi juan,en el mundo q vivimos solo se bautiza el q tiene padrino,y si tienes una empresa y quieres travajar en lo q sea,siempre hay algun buitre merodeando…y tu elijes o tragas o cierras el kiosco.
    Pero esto no pasa solo a grandes niveles, yo soy una cagada y lo he vivido en mis carnes, no siempre la mordida es economica a veces son regalos viajes etc..
    Y te juro q lo hacen como si fuera lo mas normal,a esta cadena o le rompemos los piñones o rodara rodara.
    Bueno q me he puesto muy serio,tu sabes cual es mi precio….
    Q grande eres mi juan

    Le gusta a 1 persona

    1. AY Mipe, que soy puro y casto ya lo sabes tu de sobra, pero no soy ingenuo. Se como son las cosas y se que también se puede decir que no e ir mas lento y más inseguro, pero con la conciencia más tranquila. Mira, yo llevo muchos años manejando dinero /en el trabajo, claro, no mío) y he tenido posibilidades de hacer y deshacer a mi antojo pero no lo he hecho porque estoy bien educado en valores y honestidad. Eso es lo que le hace falta al sistema, esos valores. Así que a empezar a darle la vuelta a la tortilla.
      MMMMmmm, que hambre me ha entrado. 🙂
      Un abrazo!!!

      Me gusta

Deja un comentario