Cosas de tíos

Motorcycle  motocross l114

Hoy se me ha hecho muy tarde, el post del sábado es musical y lo suelo publicar por la mañana, porque así era como me despertaba todos los días en casa de mis padres, con la música que sonaba en la radio de la cocina y quería transmitir esa sensacion, o revivirla, que para el caso es lo mismo.

Pero no ha sido posible. Hoy me he tenido que tirar literalmente de la cama, desayunar, ducharme y llevarme a las niñas al entrenamiento especial que están haciendo estas semanas. Como han conseguido una meritoria cuarta plaza en el campeonatos de rutinas de escuelas de natación sincronizada, han conseguido como premio, volver a competir, a modo de segunda vuelta, en el campeonato open de clubes. Y para que estén a tope de forma y terminen de limar los pequeños o grandes errores que cometen, nos toca entrenamiento casi a diario. Menos mal que este status quo nos va a durar un par de semanas solamente, que si no, acabaríamos para que hicieran chopped de nosotros, los padres.

Ellas ni se resienten, el ejercicio debe ser adictivo porque cuanto más hacen más les apetece. Salen de la piscina con el pelo mojado y hartas de nadar y se ponen a hacer volteretas, el pino o a correr. ¡Qué maldita energía! Nosotros, los padres, solemos mirarlas con ojos de corderillo como si todo el cansancio que ellas deberían arrastrar nos cayera directamente sobre nuestras espaldas, día a día nos vamos cansando con este trajín y ellas cada día están como rosas. Como una decena de rosas.

Decena, porque son un equipo de diez, no creáis que se me ha ido la cabeza, y de rosas, porque es el color elegido por su entrenadora para los bañadores oficiales. Rosas, plateados y muy glamourosos. Este es un deporte muy bonito de ver, es muy estético y muy femenino pero la responsabilidad es muy masculina, me explico. Un altísimo porcentaje de los progenitores que nos encargamos, cual taxistas, representantes, estilistas, acompañantes, responsables de llevar y traer a nuestras hijas de sus actividades, somos padres. De hecho, en el grupo de mis hijas, hay días en los que ellas, las niñas, son las únicas féminas.

priscilla Y como no, un grupo de tíos hablando de bañadores rosas, de moños y de fechas para competiciones de bailes suele dar mucha ternura. Somos los herederos de «Priscilla, reina del desierto«, y lo sabemos. Pero es lo que hay. Las tornas han cambiado mucho en los últimos años, si que hay mujeres abnegadas que tienen que hacer todo en casa, en el trabajo y con los hijos, pero ya hay una gran cantidad de padres que nos metemos a saco en donde se nos necesite y así debe ser. Responsabilidad compartida.

Esta mañana ha sido uno de esos días, de padres e hijas. Y como era sábado, el entreno era en un lugar distinto al habitual y se ha prolongado durante dos largas horas, todos teníamos (o casi todos) encargos que hacer. La mayoría nos hemos encontrado en el centro comercial más cercano haciendo tareas. Lo último! tíos de compras….. Pues sí, eso también toca. Compras de ropa, compras de comida, compras de productos de limpieza…. y luego, eso sí, un rato para nosotros. Menos mal que en ese centro comercial hay una Fnac, y algunos hemos recalado allí, mezclándonos entre libros, artículos de informática, discos de jazz o comics. Solo nos ha faltado un Leroy Merlin o un Media Markt para culminar con el máximo esplendor nuestra masculinidad…. porque vale que las niñas sean muy rosas, pero nosotros somos TÍOS!

Yo, incluso, he sacado un rato para hacer una cosa muy de tios, lavar el coche. Un kit completo, autolavado y aspirado del interior. Tan limpio ha quedado que casi ni lo reconocía….. Cuando estaba en pleno proceso de aspiración, ahí medio agachado y seguramente enseñando algo de hucha, inevitable y masculinamente, sonaba esta canción por los altavoces de la gasolinera….

El programa de radio que tenían puesto se hacía eco de los conciertos que AC/DC había ofrecido en Madrid la semana pasada. Yo nunca he sido muy heavy y este grupo no me gusta pero me he sentido taaaaaan macho, taaaaan tío, taaaan hombre. Y no solo yo, he mirado a mi alrededor y muchos de los chicos y hombres que secábamos las ventanas de nuestros coches, que sacudíamos las alfombrillas y que intentábamos acabar con invisibles motas de polvo en el capó de nuestros vehículos nos encontrábamos como enajenados. Si uno hubiera pegado un grito y se hubiera subido al techo de un coche…. habría sido legendario. Masculinamente legendario, como el baile en la cola del paro de Full Monty.

Realmente ha sido grato encontrar un momento íntimo y personal, un momento necesario, no solo por reafirmar mi masculinidad, que eso es muy absurdo, sino porque le da valor a todo el conjunto, a las idas y venidas, a los desvelos, a las prisas, a las conversaciones vacías, a los nervios, al descanso. Es posible que no sepamos encontrar estos momentos por que es posible que no nos atrevamos a buscarlos, pero cuando surgen, no debemos dejarlos escapar.

Hay que disfrutarlos…. Oh yeah!!!!

Y si tu has encontrado el tuyo o quizá aún lo estas esperando, tienes la zona de comentarios para contármelo todo, todo, todo, así charlamos un poco y quizá, solo quizá, ese se convierta en nuestro momento. 😉

Hasta pronto,

J

16 respuestas a “Cosas de tíos

  1. Hola Juanan,
    a mí me parece alucinante que tus hijas hagan natación sincronizada. Ni me imagino si en Zaragoza eso se puede hacer. Es la diferencia de los que estáis en ciudades grandes.
    En todo lo demás que dices, es bueno que los roles de hombre y mujeres se acerquen, que no están todo lo cerca que deberían porque la incorporación de la mujer al trabajo sigue siendo más difícil.
    Buenísimo lo de la hucha!!! En aquellos tiempos en los que era feliz, usease cuando tenía curro, venía uno a arreglar las máquinas de aire acondicionado que la solía enseñar. Llega un día, y a mí lo tapaba otra cosa y no lo podía ver, pero manda mi hermana, que trabajábamos juntas, un mensaje diciendo: Huchazo!!!
    Me tuve que subir a la planta de arriba porque me estaba ahogando de la risa. Qué perra la tía…
    Abrazos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajajaja, Carol, que buena la anecdota de la hucha del del aire acondicionado…. pero eso también es muy masculino. Yo era consciente de que cuando me agachaba algo se veía, de la misma forma que yo le veía casi el culo completo al tío que estaba secando su coche delante de mí. Que momento tan poco morboso 🙂
      Es cierto lo de los roles, pero ahora la vida está para adaptarse a lo que surja, ya no podemos quedarnos estancados a que nos las den todas, hay que posicionarse, y si toca ejercer de padre y de madre, pues se ejerce.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  2. la vida sigue igual.
    Los tiende bragas unidos jamas seran vencidos,ya somos muchos los papis entregados a la causa de la cria de nuestros polluel@s.
    Yo muchas veces me imagino a mi padre o mejor dicho a cualquier varon de mi familia (anteriores a plan igualdad)
    Haciendo de papimami….buffff ni de coña.implanteable ,imposible
    Esto es bueno??..no se !! HE LO QUE HE.
    Ellas dicen «joder con la igualdad menudo timo ,trabajamos en casa y fuera» y nosotros otro bufff,nunca estaremos a su altura pero lo intentamos.
    Bueno te tengo q dejar q viene mi mujer y no quiero q me pille con estos pelos ,me tengo q hacer las piernas,poner la lavadora ir a la compra…SOS..
    Me siento muy hombreton con permiso de mi sra.
    Q grande eres mi juan…………y sra.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mipe, es verdad, si les hubieran dicho esto a nuestros padres o abuelos, lo hubieran flipado. Entonces cada uno tenía su cometido en la vida y eso parecía que iba a ser inamovible, que ilusos éramos los que dejábamos que nuestra madre lo hiciera todo por nosotros porque era lo que le tocaba….. y mira que llevamos bragas tendidas ya…. Para el que le resulte extraño el término que has utilizado, tiendebragas, dejo el enlace con el primer post de este blog, ahí está más que claro.

      https://queglamourhayenesto.wordpress.com/2013/09/28/el-proyecto-tiendebragas-4/

      Un abrazo!!!

      Me gusta

    1. Hola #Jerby, afortunadamente hay mujeres en todos los ámbitos. Pero el sector metálico ha sido siempre muy masculino. Yo creo que si en lugar de AC/DC hubieran sonado las chicas de Epica, mis sensaciones no hubieran sido las mismas. 🙂
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  3. Estupendo post, no me ha costado nada «visualizar» las escenas que has ido describiendo. Y sí, confieso que he sonreído más de una vez 🙂

    No me lo había planteado, será porque no tengo hijos, pero es cierto que se habla mucho de que las mujeres han de ser multitarea en el mundo de hoy, asumiendo cometidos y roles tradicionalmente masculinos, y muy poco de los hombres a los que le pasa exactamente igual pero con los cometidos y roles tradicionalmente femeninos. Interesante…

    En cualquier caso me alegro de que encontraras «tu momento» para sentirte bien (o un poco menos mal) 😛

    Muy divertido, me ha gustado mucho.

    Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Julia, se que tiendo a ser demasiado gráfico, incluso a exponerme en exceso pero creo que forma parte de lo que quiero transmitir, por eso te ha debido resultar tan fácil visualizar las escenas, jajajaja.
      Es verdad que las mujeres sois multitarea y hacéis muchas cosas a lo largo del día para conciliar trabajo y familia, eso cuando no hay que invertir en otros cuidados…. pero también es cierto que los hombres nos estamos poniendo las pilas y nos estamos adaptando a las circunstancias de las familias. Cada miembro, hombre o mujer, debe apechugar con lo que toca en cada momento, el mío es ahora y para bien o para mal, lo aprovecho.
      Y claro, siempre hay un respiro…. 🙂
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  4. Hola Juanan,
    me has robado unas cuantas risas imaginado a todos los padres hablando de bañadores rosas y coreografías. Grandioso lo de que los tíos también vais de compras. Pero lo mejor lo de lavar el coche. Ese momento es de ser un auténtico machote jajaja
    Ahora, te digo una cosa, me has sorprendido ¿cómo que no te gusta AC/DC? por favor, que Highway to Hell es una pasada de canción y te lo digo yo que encima que soy tía y rubia jaja
    Genial la entrada y mis felicitaciones por ser un padrazo.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Erika, por lo de machote y por lo de padrazo, no se cual de las dos cosas me gusta más, jajajajaja. Bueno si que lo se.
      Los tíos ahora hacemos muchas cosas, unos mandados o otros de motu propio pero hacemos lo que tenemos que hacer, no queda más remedio, un gran porcentaje de hombres sabemos como están evolucionando las cosas y somos conscientes de que hay que estar ahí, que para eso hemos elegido una familia 🙂
      Y lo de la música heavy…. pues no se que decirte, antes no me gustaba, pero claro, antes era una blandengue, a lo mejor ahora me da por por escuchar metal y me vuelvo un tipo duro, jajajajaja.
      Coincido contigo, la canción mola muuuuuuucho.

      Un abrazo!!!

      Me gusta

  5. Hola Juan, me alegra leer que te implicas en la educación de tu familia, ten por seguro que algún dia te lo agradecerán. La relación no es igual ya se sabe el roce hace el cariño. Aunque es una cosa que debería ser lo normal aún los roles están como están. A mi me ha tocado asumir toda la carga y te seguro que no ha sido fácil. En ese sentido no he tenido suerte. Disfruta de tu familia, porque al final es lo que erdaderamente te llevas
    Abrazos crack

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Silvia,

      Si una cosa tengo clara es que los vínculos que establezco con mis hijas son especiales, veo sus programas de television, hablo de sus gustos, conozco sus rutinas…. en el fondo me implico y realmente no me cuesta trabajo. Mi mujer estaría encantada de hacerlo pero tiene sus limitaciones laborales así que yo soy el que tiene más presencia, y la aprovecho. No se si en el futuro lo agradecerán, que todos los hijos tendemos a ser egoistas y olvidadizos, pero quien no podrá olvidar estos momentos soy yo.
      Un abrazo!!!!

      Me gusta

  6. Me hiciste reir con lo que contas, tan actual y tan sincero. Hoy los hombres han logrado igualar a las mujeres, ¡bienvenido al mundo de la igualdad de géneros!!!😀
    Con lo de la hucha, te pasaste, acá no le decimos así, directamente va «se le ve la raya del c….». Es un gran interrogante ¿por qué siempre la tienen al aire? y para colmo (con todo respeto) en general bastante peludo 😉😉😉
    Me hiciste imaginar a todos agachados, sacudiendo sus huchas al ritmo heavy…para coreografiar una peli.
    Un gusto leerte. Abrazos y continua a lo puro machote, jajaja.
    Mirta

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajja Mirta, me alegro que te haya hecho reir, para eso estamos. Que la vida es un carnaval y a veces hay que dejar asomar la hucha para que todo sea mas «humano» 😀
      Aun queda mucha lucha para la igualdad pero poco a poco vamos asumiendo tareas que antes serían impensables, pero la vida va mas rápido de lo que nos imaginamos y si no estás a la altura, te pasa por encima.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  7. Hola Juanan!!! Me ha encantado este post!!! Yo que sé lo que son los madrugones, las idas y venidas, los moños, los bañadores, los nervios, el cansancio.. etc! Me he visualizado, disfrutando de cualquier momento tonto, aprovechando cosas que antes eran imposibles de disfrutar!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carmen!
      Si es que entre nosotros nos entendemos, que tenemos mucha mili a cuestas.
      Desde luego tenemos que aprovechar cualquier momento que tengamos entre tantas responsabilidades para poder tomar distancia y ver las cosas con perspectiva.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

Deja un comentario