Respírame (Breathe me)

six feet

La entrada de hoy es una variación a los habituales posts de sábado musical que he hecho hasta ahora, en este, además de hablar de una canción, hablaré de su vinculación con otros de mis vicios confesables, las series de televisión.

Hoy en día, las series mueven una cantidad de dinero impresionante, la calidad ha aumentado de forma exponencial, los presupuestos que manejan y la repercusión que consiguen dejan casi en segundo plano a algunas producciones cinematográficas. Los actores y actrices de reconocido prestigio que hace años renegaban de la televisión han encontrado en este medio una forma de ganar repercusión en sus carreras. Muchos son los rostros conocidísimos que se han dejado ver e incluso protagonizar, los seriones del momento.

Años atrás, cuando un actor quería encontrarse con los cimientos del arte y el prestigio se dejaba caer por el teatro, hoy día, el que quiere permanecer en el candelero, aparece en la pequeña pantalla. Que a veces es muy pequeña, porque ya hay producciones de series para internet, que se disfrutan desde cualquier dispositivo, por pequeño que sea.

Yo hace años que soy seriéfilo, me gustan las series, mucho más que las películas, aunque no me las voy a dar de nada porque no soy experto… realmente ni soy experto en series, ni en nada. Así que, como siempre en mi espacio, los que hablan son mi gusto, mi sentido común, mi sentido crítico y mi opinión ¿para qué quiero mas?

Veo que me estoy alejando del tema, que eso sí que me pasa bastante, así que retomo. Hay una serie en concreto que me impactó, ahora resulta que según muchos críticos es una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, y no estoy hablando de Falcon Crest o Médico de Familia, que también tuvieron su espacio en mi corazón. Me refiero a «A dos metros bajo tierra». Esta serie, como todo entonces, la ponían en la tele, a horas intempestivas y cada día en una cadena. Yo empecé a seguirla como si tal cosa pero era muy difícil hacerse una idea de correlación de los capítulos debido al maltrato que la televisión pública española ejercía sobre el producto que mostraba. ¿Es tan complicado programar una serie y dejarla en esa franja de día/hora hasta que terminen todos sus capítulos? Pues si, la audiencia manda, y si la audiencia (lo que quiera que sea eso) prefería otras alternativas, no había más que hablar. El producto ya estaba comprado así que se emitiría, el cómo y el cuando estaba por ver.

Yo me cansé y me hice con ella en DVD, en cada cumpleaños, Navidad u otra fiesta de guardar, caía en mis manos una nueva temporada. Ese fue, sin pensarlo mi alejamiento de la televisión aunque no de las series realizadas ex-profeso para ella. Ahora las veo de seguido, sin publicidad y cuando quiero, ya no soy esclavo de los programadores, de las audiencias ni de los anunciantes. Creo que esto es lo más parecido a la libertad a lo que se puede aspirar hoy en día. 🙂

Volviendo con la serie…. La premisa es inquietante, narra la vida de una familia americana, Los Fisher, que regentan una funeraria en Los Angeles. En el primer capítulo el patriarca y dueño del negocio fallece y la viuda y los hijos tienen que ponerse de acuerdo para sacar a flote la economía familiar.  Los Fisher, no son una familia normal, son el arquetipo de familia disfuncional y sus interrelaciones son la guinda de la producción. A lo largo de cinco temporadas, descubrimos los entresijos del negocio, de la familia, de los complejos, de las inseguridades, de las luchas de poder y del proceso de crecimiento de unos personajes que poco a poco, lidiando y desmitificando a La Muerte, van evolucionando y se van convirtiendo en parte de nuestras vidas.

Poco más se puede decir de una serie que es mejor verla que explicarla, de unos personajes entrañables y llenos de recovecos y dobles caras, de un Los Angeles caluroso y alejado de la imagen idílica de playas paradisíacas y fiestas en los chiringuitos. Aquí encontramos mucho drama, mucho humor negro, mucho freak, mucho amor contenido, mucha incapacidad para expresar sentimientos, mucho formol y muchos muertos… y sexo, drogas, discapacidad, dependencia, homosexualidad, violencia….  de todo un poco, señor@s.

Pero todo lo que empieza, acaba, y esta serie acaba, no se corta su trama en mitad de una temporada por problemas de audiencia o por prioridades de la productora. Tiene un final lógico, definido, estructurado y emotivo. Los Fisher se van, y nos dejan el corazón vacío. Cada personaje ha dejado su huella en nosotros y al final todos nos abandonan de golpe. Nos quedamos huérfanos y desolados por la pérdida. Y tremendamente emocionados con la canción que eligieron los creadores para cerrar la trama.

Era la primera vez que oía hablar de Sia, y ya no sería la última. La canción de pone punto y final a esta serie es intimista y melancólica, habla de lo mismo que la serie así que supone un resumen perfecto. Su título es Breath me (respírame) y no solo me acompañó en aquel momento de lagrimones (porque los hubo, ya me conocéis), también estuvo conmigo en mis inicios blogueros, es paradójico que fuera la canción que sonaba cuando redactaba mi primera entrada, una canción que había significado siempre fin.

No me digáis que no me lo he currado hoy para traeros solo una canción, he encontrado miles de versiones de en Youtube pero ninguna me convencía, así que aquí os dejo un vídeo con la letra en español para vuestro completo disfrute.

Y tu, ¿te has enamorado alguna vez de alguna canción que aparecía en alguna película o serie de televisión?

Hasta pronto,

J

12 respuestas a “Respírame (Breathe me)

  1. Hola Juanan,
    contando esta historia con la serie, me has recordado a mi misma cuando empezaron a echar Sexo en NY en la tele. La ponían en A3 de madrugada, unas semanas sí y otras no. No había forma de seguirla como Dios manda. Terminé comprándome toda las temporadas de la serie en el MediaMarkt un día que había promoción.
    Ahora cuando me engancho a un serie, conecto el ordenador a la tele y la veo en internet, cuando a mi me da la gana y sin anuncios jeeje.
    La canción no la conocía, por cierto.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Erika, es que lo que hacen en televisión con las series es una especie de atentado. Puedo llegar a entender lo de la audiencia pero que las pongan, las quiten, las mezclen y las cambien es una jodienda. Lo mejor es a donde hemos llegado, a poder verlas en streaming y en cualquier plataforma, libre de las normas de las cadenas y las productoras.
    La canción es muy buena, a mi me encanta pero claro, no soy objetivo, jajaja.
    Un abrazo!!!

    Me gusta

  3. ¡Yo sí, Juanan! Soy adicta a las series y de algunas como Anatomía de Grey y Crónicas vampíricas, he conocido grandes temazos y autores que se encuentran entre mis favoritos hoy en día.

    No he visto aún la serie que comentas, no me decidí a verla porque la trama no me llamaba y no sé si la veré. Pero lo que hablas de «canciones finales» me recuerda a la que sonó en el último capítulo de Mujeres desesperadas… ¡Un punto final increíble para una serie (a mi modo de ver) increíble! Cuando una de «tus» series acaba, es difícil encontrar otra que te llene igual.

    ¡Feliz domingo Juanan!
    Patri.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también soy fan de Crónicas Vampíricas y la verdad es que están muy al día con la música. Meten un montón de grandes éxitos del momento. Tienes razón en lo que dices de las series, cuando una se acaba te quedas un poco huérfano, yo la verdad es que era fan de Mujeres Desesperadas hasta que dejé que se me pasaran unos capítulos y ya me fue perdiendo…. ni siquiera se lo que fue de las chicas de Wisteria Lane.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  4. Hola mi juan , yo de series de tv. Na de na..no veo ninguna por lo cual ni conozco ningun tema ni mucho menos conoci zagala y enamorome.
    Siento ser un desconocedor total por lo cual no opino.
    Eres grande joio juan mio.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mipe, no digas eso que yo se que tu eres mucho de comedias españolas límite como Aida, La que se avecina y Con el culo al aire…. no se si sus canciones serán memorables pero bueno… ahora que lo pienso, la de Bebe para Aída si que mola.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  5. Uf muchas veces. Desde el tema de Luz de luna (Moonlighting) de Al Jarreau. Pasando por Twin Peaks de Angelo Badalamendi. La serie Corrupción en Miami revolucionó las bandas sonoras de las series de televisión. A mi gustaba mucho Vonda Shepard, que cantaba en la serie de Ally McBeal. Expresaba los sentimientos de la protagonista de la serie.
    Soy gran consumidora de series. Estamos en un gran momento. Y me las veo de un tirón justo cuando terminan de emitirse. The good wife, Rizzoli&Isles, Downton Abbey, The fall, Black sails, Los misterios de Laura, Orange is the new black, The Fosters….. un montón, que no terminaría. Mira la que has nombrado la tengo pendiente. Me veré las 5 temporadas en tres días. ¡Qué gozada!.
    Canciones de películas… “Fallen” (Pretty woman), como olvidar a Joe Cocker en “Up where we belong” de Oficial y caballero y una que me daba subidón “Maniac” de Flashdance.

    Le gusta a 1 persona

    1. Guau Montse, menudo repertorio. Coincidimos en varias, ahora estoy con la sexta temporada de The Good Wife y reconozco que soy super fan de Alicia y sus amigos, sobre todo de Kalinda.
      Me has hecho recordar Twin Peaks, aún tengo el CD de la banda sonora guardado por algún cajón, voy a ver si lo recupero y me pongo al día. La música era importantísima en esa serie.
      Mi mujer y yo estamos también enganchados a Revenge, en esa también hay muy buenos temas. Si te gustan lo culebrones bien hechos te lo recomiendo.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  6. Bueno, aquí una serieadicta! Ahora me viene a la cabeza la entrada de Ally McBeal, me encantaba!

    Pero la mejor de las más mejores del mundo mundial y de la galaxia siempre será I’ll Be There For You, la mejor canción para la mejor serie, Friends.

    De las series que sigo ahora (que son muchas) me quedo con la intro de Orange is the New Black. Temazo!

    Por cierto, A Dos Metros Bajo Tierra la tengo pendiente hace muchos años, cuando empecé a ver Dexter y me enamoré locamente de Michael C. Hall xD Cualquier día me pongo con ella. Muaks!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Flor, pues ya estas tardando para ver A dos metros bajo tierra, serión. Y ya sabes, que te la puede pasar en CD y te la ves de un tirón como y cuando quieras. Ahí disfrutarás de un Michael C Hall muuuuuuy distinto al de Dexter, nada que ver, vamos.
      Hablando de intros…. me encanta la canción y la presentación de True Blood, y la de Dexter, y como no hablar de la gran maqueta de Juego de Tronos, tan bien hecho y tan épico.
      Otras series que recomiendo… The Walking Dead, The Good Wife, Girls, Revenge, Mad Men, Breaking Bad, The Americans… Hay tantas.
      Un abrazo!!!!

      Me gusta

Deja un comentario