Mallorquing

mallorca

La primera y única vez que fui a Mallorca, fue a la zona de Magaluf. Y fue una mala idea, un mal sitio, una mala playa, un mal planteamiento. No se como dejamos que nos vendieran esa moto pero lo hicieron, y la compramos. Inocencia juvenil, me temo, y falta de experiencia a la hora de viajar. En la era pre-internet era infinitamente más sencillo colártela, ahora contrastamos, miramos opiniones, sugerencias, anotaciones, incluso fotos y testimonios. Es menos inocente, pero más práctico. Las experiencia es diametralmente distinta, sin duda.

Y digo que fue una mala idea porque el resto de la isla de Mallorca es MARAVILLOSO. Un espacio natural precioso, donde puedes encontrar todo lo que quieras, playas de ensueño, calas recónditas, acantilados escarpados, montañas llenas de vegetación, pueblos de interior con carácter y personalidad, una capital con una catedral gótica alucinante, turismo gastronómico, zonas agrestes y mucha marcha. Pero todo lo que pasa en Magaluf, se extiende irremediablemente a la reputación de toda la isla y eso no es bueno.

De todos es sabido que las Islas Baleares españolas, y en especial Mallorca, son lugares de retozamiento de extranjeros, ingleses y alemanes que llegan  en hordas dispuestos a pasar el verano de su vida por cuatro euros, literales. Un turismo barato y sin expectativas, de adolescentes, borrachos, vándalos y descerebrados. Muchas fiesta, mucho sexo, mucho alcohol y mucho sol. El paraíso, vamos.

magaluf1

Esto es lo que hay, y parece ser que a las autoridades de la zona no les importa que así sea, aparentemente no se está haciendo nada por cambiar la imagen, o por lo menos no se está haciendo nada efectivo. Lo que si se hace, teñido de una falsa alarma, es ensalzar estos comportamientos dándoles nombres rimbombantes que no hacen más que resaltar el «ridículo español».

Nosotros los españoles, o más bien, nuestros medios de comunicación, esos que a la heredera al trono británico, Kate Middleton la rebautizaron como Catalina de Cambridge, como si por el hecho de contraer matrimonio, se hubiera nacionalizado española, han comenzado a utilizar una serie de nombres propios intentando globalizar un significado absurdo, seguramente con ánimo de hacer ver lo cosmopolita de somos.

De ahí que hablemos sin tapujos de cosas tan elevadas como:

BALCONING

Para los no ilustrados, os diré que este término hace referencia a aquella práctica realizada por esos descerebrados guiris borrachos que les da por saltar desde las terrazas de sus habitaciones de hotel a la piscina. Unas veces con más éxito y otras con menos. Alguno ha sido repatriado en caja de pino, así si más. Se quiere hacer creer que esta palabra tan cool proviene del ingles «balcony», balcón o terraza en la lengua de David Beckham, pero no, señores. Viene de nuestro propio y auténtico, balcón.

A los empresarios hoteleros de la zona balear parece que esta práctica no les gusta, aunque lo que creo que no les gusta es que se mate nadie en sus instalaciones, pero tampoco se actúa mucho en consecuencia. Caras compungidas nos avanzan que se multará a los padres de los infractores, allí en su lugar de origen….. me río, lo juro, me estoy descojonando por dentro con la medida.

Una opción les doy, el que lo haga y salga vivo, a su casa, y sus colegas de cuarto lo mismo. Una cruz y que no vuelva. «Persona non grata». Pero estas medidas no se van a aplicar, nos gusta el dinerito inglés y tragamos con estas… «actitudes».

Este año se ha puesto muy de moda otro término, atroz.

MAMADING

Este no viene del inglés «mamadation» (mamadeision), que como os podíais imaginar, no existe. Viene de algo tan castizo y tan prosaico como «mamada».

Y es justo eso, una competición de nuevo cuño, felaciones por copas. Un concurso destinado a lo más borracho, más drogado, más descerebrado y más absurdo de los guiris de Magaluf. Un concurso en el que las concursantes hacen felaciones a los clientes del bar de turno, cuantas más mejor, y la ganadora tendrá barra libre todo el tiempo que duren sus vacaciones. Imagino que con lo malo que debe de ser el alcohol que sirven por allí, por lo menos les servirá de desinfectante…. ¿Os parece un horror? Lo es.

Pero el tío que lo ha inventado es un crack, no me jodas. Me imagino la conversación con los amigotes:

-Ya sé como hacer que nos la chupen todas la noches, cambiaremos mamadas por copas gratis.

Y los colegas:

-Siiii, siiii!!!!!

-Heeeee, heeee (con hilillo de baba incluido)

Menos uno, que de todo hay en las pandillas, hasta en las más brutas:

-Pero,…. eso no va a funcionar, no?

Pero ha funcionado, y cómo!

Creo que el observatorio de la mujer está que trina y las autoridades locales….. pues eso, que ahora están escandalizados pero cuando las guiris practicaban sexo en la calle, se meaban encima de lo borrachas que iban y enseñaban las tetas solo pensaban…. chiquilladas. Algunos lo tachan de sexismo, y lo es. Algunos de degeneración, y lo es. A mi me parece atroz, pero oye, sigo pensando que el que lo ha inventado es un visionario.

Cada año un término nuevo se une al mallorquín oficial y se envía como una sonda marciana a todos los países. La imagen que se da de la isla es fantástica para esos jóvenes, turistas potenciales que buscan lo que buscan, y lo encuentran. Para el resto, los que pretendemos tener un poco de sentido común y de sensatez, nos parece penoso. Y lo peor, es que me temo que es consentido. Cada uno vende su producto como quiere, es puro márketing.

Yo desde aquí propongo nuevos términos para este nuevo idioma en ciernes:

ENSAIMADING

Muy útil para los turistas que quieren llevarse a casa un recuerdo gastronómico de Mallorca, una ensaimada en condiciones.

SOBRASADING

Parecido al anterior, pero con auténtica y riquísima sobrasada artesana.

PERLING

Esto se practica de forma extraordinaria en el Manacor de Rafa Nadal, las perlas de Majórica son lo más de la zona y propongo esta acepción para todos aquellos que quieran ir a las fábricas de perlas cultivadas e incluso comprarlas. Me voy de perling, mañana de caling.

CALING

Ir de calas, coger el coche de alquiler y tirar para la costa recalando en las maravillosas, y algunas semi vírgenes, calas de la isla.

CUEVING

Ir de visita a las afamadas cuevas de Mallorca, preciosas y únicas, con un grandísimo atractivo turístico.

Lo dejo en vuestras manos, que seguro que se os ocurren muchos términos más, algunos incluso sórdidos, que nos conocemos. ¿Habéis visto que sencillo es crear un idioma universal basado en lo local? Pues venga, a exportar sabiduría, que de eso no nos sobra.

Hasta pronto,

J

15 respuestas a “Mallorquing

  1. Genial… la verdad es que aquí nos quedamos en las “pellas”, que eso sí se practicaban a diario, el “edredoning”, que, como siga este tiempo en verano también se practicará, y, como decía mi abuela las “almondigas”, “espurgar las lentejas”…vamos que soy de la generación en la que …ing era un banco por Internet que no tenía casi sucursales en vivo y en directo. De la generación del xpectrum que no tenía pasta na más que pa ir a “Benidorm” en verano y la habitación que alquilabas era tan pequeña que no tenía BALCON, no te daba pa comprar ni “EMPANADA”, No ibas a las “calas” porque habías estado de marcha por la noche y la playa por la mañana era un suplicio de niños, arena y gritos…y las “PERLAS” eran las que te decían los italianos cuando ibas a Penélope, Pacha… En fin, que no conozco Mallorca, pero que seguro que a pesar de todo debe ser maravillosa, como decía la canción…

    Me gusta

  2. Buenooo! yo tb estuve en Magalluf y te doy toda la razón, es un asquito… pero en la misma línea te diré que me fastidia de igual manera no, mucho más, cómo se habla de Ibiza!! por 4 idiotas drogadictos que no saben divertirse. Yo viví y trabajé en la radio, para mas señas, y es uno de los sitios que adoro y defiendo con uñas y dientes porque es una islita maravillosa donde hay rincones… que mejor no los descubra nadie.
    Me ha gustado mucho el Post Juanan.
    Besos

    Me gusta

    1. Hola Susana, todas las Islas Baleares tienen rincones encantadores, son preciosas y con una diversidad espléndida. Luego está el turismo del que hablaba en el post, el barato y destrozón. No estoy para nada en contra de los extranjeros ni mucho menos de la diversión, pero de sí de ese tipo de fiestas que trascienden a medido mundo y que hacen de efecto llamada a gamberros y golfillas de todas partes. Todos hemos sido jóvenes y hemos disfrutado, nos hemos emborrachado y la hemos liado pero creo que, a algunos, se les ha ido la cabeza. Y lo que más me apena, es que se permita y se fomente. Pero bueno, es marketing e ingresos. Un abrazo y muchas gracias por pasarte y comentar.

      Me gusta

  3. Hola Juanan!
    Buenísimo tu post jajaj. Pero es verdad que parece ser que para los guiris España es un lugar de cachondeo. Me parece increíble, como estos jóvenes en sus países son tan pulcros y se desenfrenen de estas formas cuando vienen aquí. Lo peor de todo esto, es la imagen que acabamos dando por culpa de algunos que les interesa este tipo dee negocio… no sé el tiempo que durará esto, pero está claro que se tendría que mirar hacer otro tipo de turismo, pero estgo ya es otro tema…
    Un abrazo!

    Me gusta

  4. Hola Jony, eso justo es lo que quería decir, lo has pillado, jajajaja. Es verdad, es un turismo despreciable pero da dinero y contra eso…. Y lo peor de todo es que no está focalizado, todo lo que pasa áreas como Magaluf, se extiende al resto de España, a sus costas y a sus ofertas de veraneo. Un abrazo

    Me gusta

    1. Muchas gracias por pasarte y comentar, Desde luego no es lo mismo visitar una ciudad con locales que saben donde llevarte. La zona de Magaluf está tomada por los extranjeros y la verdad es que el ambiente es el que hay, A ellos les encanta, año tras año vienen a lo mismo…Me alegro que te haya gustado. Un abrazo

      Me gusta

  5. Las baleares preciosing..
    Han sido invadidas por los barbaros de tierras del norte,atila y sus polluelos adoctrinados por las ordas de genghiskhan .Pero esto no es nuevo,es el precio a pagar de un turismo «basura»..y del menosprecio de nuestros gobernantes por los parajes naturales de estas preciosas islas.
    Pero bueno aun queda algun lugar libre de los vandalos…esta pequeña isla se llama
    ESPALMADOR…..Si podeis no dejeis de visitarla….es el paraiso…zarpan barcos desde Ibiza..
    Ya de Ibiza hablamos en el patio
    Grande mi Juanan

    Me gusta

  6. Dios! Creo que voy a tener que irme a tomar una relaxing cup of café con leche, pero en el bar de las Tendillas, que yo soy de Córdoba y aquí no hay plaza Mayor.
    En fin…genial post, increíble pero cierto.
    Un besazo Juanan.

    Me gusta

Deja un comentario