Mi reino por un selfie

Acaba de sonar el teléfono y era Manuela Carmena, la Alcaldesa de Madrid.

carmena

Me llamaba como si me conociera de toda la vida, dirigiéndose a mi de tú a tú e invitándome a un evento que tendrá lugar este fin de semana donde pretende hacer balance de estos cuatro años de legislatura, rendir cuentas e informar de su plan para los cuatro siguientes, porque, como ha insistido, ella se ha presentado a la reelección.

Cuando ha acabado la grabación, no era ella en realidad pero vosotros ya los sabíais, he colgado, he encendido mi ordenador y he abierto este nuevo post. Cualquier excusa es buena para meterme en vuestras vidas y esta tiene su aquel, no me lo podréis negar.

Y hasta aquí la introducción que yo de política no suelo hablar, ni yo mismo me hago responsable de mis ideas como para ponerme intensito en plan campaña electoral. Pereza máxima. Y después de estar en la mesa electoral en los últimos comicios y meterme una jornada de diecisiete horas POR LA DEMOCRACIA, pocas cosas me apetecen menos que ahondar en este tema.

Así que voy a hablar de gente gilipollas, que me apetece mucho mas. No es que piense que la Alcaldesa lo sea, no se de donde he sacado esta asociación de ideas pero es que últimamente me encuentro a demasiados y demasiadas por ahí. Gente, que si bien no son organismos unicelulares, si que se comportan como si lo fueran, y si encima van en bandada o están al servicio de las redes sociales….

Hace poco nos enteramos que había muerto en acto de servicio una señorita que solía hacer alpinismo en bikini para fotografiarse después y hacer que sus hazañas fueran virales. La pobre Gigi Wu se precipitó al vacío en uno de sus reportajes y aunque fue capaz de hacer una llamada a unos amigos por el teléfono vía satélite que llevaba consigo, nada pudieron hacer para salvar la vida de la joven que falleció por hipotermia. Descansen en paz ella y su cohorte de seguidores voyeur. Como diría una que yo me se, ¿qué necesidad hay, hija?

gigi

Ir más allá o irse al más allá… todo por una foto, por un reto, por un puñado de seguidores o por la gloria efímera. #EstamosLocos

La señorita Wu no es la primera ni será la última que da su vida por esa instantánea. Casi 300 personas fallecieron en los últimos años a consecuencia de sacarse un selfie en circunstancias extremas, que me parecen hasta pocas con lo chalados que parece que estamos. Nos estamos empeñando en esquilmar la población pero así vamos lentos, leeeenntos. Mas insensat@s por favor.

Como el escalador chino Wu Yongning, famoso por escalar edificios a cambio de likes y buenas sumas de dinero, en su última aparición se le escaparon los quince mil dólares del contrato por un pequeño resbalón de nada, ciento noventa metros hasta el suelo y bye bye. Si queréis ver como se desploma, podéis buscar el vídeo, está, como el resto de sus logros, en YouTube.

wu

O como el fotógrafo polaco Michal Mackowiak y su esposa Hania que se precipitaron por el acantilado de Cabo da Roca en Portugal ante la atenta y desesperada mirada de sus hijos pequeños que contemplaban atónitos como sus papis se acercaban tanto al borde del precipicio para hacer LA foto para desaparecer inmediatamente después risco abajo.

mihal

Y que decir del pobre Darsh Patel. A este no le dio tiempo ni a hacerse el selfie en el parque natural de West Milford, se acercó tanto a un osito de 140 kilos para hacerle unas fotillos que no fue capaz de escaparse de su amoroso abrazo, mutilado y KO en menos de lo que tarda en saltar el temporizador.

darsh

Mas o menos lo mismo que le pasó a James Crowlett en Miami, con un tiburón en lugar de un oso. Esta vez si que hubo selfie. Dicen que los tiburones no suelen atacar a los humanos si no se les provoca… a lo mejor al escualo no le gustó que subiera la foto a redes sin su autorización.. o que no lo etiquetara.

james

Pero no hay que irse tan lejos, en la estación de cercanías de Sabadell Nord vimos como una chicas se tiraban a las vías para hacerse fotos, posar sensuales y poner morritos. A veces las esperas se hacen interminables y hay que entretenerse con algo mientras llega el tren. A estas las podría haber sorprendido en plena pose y desde luego ya ninguno nos reiríamos tanto. Afortunadamente alguien con cabeza las reprendió y subieron al anden entre risas y desprecio, se les había acabado el cachondeo.

¿Y todo esto para qué? Es posible que a veces la audacia se pueda rentabilizar y en algunos casos, las experiencia extremas reporten un beneficio económico elevado y acorde con el peligro, ahí lo puedo entender. ¿pero si no es así? ¿y si solo es por tontuna y por afán de protagonismo? Ser joven en esta generación es complicado, lo se. Ya no se vive como hace cuarenta o cincuenta años, ya no se juega a lo mismo, ya no se socializa de la misma manera. Ahora la moneda de cambio son los LIKES, la popularidad se mide por número de seguidores y por interacciones. No es de extrañar que en esta escalada a la fama triunfen las ideas peregrinas y las consignas filosóficas del HIGHER, FASTER, FURTHER. Al más ALTO, más RÁPIDO, más LEJOS casi habría que añadir más GORE para actualizarlo.

Un poco de música para relajar, esto es SELFIE, de The Chainsmokers.

Ay Carmena y todo esto por tu culpa, si voy a tu evento ya nos haremos unas fotillos, tengo ideas 🙂

Y a vosotr@s, queridos e insansatos lector@s, os espero cámara en mano en la zona de comentarios.

Hasta pronto,

J

11 respuestas a “Mi reino por un selfie

  1. Hola, Juanan

    Me acabo de quedar helada. Increíbles esas historias. Se me han puesto los pelos de punta. Estamos involucionando claramente. En fin… una verdadera pena tener que llegar a perder la vida por algo tan absurdo por un puñado de «likes».

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Que lástima!! Yo tampoco entiendo esto, arriesgar tu vida por unos likes, va a ser que me estoy haciendo mayor, y como diría mi padre “no entiendo esta juventud”.
    En fin, yo seguiré subiendo fotos a las redes sociales, claro que si, pero con los pies en la tierra y sin correr riesgos.
    Un besin guapetón!! 😉

    Le gusta a 1 persona

  3. Tienes un estilo narrativo que me flipa. Deberías escribir una novela hermano.
    Respecto al tema, fíjate que hay personas que necesitan exprimir la vida, que no pueden soportar ser uno más en una anodina realidad… Algunos dirán que es simplemente una cuestión química. Deficid de dopamina en el cerebro.
    El caso del matrimonio de Portugal lo veo como algo aparte del resto de casos. Un lamentable accidente provocado, esta vez, por exceso de tetosterona, me temo.
    Sigue así amigo y si te da alguna vez por escribir una novela avisa. Quiero ser el primero en comprarlo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ayyyy mi Juan q a mi tambien me ha llamado Carmenchu y yo acojonao pensando q me reclamaba algun recibo pendiente con el ayuntamiento.
      No acudire al evento por falta de ganas y no quiero hacerme fotitos con nadie de esos ni de los otros asi no tengo nada de q arrepentirme.
      Sigues siendo el mas grande mi Juan

      Le gusta a 1 persona

      1. A mi no me ha llamauuuu jajajajaaa yo he flipau porque me lo había creído pero lo que más me flipaba es que tú te pusieras a hablar de política digo ay mi Juanan que me lo han cambiao! menos mal que no y ya lo de los gilipollas esos aunque se hayan muerto con perdón como ya es cosa sabida y yo me encuentro Gilis de otra clase pero todos los días pues no me ha hecho mucho efecto. Muxus campeón y SÍ deberías escribir una novela hazlo por los que no podemos o sabemos, anda

        Me gusta

    2. Muchas gracias Gon!
      Perdona que conteste ahora pero es que las notificaciones de WordPress no me han funcionado muy bien últimamente y mira tú que horas XD
      Lo de la novela habrá que estudiarlo, ya sabes que cada vez me atrevo a más cosas, jejeje.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  4. A mi no me ha llamauuuu jajajajaaa yo he flipau porque me lo había creído pero lo que más me flipaba es que tú te pusieras a hablar de política digo ay mi Juanan que me lo han cambiao! menos mal que no y ya lo de los gilipollas esos aunque se hayan muerto con perdón como ya es cosa sabida y yo me encuentro Gilis de otra clase pero todos los días pues no me ha hecho mucho efecto. Muxus campeón y SÍ deberías escribir una novela hazlo por los que no podemos o sabemos, anda

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Susana!! jajajajajajaa
      La verdad que ese camino no creo que lo tome, bueno, ni el de la política ni el de las fotos extremas.
      ¿Vas a hablarme tu de escribir? Really? Tu si que sabes y tienes tablas.
      Muxus!!!

      Me gusta

Deja un comentario