Tu minuto de gloria #EstamosLocos?

file9751272655027

Creo que ya lo he dicho en alguna otra ocasión y me da miedo repetirme pero es que cada vez tengo más claro que estamos en una deriva un tanto peliaguda. Hoy en día, cualquiera con un móvil o una cámara de fotos es un periodista gráfico y puede permitirse el lujo de difundir lo que quiera de cualquiera, con o sin confirmación, con o sin permiso, con o sin código deontológico.

De igual manera que cualquiera que tenga una opinión, la que sea, tiene a su disposición un amplísimo abanico de posibilidades donde mostrarla, e incluso, llegar a tener cierta repercusión. Nos creemos que eso es libertad de expresión o libertad en general pero estamos equivocados, esto no es mas que otro redil donde contenernos, porque mientras estamos vomitando lo que nos salga de las teclas, no estamos haciendo cosas de «provecho».

Y además, estamos siendo manipulados.

Es muy sencillo, y desde fuera, sin entrar en profundidades abisales, solo leyendo y teniendo un poco de sentido común o de lógica, está clarísimo. La mayoría de los foros abiertos están dirigidos y las opiniones están controladas y sesgadas en busca de un objetivo concreto. Ahora hago de abogado del diablo y os reconozco que no estoy seguro de si esto es bueno o malo, lo tendremos que juzgar cada uno de nosotros.

Y cuando digo cada uno de nosotros me refiero a todos esos individuos que hemos tirado el pudor por la ventana, los que nos exhibimos en pelotas (físicas o figuradas) o los que buscamos con un post, con una argumentación, con un troleo o con un insulto nuestro minuto de gloria.

Me produce una sensación de asqueamiento brutal cada vez que leo un artículo en cualquier medio de renombre, de esos que tienen los comentarios abiertos para el público en general y estos están llenos de acusaciones, de intrigas, de verdades dogmáticas de pacotilla y de «enteraos» que no tienen ni idea de escribir, de redactar, de polemizar o de respetar las opiniones contrarias. No puedo con ello, lo prohibiría.

Y creo, además, que esos mismos medios son los que potencian que esto sea así, por el ya famoso.. «A río revuelto, ganancia de pescadores». Porque se puede disentir, estar en desacuerdo o incluso discutir pero hay que tener en cuenta que todo eso es vano, que no se llega a ningún lado, que los hilos de conversación son tan efímeros que cuando quieres contestar ya se te han colado dieciséis nuevas opiniones. Pero mientras tanto, la presencia en la web de turno sigue sumando….

Hay mucha gente que se tira a la piscina de los comentarios como auténticos kamikazes vertiendo unas opiniones y unas pasiones que deberían guardarse para su más íntima mismidad. A mí me parece repugnante leer todo tipo de cruces de acusaciones y de enconadas e incontrolables disputas en cualquier artículo, foto o vídeo. Pero claro, el amparo que da el anonimato de un apodo es muy jugoso para todos aquellos que quieren medrar, amedrentar o imponerse sentando cátedra.. ¿Qué cátedra ni qué cátedra? Porque no se si os habéis fijado, pero cuando más agresivo es el comentario, peor está escrito. ¿Será que la gramática y la educación son siempre inversamente proporcionales?

Y detrás de todo eso, están los que dan de comer a la bestia, los que la acarician y la alimentan, los que permiten que esto crezca y que se alcancen cotas inimaginables de insultos, violencia y analfabetismo… En fin, toda una fauna, los animales y sus domadores.

A los que buscan notoriedad y no se les da tan bien eso de escribir y de crear polémica, los famosos trolls de internet y derivados, tienen a su disposición un catálogo de mamarrachadas para practicar, grabarse y exponerlas al mundo. Cuanto más bizarro mejor. En el mundo del vídeo y de los retos, siempre más es más. Más alto, más grande, más fuerte, más loco, más salvaje, más loqueseteocurra.

Y volvemos a lo mismo, a un maestro de ceremonias, por no dejar el argot circense, se le ocurre cualquier barbaridad, y una horda de descerebrados le sigue como las ratas al flautista de Hamelin. En unos casos imitando y en otros superando al maestro. Porque hay una cosa clara, la gente aún sigue creyendo que Internet es libre y que no hay jerarquías… Si es que somos unos inocentes de libro, pobres de nosotros.

Me ha llamado mucho la atención uno de estos retos que pululan por la red, el Extreme Ironing o planchado extremo. Que no es otra cosa que ir con la plancha y la tabla de planchar a donde menos te imaginas a hacer que planchas. Si, que así explicado es ridículo, pero mirad las imágenes, o si lo preferís, buscar vídeos en Youtube y pasad el rato.

A mi, a parte de que las fotos me parezcan mas o menos chulas, el tema también me parece ridículo y es más, estoy completamente seguro de que esto no es más que una exacerbación del famoso postureo y del aparecer por aparecer. Lo se, debo ser yo que me he vuelto muy serio o que no tengo tanto afán de protagonismo. Quizá mi búsqueda de mi minuto de gloria no tenga nada que ver con tirarme un cubo de agua helada por encima (Ice Bucket Challenge), ni con meter los labios en un vaso y succionar hasta que se me queden como morcillas (Kylie Jenner Challenge), ni con golpearme la cabeza con una barra de pan (Bread on Face Challenge), ni con meter la cabeza en un condón lleno de agua (Condom Challenge). Llamadme loco, pero yo tengo otro retos, mas íntimos.

Pero ahí os dejo todas esa ideas por si queréis lanzaros al mundo de la gloria momentánea, simplemente dejad volar vuestra imaginación y seguro que encontráis inspiración para petarlo en la red. A mi se me ocurren cosas pero no las voy a desvelar por si me cambia el chip y me animo.

De momento, como esto va éxitos efímeros o frugales, me voy a poner una canción. The winner takes it all (El ganador se lo lleva todo) de los míticos ABBA, que viene genial para esto 😉

Es vuestro turno, comentar, trolear, discutir, grabar vídeos… lo que queráis pero compartidlo conmigo, que todo el mundo se entere que #EstamosLocos de remate.

Hasta pronto,

J

29 respuestas a “Tu minuto de gloria #EstamosLocos?

  1. con o que odio yo planchar, como para ir con la tabla y la plancha a algún lugar para hacerme una foto en plan postureo. Vaya locura de retos!!
    Tienes razón, los trolls escriben fatal. Tan mal que muchas veces no sé entiende lo que dicen. Que gente!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Erika, me pongo muy nervioso con este tema, siempre hay gente dispuesta a imponer su opinión… Estaba ahora leyendo lo de la supuesta «cobra» de Bisbal y Chenoa y me encuentro con tropecientos mil mensajes de gente que sabe lo que pasó, lo que siente cada uno y la madre que los parió. Mira que somos intensos y protagonistas.
      Si al final no va a ser tan mala idea coger la plancha e irnos a la playa… por lo menos nos podemos hacer una sepia en su punto. 😀
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  2. Absolutamente de acuerdo. Y como bien dices quién sabe si todo esto es bueno o es malo. Corrijo: malo es, no cabe duda, pero ¿es bueno para los que estamos por encima de esas cosas? Al lado de tanta basura, los que intentamos hacer las cosas bien o al menos de un modo correcto brillamos mucho más.
    Un artículo excelente, por cierto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Pelayo, muchas gracias por pasarte y comentar. Es cierto eso que dices que los que intentamos hacer las cosas bien brillamos más, por lo menos nos preocupamos de lo que escribimos y de las opiniones que vertemos, porque somos responsables y honestos con nuestros trabajos.
      Pero hay mucha gente que no lo es o simplemente que le gusta trolear y generar polémica. Lo que me angustia es que la gente que acude a todos esos foros y artículos a comentar a bocajarro lo hace dejándose el RESPETO en algún lugar recóndito 😀
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  3. ¡Madre mía! Y yo que pensaba que estaba al día de todo estas tontadas, ¡que ilusa! Lo de la plancha me ha matado, primera vez que lo veo. Efectivamente, estamos rematada e irremediablemente locos.
    Good post, Juanan!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carmen, pues ya sabes, el próximo dia a planchar en el Himalaya, que seguro que te queda la ropa genial… Ah! que ahi no ha enchufe….. Ya ves, hay gente para todo, pero para tontear mucha más que para hacer cosas de «provecho»-
      Jajajaja, parezco un abuelete hablando así, pero es que al final van a tener razón lo mayores. Con lo modernos que éramos nosotros, ainsssss.
      Un abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

  4. La verdad es que por momento todos queremos tener nuestro minutos de gloria (a veces nos conformamos incluso con un segundo) y después te pregunta «para qué?» si al final, con estar bien con quienes te rodean hay suficiente y además, no es tan efímero 😉 jajaja

    Le has dado en el clavo… chapeau!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias!, hay gente que se dedica a esto, a entrar en todos lo medios, blogs, foros o lo que sea a plantar su semillita. Y seguramente se crean lo putos amos por ser irrespetuosos y hasta cierto punto, irresponsables, pero visto desde fuera, queda patético.
      Cuanta razón tienes en eso que dices de estar bien con los que tenemos cerca, disfrutemos de eso y dejémonos de «tontás».
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  5. Hola! Opinadores…jajaj!! Pero en ese sentido no hace falta tener internet! En una reunión vecinos, si observas, siempre hay alguien con el «Don» de querer la atención de todos!! Va en el ser humano comunicarse…de niños, en el cole, siempre existían los que tiraban por tierra al más débil, para vanagloriarse o simplemente por problemas de autoestima y así se sentían mejor. Lo malo de todo esto? Que estamos detrás de una pantalla y no cara a cara!!
    Yo no uso el mundo foro, y no tengo ni facebook ( el reino del y yo más) el blog, twitter e instagram, una via de escape de narices que me ha ayudado a nivel personal para destruir etiquetas. De eso me llevo, ese es mi minuto de gloria.
    Un abrazo!:)

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Gema,
      Hablas de las reuniones de vecinos, y eso, junto a las reuniones de padres en el cole, es el peor sitio donde meterse. Peor que el barrio más chungo de la ciudad más chunga 😀
      Pero el problema de esta nueva situación es el anonimato, que te da alas para que se te pire la pinza más de lo normal, ya no hay diálogo ni argumentación, solo desprecio. Es asqueroso.
      Tampoco hay que desdeñar todo lo bueno que nos pueden traer la RRSS ni esta apertura que nos da internet, solo hay que saber utilizar las herramientas que tenemos para vivir mejor o tratar de ser más felices.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  6. jajaja esto ya sí que es nuevo! ¿Con la tabla de planchar? Desde que aparecieron las redes sociales y en escpecial YouTube hemos visto variedad de chorradas en la red. En realidad me parece curioso cómo reaccionamos a ello y la importancia que se le da porque de lo contrario no se hablaría de ello ni lo estaríamos aquí «discutiendo».
    ¡Y, pensar que hace dos días me enteré de qué iba el famoso jueguecito de la botella….¡yo pensando que me querían colar la botella en casa….y, pretendían que cayera de pié en el murito del balcón??? jajajajaja!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ruben,

      Jajajajajaj, si que es curioso, si. Y lo que es preocupante es que los niños y los adolescentes son un target increible para todos estos descerebrados. ¿A quien se le habrá ocurrido hacer lo de la botella y difundirlo? Es verdad que ahora están todos los chavales con eso. Miedo me da pensar en lo próximo que se les pueda ocurrir.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  7. Vamos a ver,

    Vivimos en una sociedad idiota. Profundamente idiota. Y no, no soy de los que manda a leer a nadie ¿pero que esperamos? Ya no se construye para perdurar, ahora con arder 10 minutos basta. No nos acordamos de la canción del verano de 2015 pero siempre nos acordaremos de Frank Sinatra.

    Internet ha dado oportunidad a que todo hijo de vecino se sienta indignado, difamado o atacado y gracias a eso en occidente vivimos aplastados por la tiranía más aborrecible de todas: La corrección política. Mascamos titulares, nos saltamos el cuerpo de la noticia (y al de bailen si hace falta oigan) y saltamos a la arena de los comentarios como si fuéramos gladiadores romanos dispuestos a batirnos hasta la muerte por unos ideales sustentados por cuatro consignas ridículas. Y así nos va…Noticias como la que cuenta que Arabia Saudí ha sido reelegida para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ni nos preocupan (o nosotros los imbéciles) ni aparecen la cabecera de los medios (o ellos los putrefactadores).

    Que se pare el mundo, que yo me bajo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues que decirte, que tienes toda la razón del mundo. A lo mejor es una visión algo pesimista pero perfectamente fundamentada. Nos centramos en pseudo-noticias y nos lanzamos a comentar, como dices, y las verdaderas noticias, las de alcance, las pasamos por alto. Porque no nos interesa y porque no queremos inmiscuirnos en luchas, quejas o peleas reales. Al fin y al cabo somos unos cobardes.
      Un abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carlos,
      Si que vamos a necesitar entusiasmo, si. Las herramientas ya las tenemos, aunque ahora estén en desuso la educación y el respeto. Es una lástima que el derrotero que sigue parece que se dirige siempre a lo superfluo. Y es cierto que no siempre hay que ser demasiado intenso, que un equilibrio entre lo superficial y lo profundo a veces es el camino óptimo. El miedo que me da es que en el futuro nos quedemos solo con lo que está en la superficie, entretenidos como monos y dejando que nos vayan colando goles. En fin. habrá que estar atentos, no? 😀
      Un abrazo!!!

      Me gusta

    1. Hola Patri,
      A lo mejor es una mezcla de todo o simplemente que tenemos una agonía tremenda con perdurar y alcanzar cierta gloria. Aunque sea tan efímera. Cierto es que hoy en día cualquier puede saltar a los medios y permanecer con un poco de gracias o de estrella, porque tenemos los medios a nuestra disposición y el acceso es sustancialmente mas democrático que hace unos años. Pero insisto, no se si es bueno o malo.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  8. Un minuto gloria!!!
    Como se mide la gloria,mejor dicho esa gloria??
    En cantidad de miradas en risas.en comentarios o quizas en insultos » hay q ser gillipollas»..
    Pero tal y como esta el patio si insisten y se populariza con el tiempo habemus nuevo deporte olimpico..
    Pero hay q esperar primero estan en lista de espera algunos muy nuestros…»lanzamiento de hueso de aceituna..con la boca»
    Lanzamiento de cabra desde campanario….arrancamiento de pescuezo de pato atado em maroma marinera etc etc..
    Q se pongan a la cola!!
    Nosotros estabamos locos antes!!
    No te jode!! Se ansian y no respetan!!
    Bueno me voy a planchar al gim y asi entreno.
    Grande y chiripitiflautico Mi Juan.
    Te he dejao planchao!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mipe, si que me has «dejao» «planchao», si.
      Jajajajaja.
      Pues esa gloria ya sabes en lo que se mide, en insultos 😀 😀
      Y en visitas, en likes, en comparticiones….. e incluso se puede llegar a ganar dinero con eso. A lo mejor deberíamos plantearnos algo absurdo para petarlo, no crees? Piensa en la mas tonto que se te ocurra, añádele un 50% de tontuna e irrealidad y ahí lo tienes. al lío.
      Lo de desnucar animalitos indefensos va a quedar a la altura del betún.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  9. Llámame loco, pero a mí es que esas cosas me parecen de gilipollas. Ups, he dicho una palabrota… dormiré en el infierno, supongo, como penitencia. En fin, que son tonterías, como esa que hay ahora del ‘mannequin challenge’, todos locos. No deben tener cosas mejores que hacer con su tiempo, digo yo. Porque a mi no me sobre ni un minuto para ponerme a hacer estas bobadas, por desgracia 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Holden,

      Palabrotas aparte, estamos de acuerdo en todo, tontunas varias para ociosos con ánimo de lucirse.
      Pero lo peor de todo esto que es esto es como una plaga, cuando empiezas a saber de uno de estos retos ya hay otro en ciernes que mejora y supera al anterior. Como la tecnología, que se queda obsolota en el momento que empiezas a disfrutar de ella.
      Cuanta gente con tiempo libre y con su neurona inquieta. 😀 😀
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  10. Poniéndome al día de lectura de blogs una de las primeras paradas es el tuyo y no puedo estar más de acuerdo contigo. No entiendo el afán de protagonismo gratuito, por qué tenemos que leer y soportar la ignorancia manifestada en forma de tweet o comentario…lo que me consuela es que aún tenemos nuestra cordura, nuestros filtros y la capacidad de ‘rebote’, que me rebota todo lo que no me aporta 🙂 en cuanto a los retos y modas…qué manera de demostrar borreguismo beeee beeee Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carmen, que bueno que viniste!
      El otro día hablaban de esto en un programa de TV y decían justamente lo mismo que nosotros, de esta liberación del comentario que es a la vez tan positiva y tan negativa. Pero como yo ya sabía de que iba y además lo había escrito yo cambié de canal, jajajaja.
      Realmente me sentí muy bien cuando me di cuenta que en un medio grande se hablaba de lo mismo que en un medio pequeñísimo (como este blog) y es que en algunas cosas no hay distancia.
      Y lo del borreguismo pues es un mal endémico, que le vamos a hacer pero bueno, a modo de acto de contricción tengo que reconocer que yo también he caído en la tentación del mannequin challenge… lo que hacen el vino y los amigos 😀
      Un abrazo!!!

      Me gusta

Deja un comentario