LP

lp

Como son las cosas…

¿Sabéis esa sensación como que algo te hace salir del ensimismamiento de repente? Es como si estuvieras dormitando constantemente y algo llamase poderosamente tu atención trayéndote de nuevo al mundo de los despiertos.

A veces, una novedad puede llegarte de forma inesperada y clavársete en lo más profundo, como me ha sucedido a mi recientemente. Estoy subyugado con una voz, la de la cantante americana LP, Laura Pergolizzi.

Antes de seguir, y aprovechando que hace mucho que no jugamos con los significados de las palabras, vamos a buscar «subyugar» en el diccionario de la RAE, Real Academia Española:

Subyugar

«Del lat. subiugāre.

1. tr. Avasallar, sojuzgar, dominar poderosa o violentamente. U. t. c. prnl.

2. tr. embelesar»

Perfecto, sabía que eso era lo que sentía. Porque era algo físico y fuerte, avasallador y violento.

Y todo comenzó con unos acordes, con una canción que escuché en la radio del coche y que no puede retener ni título ni intérprete. Me revolvió de una forma positiva, hasta dejarme anhelante.

Pero no pudo ser en aquel momento. Y fue una gran putada, con los pocos datos de los que disponía, chica, americana, compositora…. poco se podía hacer, ni San Google estuvo a la altura aquella vez, y yo, que soy muy «ansias» me quedé con las ganas, coitus interruptus. Sabía que volvería a retomar este tema, solo tenía que estar más atento. La edad me ha hecho más paciente y creo que hasta he disfrutado de momentos de mayor lucidez en esos días o semanas que transcurrieron desde la primera hasta la definitiva vez.

Y llegó, ya me enteré de todo, Laura Pergolizzi, la canción, «Lost on you» y esa voz…

Corriendo a casa tratando de no pensar en otra cosa que no fuera ese apellido tan extraño y tan difícil de retener, obsesivo el momento de buscar en el móvil por los datos que tenía y que se produjese ese momento de ansiedad al no recordarlo y solo encontrar a Laura Pauisini…. que no es ella, coño, que no es ella.

Y la encontré con una mezcla de calma y expectación, y de ahí a Youtube a ver el vídeo oficial, este vídeo:

La chica que me encontré cantando la canción no era en absoluto como me imaginaba, si bien no creía tener una imagen mental concreta de a quién buscaba, sabía que no era así. Esa chica que vemos tirada en el sofá y tocando su ukelele es fea, pero no lo digo de forma despectiva, es fea porque quiere serlo, está afeada a posta. Ese pelo desaliñado y ese aspecto hombruno no son bellos, son otra cosa. Para mí son magnéticos, son atractivos de una forma extraña y poderosa, subyugante.

Me atrae por todo, quizá no de una manera sexual, o si, quien sabe, pero sobre todo, por esa presencia poderosa y carismática de quién está en el lugar que quiere estar y que se ha deshecho de sus fantasmas. Me la imagino dura, áspera, seca, distante, casi maleducada, pero me da igual. Con esa voz, puede ser como quiera, pero que siga cantándome al oído.

Hablando de su voz, de su personalísima y poderosa voz. Ese instrumento que maneja como quiere, que alcanza una grandiosa variedad de registros y que me da una envidia que te cagas…. es como un canto de sirenas que me gritan, que me atrapan, que me susurran, que hacen de mí lo que quieren. Y es que esta chica puede con lo que le echen, o con lo que ella quiera coger, o si no, echadle un vistazo a la versión que hizo hace tiempo del «Halo» de Beyoncé:

Porque esa señora, no ha aparecido ahora de la nada, lleva más de una década dando guerra en sus Estados Unidos natales, pero no se ha exportado como otros productos más «vendibles» o a lo mejor no la hemos comprado, por rarita y personal. O a lo mejor he sido solo yo… Afortunadamente, gracias a Internet podemos ponernos rápidamente al día.

Ains, que gusto, tenía ganas de volver a los sábados musicales y que mejor forma que así, compartiendo artista, experiencia y «friquez» propia a partes iguales. ¿Qué tal os ha ido a vosotros en este tiempo? ¿Habéis descubierto algo nuevo? ¿Os habéis dejado descubrir? Contádmelo todo en la zona de comentarios, hablemos.

Hasta pronto,

J

46 respuestas a “LP

    1. Parecía que habías extraído toda la información acumulada de mi cerebro para ordenarlo perfectamente, estoy sintiendo exactamente lo mismo
      Y apenas la conozco hace menos de doce horas, esa chica es la ama

      Le gusta a 1 persona

  1. Ou la laaa, no tenía ni idea de esta muchacha. Me la gustado un montón, así que ya me la estoy buscando y poniendo en onda.
    Y lo de raruna, es verdad, pero hay que ir más allá de lo visible, que con tantos estereotipos y sexualización parece ser que no está muy bien visto que una mujer se ponga a cantar en t-shirt y sin arreglar.
    Menos mal que para eso ya están ahí Carlos Vives y Shakira, que si que pueden ir cantando «despelucados» en una bicicleta y dar la murga pero bien!
    Jajaja bienvenido a esos sábados musicales. Oye pasate un día también por los Viernes Dando La Nota, que será un placer!!
    Un besote, y gracias por esta pedazo aportación!.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marysol,

      Es cierto que estamos muy estereotipados y esta tipa puede ir como quiera, aunque yo creo que lo de la camiseta y los pelos revueltos es otra pose, igual que marcar cacha o despelucarse, unos optan por el arreglo y otros por el desarreglo. Un artista se define de muchas formas y la presencia está siempre muy estudiada. Un profesor nuestro de la facultad nos decía que no solo tenemos que ser artistas, sino que tenemos que parecerlo 😀
      Me alegro que te haya gustado la aportación.
      Un abrazote!!!!
      PD. me ha encantado lo de la T-shirt XD

      Me gusta

  2. Buenos días Juanan!
    Woooooow, lo primero decirte que me encanta la nueva imágen del blog. Te ha quedado de diez. No conocía a esta artista. Tiene una voz increíble. Gracias a tí, no paro de escuchar sus canciones. Me he levantado con una sonrisa a pesar de seguir malita con catarrazo!

    Un abrazo grande!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Eowyn.
      Me alegro que te guste, estoy madurando, jajajajaja. Nooo, la verdad es que a fin de mes hago mi tercer aniversario con el blog y me apetecía un cambio radical. En lo que a la aportación musical se refiere, a mi me tiene encandilado, la escucho a todas horas y tengo quemaíto el youtube del móvil viendo sus vídeos.
      Mejórate pronto.
      Un abrazo!!!!

      Me gusta

  3. Hola juan.
    Me gustaaaaaaa mucho tu descubrimiento musical no sabia ni q existia la moza, no creo q sea tan fea como parece quizas este hecho aposta para captar al publico q pasa de modernidades y
    Esteticas actuales.
    Q bien canta la fea coño!!
    Tan grande como siempre mi juan.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mipe, ¿verdad que canta bien? a mi me tiene loco.
      Y además tu ya sabes lo mio y las feguapas, guafeas y un poco rozando lo guarrete 😀
      Yo creo que su estética andrógina está estudiada y quizá huya del feminismo jugando completamente la otra cara de la moneda, un excesivo toque masculino. También es cierto que muy femenina no se debe de sentir, tiene su rol y su tendencia e imagino que así es como mejor se identifica.
      Yo no la cambio.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  4. Perfectamente entendido el término «subyugar» y más escuchando a esta moza. ¡¡Madre mía!! A mi me pasó algo parecido hace año y medio o así con Hozier. También escuché una pieza suya en la radio y hasta que no descubrí quien era no paré. Creo que en mi ecléctica playlist los voy a poner cerca… Gracias de corazón por compartir tu descubrimiento 🙂
    Y si, tu nuevo diseño de web gusta mucho también. Good job!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carmen, me alegro que te haya gustado, la verdad es que estoy recibiendo muy buen feedback y si las visitas a los vídeos de LP siguen in crescendo, tendré que pedirle una compensacion, jajajaja.
      Yo también me quedo con tu recomendación, creo que había oído algo de Hozier pero lo estoy redescubriendo, es muuuy interesante. Como me gusta intercambiar!!!!
      Un abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

  5. Nunca me he sentido tan identificada con algo que he leído, a mi me pasó exactamente lo mismo, vuetas y vueltas hasta que encontré quien cantaba lost on you y a partir de ahí, totalmente hionotizada con su voz y con su sorprendente y carismática personalidad. La podré disfrutar en Madrid el próximo 22 de Abril, muero de ganas…..

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mercedes, es lo que tiene la música, que crea lugares comunes. Me alegro que hayas vivido lo mismo que yo. Estoy absorto desde entonces 😉
      Me das una envidia tremenda con eso de ver a LP en vivo… pero envidia de la mala, no te creas. 😀 😀
      Un abrazo y muchas gracias por pasarte y comentar!!!

      Me gusta

    2. Hola Juanan!!!! Queria comentarte que el concierto de LP en Madrid el pasado dia 22 de Abril fue increible,superó mis expectativas.Increible directo,simpatia a raudales y entrega absoluta a todos los que allí estabamos.Mereció la pena viajar desde Cádiz,sin dudarlo lo volvería a hacer,la pena es que en sus próximos conciertos por Europa,no pasa por España,lo más cercano Francia e Italia,aunque me estoy planteando un viajecillo italiano para este verano y si de paso la vuelvo a disfriutar en concierto,pues mejor que mejor!!!!Ya te contare,un abrazo!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Jo Mercedes, no sabes lo que me ha gustado este comentario. Este feedback después de meses.
        La verdad es que LP me está trayendo muy buena onda, y el post genera muchas visitas, está claro que la nuestra chica interesa 😉
        Me alegro muchísimo que hayas podido disfrutarla en vivo lo cual me da una envidia de esa mala, tremenda, jajajaja.
        Muchas gracias por volver con novedades.
        Un abrazo!!!

        Me gusta

  6. Me chifla la voz de esta muchacha, es fantástica y sobre lo de fea no se que decirte con esta chica me pasa como con la pelicula «La vida de Adell» tiene algo altamente sexual, al menos a mi

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marta, coincido plenamente contigo, LP me parece que tiene un componente sexual muy acusado, a mi me pone un montón, que le vamos a hacer. Me gusta su look andrógino llevado al extremo, como casi haciendo una parodia de la masculinidad… que curiosa y que magnética es esta muchacha… Y como canta, que no podemos olvidarnos que la conocemos por eso, por cantar 😀
      Yo ahora estoy encandilado con otra de sus canciones, Tightrope, me encanta y la recomiendo!
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  7. Hola, has clavado lo que nos pasado a muchas/os. Siendo heterosexuales nos ha creado una duda porque nos ha hechizado, artística y personalmente. Coincido contigo: su música es muy muy buena y me da rabia haberla descubierto hace apenas 9 meses porque se lo lleva currando mucho tiempo. A la vez ese aspecto andrógino, desaliñado, descuidado (muy cuidado) nos atrae.
    Un buen descubrimiento, hacia días que la música no me llegaba y no me hacía sentir y esta lo ha conseguido

    Le gusta a 1 persona

  8. Muchas gracias Loreto,
    LP es una artistaza y parece que ahora está revolucionando el mundo musical aunque me da un poco de pena que nos la hayamos perdido durante todo este tiempo y que el descubrimiento haya venido a través de la «radio comercial».
    Por mi parte es un honor haber traído esta recomendación al blog porque me está dando un feedback estupendo. Es genial como es posible encontrar lugares comunes basado en los gustos y el arte.
    Un abrazo y agracias por pasarte y comentar!!!

    Me gusta

  9. Hola, llegué a tu blog de casualidad, y sí LP es lo más y te puedo decir que llevo siguiendo su carrera desde el 2012 yo me la encontré navegando en Youtube, y yo dije OH POR DIOS QUÉ ES ESTO! La amé desde el segundo 2. Busqué todo sobre ella y te puedo decir que de cómo te la imaginabas o imaginas » dura, áspera, seca, distante, casi maleducada» CERO! Es de lo más sencilla que te puedas imaginar. LP canta como NADIE, tiene su propio estilo y lo que me encanta es que es ella misma siempre!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ginevra, la verdad es que ya no pienso eso de ella, la primera impresión fue el vídeo de LOST ON YOU y no quise conocer nada más de ella antes de ponerme a escribir, necesitaba hacerlo. La imagen que me daba en ese vídeo me parecía tan desconcertante que aquellas palabras eran lo que me transmitían. Ahora he hecho los deberes y he visto, leído y disfrutado más de LP, de su forma de ser y de su forma de entender la música.
      Me encanta, me sigue encantando y me encantaría si en realidad fuera áspera y borde, 😀 😀
      Un abrazo y gracias por pasarte y comentar!!!

      Me gusta

    1. Hola Cote,
      La verdad es que la chica es fantástica, cuanto mas la oigo más me gusta. Y casi me atrevería a decir que mas me atrae y me enamora 😉
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  10. Hola chicos. Sólo comentaros que desde que escuché su actuación en directo de Lost on you algo cambió en mí. Esta mujer no sólo es una de esas criaturas especiales raras de encontrar sino que es lo suficientemente valiente para ser ella misma en todo su esplendor sin importarle un pito lo que los demás piensen de ella. La canción, el mensaje, su voz, su imagen y su valentía me hicieron llorar de emoción durante días. Gracias LP. Gente como tú hace de este mundo un lugar especial!!!

    Le gusta a 1 persona

  11. Es genial, te atrae y atrapa con su estilo personal y sencillo, sabe que su don es su voz y sabe muy bien como utilizarla, y te embauca hasta hacerte que te plantees todo quién eres, qué te gusta… Y empiezas a rebuscar en su música, su vida…. Necesitas saber más de ella….
    VIVA, SENSIBLE, NATURAL!

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola Amazona,
    Lo has explicado de maravilla, sobre todo eso que tiene que te revuelve, es magnética.
    Yo a mi manera le estoy muy agradecido, he recibido una cantidad ingente de visitas por este artículo y de gente que, como tu, se ha atrevido a dejar un comentario. Así que para mi es como una musa.
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un abrazo!!!

    Me gusta

  13. Pues empiezo, que hace cuatro dias trataba de bajar musica algo asi como electronica y derrepente deje que la musica siguiera en youtobe empezaron a sonar varias canciones conocidas en ingles y derrepente que empoeza a sonar una cancion como algo que me estaba endulsando el oido pero aun no le habia puesto atencion pues seguia haciendo algunas cosas y entre mas escuchaba mas me gustaba ese tonito ese chiflidito y la voz que salia de la tv me llamo la atenvion que vuando voltie era un chico se veia asi y dije haber que le pongo de nuevo y al verlo dije mmm 🤔que barbaro canta super y bueno el video lo segui poniendo varias veces ,pues no sabia lo que veian mis ojos y mis oidos escuchaban en fin baje la cancion y sali de casa fui con mi hermana me subi al carro y la pude a todo volumen en lo que llegaba con ella, y le llegando le dije escucha esto y cua do vio al chico que se veia asi me dijo ote esta hermoso y yo si y canta sensacional su hija de mi hermana igual lo escucho y no paro de oirlo muchisimas veces tambien yo seguia diciendo que pasa en mi por que esa sencacion de daber de alguien por que esa cancion me tenia vuelta loca me gustaba y el, al interpretar la cancion aun sabiendo que no sabia nada de el cantante,luego que empiezo a indagar en san google y wooooo!!!!! Sorpresa no era un chico si no una chica y yo quee!!!!! Por dios por que aun k sea mujer me gusta por quee me llama la atenvion por que su voz y su aspecto me magnetiza por que siento deseos de saber mas y mas y aun hoy soy cuatro ya casi 5 dias y sigo buscando de ella todo musica la e descargado toda escuchando una a uno sus videos que estan de ensueño no puedo creelo que me pasa por que??? Sigo viendola y me conquista con su aspecto y esa voz que no puedo dejar de
    Gustarme pense que solo era yo, la que sentia esto pero veo que a muchos asi como a mi a cautivado que tiene por que ese sentir !!! No lo se pero no me importa como dijo una amiga que hasta por ella me volveria lesviana jajajaja pero hay algo que tiene un no se que que encanta y facina…😚

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Eva,

      Me encanta tu forma de expresarte y se entiende a la perfección la reacción que tuviste con el encontronazo. Desde luego es sorprendente, fascinante e invasiva, porque una vez escuchada ya no hay forma de sacártela de la cabeza.
      Un abrazo y gracias por pasarte y comentar!!!

      Me gusta

  14. QUE TE PUEDO DECIR… LA ESCUCHE UN PAR DE VECES EN LA RADIO , PERO UN AMIGO COMPARTIÓ EL VIDEO DE LOST ON YOU EN VERSIÓN ACÚSTICA Y ME QUEDE CLAVADO…. ME PASO EXACTAMENTE QUE ATI ME IMPACTO VIOLENTAMENTE….. FUE COMO SI ALGO SE QUE CLAVARA EN LA MENTE…

    Le gusta a 1 persona

  15. Gracias a todos por expresar lo que despierta en vosotros está cantante fascinante. Empezaba a preocuparme seriamente porque desde que la descubrí se ha metido en mi cerebro de una forma tan especial que creo q nunca antes me había sucedido algo así. Sus canciones se repiten en mi cabeza por sí solas. Me gusta, me atrae, me emociona. Sin duda es muy muy especial, sobre todo por su forma de interpretar sus canciones, sintiéndolas desde lo más profundo. Sus letras estupendas expresan sentimientos y estados de ánimo q te tocan el alma..Y sus músicas te transportan a lugares mágicos. Yo estoy hipnotizada con esta personalísima cantante.

    Le gusta a 1 persona

  16. Muchas gracias a tí Maria Jose,
    Creo que estamos todos unidos por la devoción hacia esta cantante y hacía su música. Es un todo muy atractivo y sugerente. Yo sigo enganchado a ella como a una droga, me pego largas sesiones de youtube viendo sus vídeos porque si bien me apasiona su voz, su presencia me parece tan magnética la disfruto aún mas.
    Encantado que te hayas pasado por aquí y hayas dejado este comentario.
    Ya sabes que no estás sola 😀
    Un abrazo!!!

    Me gusta

    1. Hola Isa,

      Me alegro que te haya gustado y que te hayas sentido identificada. Me encanta como tiempo después este post sigue ganando adeptos, no al ritmo de LP pero bueno… jejeje 😀
      Un abrazo y gracias por pasarte y comentar.

      Me gusta

  17. La sensación que sentiste me paso a mi igual. Yo tampoco sabia quien era esta persona que me lleno el corazón en segundos y que me hace vibrar. Me enamoré de ella y de su voz. Yo apenas me enteré de ella el dia de ayer y muero por verla en vivo! Me dediqué a escuchar sus albums y conciertos, me tiene cautiva y realmente espero que se de cuenta que en México se le conoce también para que venga a deleitarnos pronto!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Zona75,
      Seguro que con la proyección que está teniendo muy pronto la podrás disfrutar en Mexico. A España ya ha venido a dar unos conciertos, una lástima no haber podido estar allí para disfrutarla por cuestión de fechas.
      La próxima vez.
      Mientras tanto, a seguir disfrutando de todo su material.
      Un abrazo y gracias por pasarte y comentar.

      Me gusta

  18. Hola!!

    ¡Me ha sido tan satisfactorio leer tu artículo!
    Hace apenas 7 días que descubrí a LP en una página de facebook, mismos 7 días que no he parado de escucharla, creo que hasta mis compañeros de la oficina se han salido de órbita con mi insistencia ante esta belleza musical.
    La encuentro encantadora. Creo que sus canciones subyugan mis oídos, ahogan mi garganta, pasan a alborotarme los intestinos y terminan acariciándome en el corazón…
    Leí por ahí un comentario que decía,, «de vez en cuando la música toma forma humana…Laura es una de ellas…»

    ¡Let´s get High with LP!

    Saludos desde Aguascalientes, México!

    Le gusta a 1 persona

  19. Hola Mar,

    A mi si que me resulta satisfactorio que este post tan personal tenga todo este recorrido y que siga ganando lectores y lectoras apasionados por LP hasta el punto de decidirse a comentar. Cada vez que os veo por aquí me da una especie de vuelco y creo que Laura tiene mucho que ver. Me siento afortunado por haberla descubierto, por disfrutar de su música, por haber escrito esta entrada y por sentir la empatía a través de vuestras experiencias.
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un abrazo!!!

    Me gusta

  20. Por alguna razón la palabra con la que yo la definición es sexy, para mi es sorprendente que quiera ser como lo desee (diferente) y le siente tan bien, para nada fea extremadamente sexy.

    Me gusta

  21. Hola Viviana,
    Hace ya dos años que escribí este post y reconozco que cuando escribí lo de «fea» se debía principalmente al efecto halo. Era la primera vez que veía a LP y no era como me podía imaginar, la encontré afeada, áspera… pero luego mi visión de ella ha cambiado mucho, la encuentro guapa, sexy, poderosa y amable. Tiene una sonrisa encantadora y me parece muy morbosa e inquietante. Entiendo lo que dices.
    Un abrazo y gracias por pasarte y comentar!!!

    Me gusta

  22. Que no sé porqué hay que hablar de su físico, si ella no nos vende belleza.
    Además a mi no me parece fea. Al revés. Es que puede ser el ojo que mira.
    Me parece que a LP tampoco le va a atraer cualquiera si no ofrece un valor humano especial.
    Ya sabes, cantantes y actores no suelen ser lo que representan en sus actuaciones.
    Pero coincidimos en su musiquita que es chula. Ya te aviso que su talentosa voz no sirve como pago absoluto para todo. No lo sé en LP, pero en el caso de Picasso por ejemplo hay quien no puede separar de su arte su parte negra como ser humano.

    A mi me gusta todavía más esta canción:

    ¡¡GRRMFLL!!! Se perdió ayer el comentario.
    Después que estuve casi media hora. Se conoce que andabas con el tuyo ayer y falla el wordpress. En fin.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay va Fermín!
      Acabo de ver este comentario y no lo contesté en su día, se me debió pasar quizá por aquello que dices de WordPress 😦
      Mil perdones.
      Realmente en mi post no pretendo hablar de su físico aunque si que hago referencias, pero no vinculo su aspecto a su música o a su presencia sino más bien a la imagen que había prediseñado para ella, es raro de explicar. De todas formas no deja de ser un artista que nos llega desde muchos aspectos, incluso el físico y tampoco está de mas mencionarlo. A mí ahora me parece tremendamente magnética.
      Échale un vistazo a este video si aún no lo has hecho:

      Va a ser mi villancico estas Navidades.

      Un abrazo y Felices Fiestas

      Me gusta

      1. No pasa nada. Bueno, si, porque quería saber qué podías contestar. Sé que es habitual imaginar la persona que habla en la radio o canta, en este caso.
        Lo que no sé muy bien es en qué se traduce ese magnetismo que te parece ver en ella, o cuál es su significado.
        Mmmmmm, bah, no me hagas caso.

        Le gusta a 1 persona

  23. La descubrí hace bien poco y me ha dejado sin palabras. No puedo dejar de escucharla, me transmite felicidad, melancolía, esperanza, de todo. Y cuando alguien es capaz de transmitir con su arte, para mí tiene el cielo ganado. Preciosamente perfecta en todos los sentidos. ❤

    Le gusta a 1 persona

  24. Hola Marta,
    Siempre es un gusto encontrarse con alguien que te obnubila de esa forma, verdad?
    Parece que ya todo está inventado y de repente escuchas algo que te saca de los lugares comunes y eso es maravilloso, descubrir es toda una aventura.
    Yo no puedo estar más agradecido a LP y a su descubrimiento que ha hecho que mucha gente como tu pasa por aquí y se anime a dejar unas palabras.
    ¿Será el Karma? 🙂
    Un abrazo y muchas gracias por pasarte y comentar!!!

    Me gusta

Deja un comentario