LP

lp

Como son las cosas…

¿Sabéis esa sensación como que algo te hace salir del ensimismamiento de repente? Es como si estuvieras dormitando constantemente y algo llamase poderosamente tu atención trayéndote de nuevo al mundo de los despiertos.

A veces, una novedad puede llegarte de forma inesperada y clavársete en lo más profundo, como me ha sucedido a mi recientemente. Estoy subyugado con una voz, la de la cantante americana LP, Laura Pergolizzi.

Antes de seguir, y aprovechando que hace mucho que no jugamos con los significados de las palabras, vamos a buscar “subyugar” en el diccionario de la RAE, Real Academia Española:

Subyugar

“Del lat. subiugāre.

1. tr. Avasallar, sojuzgar, dominar poderosa o violentamente. U. t. c. prnl.

2. tr. embelesar”

Perfecto, sabía que eso era lo que sentía. Porque era algo físico y fuerte, avasallador y violento.

Y todo comenzó con unos acordes, con una canción que escuché en la radio del coche y que no puede retener ni título ni intérprete. Me revolvió de una forma positiva, hasta dejarme anhelante.

Pero no pudo ser en aquel momento. Y fue una gran putada, con los pocos datos de los que disponía, chica, americana, compositora…. poco se podía hacer, ni San Google estuvo a la altura aquella vez, y yo, que soy muy “ansias” me quedé con las ganas, coitus interruptus. Sabía que volvería a retomar este tema, solo tenía que estar más atento. La edad me ha hecho más paciente y creo que hasta he disfrutado de momentos de mayor lucidez es esos días o semanas que transcurrieron desde la primera hasta la definitiva vez.

Y llegó, ya me enteré de todo, Laura Pergolizzi, la canción, “Lost on you” y esa voz…

Corriendo a casa tratando de no pensar en otra cosa que no fuera ese apellido tan extraño y tan difícil de retener, obsesivo el momento de buscar en el móvil por los datos que tenía y que se produjese ese momento de ansiedad al no recordarlo y solo encontrar a Laura Pauisini…. que no es ella, coño, que no es ella.

Y la encontré con una mezcla de calma y expectación, y de ahí a Youtube a ver el vídeo oficial, este vídeo:

La chica que me encontré cantando la canción no era en absoluto como me imaginaba, si bien no creía tener una imagen mental concreta de a quién buscaba, sabía que no era así. Esa chica que vemos tirada en el sofá y tocando su ukelele es fea, pero no lo digo de forma despectiva, es fea porque quiere serlo, está afeada a posta. Ese pelo desaliñado y ese aspecto hombruno no son bellos, son otra cosa. Para mí son magnéticos, son atractivos de una forma extraña y poderosa, subyugante.

Me atrae por todo, quizá no de una manera sexual, o si, quien sabe, pero sobre todo, por esa presencia poderosa y carismática de quién está en el lugar que quiere estar y que se ha deshecho de sus fantasmas. Me la imagino dura, áspera, seca, distante, casi maleducada, pero me da igual. Con esa voz, puede ser como quiera, pero que siga cantándome al oído.

Hablando de su voz, de su personalísima y poderosa voz. Ese instrumento que maneja como quiere, que alcanza una grandiosa variedad de registros y que me da una envidia que te cagas…. es como una canto de sirenas que me gritan, que me atrapan, que me susurran, que hacen de mí lo que quieran. Y es que esta chica puede con lo que le echen, o con lo que ella quiera coger, o si no, echadle un vistazo a la versión que hizo hace tiempo del “Halo” de Beyoncé:

Porque esa señora, no ha aparecido ahora de la nada, lleva más de una década dando guerra en sus Estados Unidos natales, pero no se ha exportado como otros productos más “vendibles” o a lo mejor no la hemos comprado, por rarita y personal. O a lo mejor he sido solo yo… Afortunadamente, gracias a Internet podemos ponernos rápidamente al día.

Ains, que gusto, tenía ganas de volver a los sábados musicales y que mejor forma que así, compartiendo artista, experiencia y “friquez” propia a partes iguales. ¿Qué tal os ha ido a vosotros en este tiempo? ¿Habéis descubierto algo nuevo? ¿Os habéis dejado descubrir? Contádmelo todo en la zona de comentarios, hablemos.

Hasta pronto,

J

14 thoughts on “LP

  1. Ou la laaa, no tenía ni idea de esta muchacha. Me la gustado un montón, así que ya me la estoy buscando y poniendo en onda.
    Y lo de raruna, es verdad, pero hay que ir más allá de lo visible, que con tantos estereotipos y sexualización parece ser que no está muy bien visto que una mujer se ponga a cantar en t-shirt y sin arreglar.
    Menos mal que para eso ya están ahí Carlos Vives y Shakira, que si que pueden ir cantando “despelucados” en una bicicleta y dar la murga pero bien!
    Jajaja bienvenido a esos sábados musicales. Oye pasate un día también por los Viernes Dando La Nota, que será un placer!!
    Un besote, y gracias por esta pedazo aportación!.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marysol,

      Es cierto que estamos muy estereotipados y esta tipa puede ir como quiera, aunque yo creo que lo de la camiseta y los pelos revueltos es otra pose, igual que marcar cacha o despelucarse, unos optan por el arreglo y otros por el desarreglo. Un artista se define de muchas formas y la presencia está siempre muy estudiada. Un profesor nuestro de la facultad nos decía que no solo tenemos que ser artistas, sino que tenemos que parecerlo 😀
      Me alegro que te haya gustado la aportación.
      Un abrazote!!!!
      PD. me ha encantado lo de la T-shirt 😄

      Me gusta

  2. Buenos días Juanan!
    Woooooow, lo primero decirte que me encanta la nueva imágen del blog. Te ha quedado de diez. No conocía a esta artista. Tiene una voz increíble. Gracias a tí, no paro de escuchar sus canciones. Me he levantado con una sonrisa a pesar de seguir malita con catarrazo!

    Un abrazo grande!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Eowyn.
      Me alegro que te guste, estoy madurando, jajajajaja. Nooo, la verdad es que a fin de mes hago mi tercer aniversario con el blog y me apetecía un cambio radical. En lo que a la aportación musical se refiere, a mi me tiene encandilado, la escucho a todas horas y tengo quemaíto el youtube del móvil viendo sus vídeos.
      Mejórate pronto.
      Un abrazo!!!!

      Me gusta

  3. Hola juan.
    Me gustaaaaaaa mucho tu descubrimiento musical no sabia ni q existia la moza, no creo q sea tan fea como parece quizas este hecho aposta para captar al publico q pasa de modernidades y
    Esteticas actuales.
    Q bien canta la fea coño!!
    Tan grande como siempre mi juan.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mipe, ¿verdad que canta bien? a mi me tiene loco.
      Y además tu ya sabes lo mio y las feguapas, guafeas y un poco rozando lo guarrete 😀
      Yo creo que su estética andrógina está estudiada y quizá huya del feminismo jugando completamente la otra cara de la moneda, un excesivo toque masculino. También es cierto que muy femenina no se debe de sentir, tiene su rol y su tendencia e imagino que así es como mejor se identifica.
      Yo no la cambio.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  4. Perfectamente entendido el término “subyugar” y más escuchando a esta moza. ¡¡Madre mía!! A mi me pasó algo parecido hace año y medio o así con Hozier. También escuché una pieza suya en la radio y hasta que no descubrí quien era no paré. Creo que en mi ecléctica playlist los voy a poner cerca… Gracias de corazón por compartir tu descubrimiento 🙂
    Y si, tu nuevo diseño de web gusta mucho también. Good job!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carmen, me alegro que te haya gustado, la verdad es que estoy recibiendo muy buen feedback y si las visitas a los vídeos de LP siguen in crescendo, tendré que pedirle una compensacion, jajajaja.
      Yo también me quedo con tu recomendación, creo que había oído algo de Hozier pero lo estoy redescubriendo, es muuuy interesante. Como me gusta intercambiar!!!!
      Un abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

  5. Nunca me he sentido tan identificada con algo que he leído, a mi me pasó exactamente lo mismo, vuetas y vueltas hasta que encontré quien cantaba lost on you y a partir de ahí, totalmente hionotizada con su voz y con su sorprendente y carismática personalidad. La podré disfrutar en Madrid el próximo 22 de Abril, muero de ganas…..

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mercedes, es lo que tiene la música, que crea lugares comunes. Me alegro que hayas vivido lo mismo que yo. Estoy absorto desde entonces 😉
      Me das una envidia tremenda con eso de ver a LP en vivo… pero envidia de la mala, no te creas. 😀 😀
      Un abrazo y muchas gracias por pasarte y comentar!!!

      Me gusta

  6. Me chifla la voz de esta muchacha, es fantástica y sobre lo de fea no se que decirte con esta chica me pasa como con la pelicula “La vida de Adell” tiene algo altamente sexual, al menos a mi

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marta, coincido plenamente contigo, LP me parece que tiene un componente sexual muy acusado, a mi me pone un montón, que le vamos a hacer. Me gusta su look andrógino llevado al extremo, como casi haciendo una parodia de la masculinidad… que curiosa y que magnética es esta muchacha… Y como canta, que no podemos olvidarnos que la conocemos por eso, por cantar 😀
      Yo ahora estoy encandilado con otra de sus canciones, Tightrope, me encanta y la recomiendo!
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s