Historias del cibercafé #EstamosLocos?

ciber

En mi vida he visitado uno de estos sitios, lo reconozco. Nunca he tenido la necesidad de conectarme a Internet desde un sitio que no sea mi casa o el trabajo y ahora que nuestros teléfonos móviles son tan inteligentes….

A lo mejor me estoy perdiendo todo un mundo de ácaros y bacterias ajenas, porque ¿sabéis la cantidad de microbios que se encuentran en los teclados de los ordenadores? Solo pensar en eso me da grima, no es que sea especialmente escrupuloso pero bueno, que creo que se me ha pasado al arroz en lo que a estos establecimientos se refiere.

Este tipo de locales, creados en Londres a principios de los años 90, son un fenómeno global y tienen muchos clientes a lo largo y ancho del mundo. En los países asiáticos se han convertido casi en una forma de vida. O si no, que se lo digan a la joven Xiao Yun, fanática del juego on line CrossFire, que se fue de casa de sus padres cuando contaba con 14 años y se ha tirado diez años desaparecida jugando y viviendo en uno de estos lugares. Sabíamos que estos juegos eran adictivos, pero esto ya es pasarse.

No se como estarían de desesperados sus padres, si removieron hasta los cimientos la región de Zhejiang, o si lo dejaron correr pero el caso que es a la niña la dieron por muerta. Diez años más tarde se la localizó en un cibercafé jugando a su juego favorito. Durante ese tiempo, la chica ha pasado más horas dentro del establecimiento que fuera y las veces que ha salido ha sido para trabajar como cajera en distintos locales de la zona para ganar algo de dinero para alimentarse y poder seguir con sus «pachangas».

La pobre chiquilla, que ya cuenta con 24 añazos, fue encontrada por casualidad en una redada rutinaria y descubierta con documentación falsa. Todo un GAME OVER para ella, ahora denunciada por falsificación de documento oficial, resistencia a la autoridad y multada con unos 1000 yuanes, unos 150 euros. Lo peor de la situación es que se la van a devolver a sus padres, que no deben tener conexión a Internet en casa y podéis imaginaros el «mono» que va a tener la joven Xiao. Aunque no se quien va a estar más cómodo con la situación, si la muchacha o sus padres, que decían que la niña era tremendamente tozuda e impulsiva, ahora además, es una desconocida.

Yo creo que disfuncional se queda corto para definir a esta familia.

Visto desde fuera, desde muy fuera, esto suena bizarro y loco, como a nosotros nos gusta, no lo vamos a negar. Pero tela, todo lo que rodea a esta historia es muy raro, ¿no?

Claro que con las cifras de asistencia a estos lugares no es de extrañar que pasen cosas como esta que os he contado. Un informe de 2007 del Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar de Japón aseguraba que en ese año, cerca de 61.000 personas dormían en cibercafés, de los cuales, casi 6.000 eran residentes permanentes. Ahora que todo el mundo parece que se está volviendo loco con las mini-casas y los hoteles cápsula, esta opción está muy de moda.

Tampoco es de extrañar que si tu hijo es aficionado a los videojuegos y de la noche a la mañana se va de casa, a lo mejor, llámame loco, está acogido en uno de estos albergues 2.0.

Pero mucho cuidado con estas aficiones, ya sabemos que la dependencia es brutal y convertir la conexión a Internet y los juegos online en tu forma de vida puede ser perjudicial para la salud. No es la primera vez que alguien fallece por exceso de horas de juego, por falta de sueño o por las dos razones juntas. En un cibercafé de Taiwan dejó el mundo real un joven gamer que llevaba jugando tres días y sus tres noches. Ahora ya solo se le puede encontrar en el mundo virtual, o en el espiritual.

De vuelta en China, una joven dio a luz en plena partida en otro de estos sitios, imaginaos a la chica dando gritos con las contracciones y jugando, respirando entrecortadamente y jugando, sudando y jugando, pariendo y jugando. Y a nadie le parecía raro, o tal vez, estaban cada cual embobado con sus quehaceres que creían que era lo «normal».

Aunque para anormal y tierno al mismo tiempo lo de la anciana, también china, que llegó a las puertas de un cibercafé, se arrodilló ante la imponente escultura de Garen, uno de los protagonistas del juego League of Legends, y se tiró un buen rato rezando con su incienso y sus plegarias. Según parece, la venerable viejecita confundió al famoso héroe del videojuego con el general Guan Yu, un reconocido personaje histórico que ha pasado a formar parte del variopinto panteón taoista.

rezando
Anciana china rezando ante la monumental escultura de Garen

Hay que destacar, sobre todo para normalizar, que en China y en el resto de países asiáticos es muy común que las imágenes religiosas o para-religiosas estén situadas fuera de los templos y que los transeúntes hagan sus ofrendas y sus plegarias en la calle, a la vista de todos. Por lo tanto, en el caso de la anciana china, lo raro no es el QUE, si el a QUIEN.

guan yu
Guan Yu

Ambas imágenes se parecen como un huevo a una castaña así que hay dos posibles explicaciones para esta situación, o bien la señora era más miope que vieja, y eso ya rozaría la ceguera completa, o realmente estaba rezando al héroe Garen porque es una fanática del juego. Yo me creo las dos versiones, ver para creer. O no ver.

Imaginaos la cara de la gente que pasaba por la puerta del establecimiento y veían a la señora ahí de rodillas a lo suyo… Capaz de quedarse ahí diez años y que nadie la echara de menos en casa.

La vida es retorcida y loca y la vida dentro de un cibercafé es para escribir un libro entero, o una trilogía. Yo solo me he hecho eco de varias historias localizadas en Asia pero hay mas, os lo juro….

Así que si tu te sabes una, ya estás tardando, utiliza la zona de comentarios y charlemos.

Hasta pronto,

J

13 respuestas a “Historias del cibercafé #EstamosLocos?

  1. Conozco gente acá….chicas jovencitas que no duermen jugando a esto. No en un cibercafe…pero si en su propia casa….un horror. Toda la noche jugando….toda la mañana durmiendo ! Ahora esos ciber asiáticos son un lujo para estos lares. Si un peligro para los chicos…..Sabés que dudo de la capacidad de nuestra generación para contenerlos…fascinante como siempre lo que escribes, como lo escribes y hoy no hubo música…..cariños !

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ana,

      Son otras generaciones y ya nos pillan un poco mayores, jajajaja. Pero la verdad es que estos juegos son muy adictivos, algunos hacen de ello su propia vida, o incluso su vida virtual es más rica que la real, que no digo yo que no sea bueno, pero descontrolado es un peligro.
      Quien sabe, a lo mejor, con 30 años menos, nosotros también éramos carne de Cyber!
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  2. Hay que tener cuidado con no coger adicción , Me enviaban juegos y no los aceptaba , un día acepté uno y termine jugando con mas de diez, durante un año. Y a cada momento jugando. Nunca he pagado nada solo he perdido mi tiempo , menos mal que volví a la normalidad. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mamen, si, si que crean adicción, yo siempre tengo abiertas partidas de Apalabrados y cuando tengo un ratillo pachangueo con el Candy Crash, como verás soy muy básico. De todas formas, todo esto, con control, no tiene por qué ser malo, lo importante es buscar el hueco oportuno, que hay dia para todo.
      Un abrazo y gracias por pasarte y comentar!!!

      Me gusta

  3. Me has traido recuerdos con lo del cyber café. Tuve una epoca de «sequia internetil» en mi casa, y me iba de mi trabajo todos los dias en la hora del cafe a un cyber para organizar mis cosas. Se me habia olvidado! Casi que lo hacia a escondidas, que cosas, y eran solo 15 o 20 minutos… Ahora los cyber (aquel cerró, como todos) se han transformado en locutorios, regentados casi todos dpor latinos o marroquíes. Ayyssss, los echo de menos, que tontería.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Vancouver, que pasado amiga, jajajajaja.
      Así que echas de menos aquello del cyber, eh? La verdad es que le solucionó la vida, incluso la sexual, a mucha gente en los inicios de la era web. Yo siempre he sido muy pasivo y nunca me han interesado, así que no tengo experiencia, pero tampoco me atrae.
      Yo lo relaciono a mi época de los billares del barrio, jajajaj.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  4. Dicen que no sabes si algo te gusta hasta que no lo pruebas, pero a mí ni los hoteles cápsula ni vivir en los cibercafés me parece opción acertada… ¡Qué agobio!

    Y vaya panorama el de la chica que desapareció durante diez años, a saber cómo es ahora la convivencia, tienen que sentirse todos muy raros e incómodos…

    ¡Un saludo Juanan! Y gracias por entretenernos este comienzo de semana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Patri, pues imaginate tu el papelon. Pero vamos, que no creo que la nena vaya a durar mucho en casa de los padres, a la primera de cambio volará, ya es mayorcita y si no la encontraron hace 10 años… claro que a lo mejor ni la buscaron, que estos chinos son muy especiales, jajajaja.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  5. No me sorprende nada este tipo de historias. Porque he esuchado muchas y la verdad es que pienso que están más para allá que para acá! Los padres tienen un cuajo de aupa. Y, la chavala, ni digamos… Y ahora que ella tiene 25 años, qué narices va hacer en la vida? Rascarse el ratón todo el día? Si es que como yo digo siempre…. una torta a tiempo quita muchas tonterías!

    Un saludo, Juanan! Y buena semana tengas!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajaja, me encanta esa naturalidad tuya Eowyn, lo de la torta a tiempo en grandísimo 😀
      Si, es cierto que parece que todo se desmorona y que los jóvenes no tienen ni oficio ni beneficio, pero, aunque son muchos, creo que son una minoría muy sonora. Confío aún en la raza humana y en que esto sea una lección.
      Y si no, pues ya vendrá otra moda que nos atrapará más que esto, jajajaja.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

      1. Jajajaja, me alegro que te guste mi naturalidad. Yo también confío en la raza humana, porque no a todo el mundo se le puede meter en el mismo saco! Pues sí, eso me temo, que nos toparemos con otras modas y veremos qué nos deparada.
        Un abrazo!

        Me gusta

  6. Pss no es tanto como para alardear. Yo me considero gamer, y lo considero como mi hobbie dentro de mi rutina y obligaciones. Al final uno decide hasta donde quieres que afecte tu vida.
    Te sentí molesto/a en este post. No creo que sea algo como para molestarse. Sólo es gente que decide hacerlo, y hay tanta gente, que hay para todo.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Presto. Mira, tu posición me parece super coherente, cada uno en nuestro tiempo podemos hacer lo que queramos, y si tu has decidido aprovechar tu tiempo libre para jugar, perfecto. El problema es cuando conviertes la cyber-vida en tu vida real e inviertes los papeles. Sea como fuere, lo de vivir diez años en un establecimiento, trabajando por temporadas para pagarse un plato de comida y la conexión me parece enfermizo, pero claro, es solo una opinión.
      En absoluto estoy molesto con este tema,jajajajaja. Faltaría más. Me encanta que cada cual viva su vida como quiera y cuanto más loca mejor, así se nutre mi blog de contenidos.
      Un abrazo y gracias por pasarte y comentar!!!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario