En el nombre de… #EstamosLocos ?

Nuestro nombre es nuestra carta de presentación y dice mucho sobre nosotros, sobre nuestra personalidad, sobre nuestro entorno y sobre todo, sobre lo frikis que pueden llegar a ser nuestros padres… o nosotros mismos.

nombres-bebes-3

No es la primera vez que escribo y charlamos sobre nombres, recordaréis de este post en el que la protagonista había cambiado su nombre por otro más «original» con la intención de distinguirse de la masa o quizá este donde os relataba la tendencia de llamar a los bebes con el nombre de los filtros de Instagram, y es que cuando te pones a elegir nombre hay que tener las cosas muy claras, siempre te acuerdas de alguien y dependiendo de como sea, su nombre te gusta o te repele, a todos nos pasa.

Otras veces tratamos de ser originales y recurrimos a fórmulas de dudoso gusto, recordad lo que os conté de la gitanilla Iloveny (I love NY) o todos esos nombres inspirados en famosos, personajes de libros, de películas o de series de televisión. Yo conozco el caso de una compañera de trabajo que llamó a su hijo mayor Izan porque le encantaba el protagonista de Misión Imposible, que si que se pronuncia izan pero que se escribe Ethan. Qué cosas.

También recuerdo a una niña de padres «progres» que no querían que su retoño tuviera un nombre bíblico, ni un nombre que apareciera en el santoral y ni siquiera un nombre regio, no iglesia, no monarquía. Su postura les llevó a poner a la niña Zoe y en su ignorancia, olvidaron a la pobre Santa Zoe de Atalia, cuya onomástica se celebra cada 2 de mayo. Menos mal que la mártir turca era una esclava, que si llega a ser una princesa regente se caen con todo el equipo. Si hasta para mantener este tipo de postureos hay que tener unos mínimos. Pobres, ellos tan tranquilos con su nena y es como si hubieran escupido hacia arriba y esperaran lo que está por llegar, en fin.

atalia2
La mismísima Santa Zoe de Atalia, mártir.

Y hablando de nombres y de postureos, lo que no tiene «nombre» es lo que ha hecho la presentadora Tania Llasera con su hijo, la criatura ha tenido la mala suerte de nacer en fechas muy próximas al fallecimiento de David Bowie, artista del que la presentadora se ha declarado MUY fan. Tanto es el hecho de su fanatismo y de su mitomanía que ha decidido llamar al muchacho José Bowie, José Bowie Vilar Llasera para ser más exactos, porque como os podéis imaginar, Bowie es nombre, no apellido. Y eso para que al final al chiquillo le llamen Pepe. ¿No habría sido más razonable llamarle José David? o llámame loco… ¿David Bowie Vilar Llasera? Que yo no voy a meterme en lo que no me llaman, válgame! pero esto se parece más al afán de estar en el candelero que a homenaje.

¿En ningún momento se le ha pasado a la madre que su chaval tendrá abuelos a los que lo del Bowie se les haga complicado? ¿O que va a ir al colegio y allí cualquier excusa es buena para reírse de lo diferente?

Un poco de esto y un poco de lo otro tendrán también los papás que se inspiran en «Juego de Tronos» para ponerles el nombre a sus nenas, que sepamos, en España ya hay dos Khaleesi… como las dos tengan dragones y mala leche se va a liar gorda, una en Barcelona y otra en Sevilla, me veo dentro de unos años como en «Norte y Sur» o «Villarriba y Villabajo».

¡Khaleesi, que nombre tan bonito para una niña! -Habrán pensado los orgullosos padres y ala, al registro. Por supuesto, con esta imagen en la cabeza…

Daenerys-Targaryen-daenerys-targaryen-34301429-1520-855
¡Ay Khaleesi, la que has liado!

Menos mal que no se han decantado por «Daenerys Targaryen Hija de la Tormenta y Madre de Dragones» que es el nombre del personaje, porque Khaleesi significa algo así como «majestad». Que como nombre es bonito pero… yo de elegir hubiera preferido Daenerys, Sansa, Arya o Cersei por centrarme en nombres de personajes de la serie, pero oye, cada cual elige como llamar a su descendencia. Total, si al final, todos los llamamos a gritos 😀

Ya me imagino asomando la cabeza por la ventana de casa y gritando….. Ilovenyyyyyyyy!!!!! Jose Bowiiiiiieeeee!!!!! Khaleesiiiiiiiiiiiii!!!!! a cenar!!!!!

Sea como fuere, al final el que tiene que llevar su nombre con orgullo y con dignidad es uno mismo y conferirle toda la personalidad posible, ¿que los padres en nuestro afán de destacar resulta que #EstamosLocos? Pues claro, siempre. Y si no te gusta puedes hacer dos cosas, cambiarlo o hacer como «The Ting Tings», cantar a los cuatro vientos que ESE NO ES MI NOMBRE (That’s not my name).

Y me despido aquí, con mi nombre original y compuesto que nadie sabía decir, he respondido a cada mezcla…. pero eso es otra historia. Ahora estoy dispuesto a leer las vuestras, charlemos.

Hasta pronto,

J

16 respuestas a “En el nombre de… #EstamosLocos ?

  1. Buenos días Juanan!
    Conforme iba leyendo no he podido evitar soltar alguna que otra carcajada. Yo tengo un nombre de lo más común. De hecho, tengo varias primas que se llaman como yo. Mis padres y mi tíos fueron poco originales a la hora de como llamarnos, jajajajaja. Cuando cumplí los 18 quise ir al registro para ponerme otro nombre algo menos común, pero al final no lo hice. Aunque todavía estoy a tiempo 😀 Tienes toda la razón, al final acabamos llamándolos a gritos.

    ¡Saludos! Y buen comienzo de semana!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Eowyn, entonces te pasa lo mismo que a mi madre. Todas las hermanas de mi abuela que tuvieron hijas las llamaron igual, todas las primas con el mismo nombre, que curioso. Me alegro que te haya divertido.
      Eso sí, aun estás a tiempo de cambiarlo, nunca es tarde… jajajaja.
      Un abrazo y buena semana!!!

      Me gusta

  2. Lo de mi nombre de #Jerby ya lo he comentado en mi blog y no es cuestión de hacerme publicidad en el tuyo.

    Pero sí te puedo decir que la gente lo está aceptando con normalidad. Y es que los ratoncillos no somos peligrosos.

    Por otra parte, un artículo muy currado. No es fácil poner tantos ejemplos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay #Jerby, es que los animalillos lo tenéis mas fácil. Todo es más sencillo porque no hay normas ni manuales ni santorales ni nombres de familia…. que morro!!!
      Agradezco que alabes el trabajo, la verdad es que he tenido que recortar porque tenía mas ejemplos, jajajajajajja, quizá para una segunda entrega 😉
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  3. Me sumo a las carcajadas de Éowyn. Esto de los nombres va por épocas, está claro. Hubo un tiempo en el que nos caían encima los nombres familiares. Os cuento que, como una de mis tías se llamaba Elisa y la otra Ana, estuvieron a punto de llamarme Eliana, pero, como hay un pueblo que se llama La Eliana y otro que se llama Pinedo, mi madre pensó: «Eliana Pinedo… ¡En vez de una niña va a parecer una guía de pueblos de España!». Así que Carmen y arreando. Bueno, solo Carmen no, esa es otra. Cuatro nombrecitos: ¡más vale que sobre que no que falte! Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carmen, así que cuatro nombres….. la leche. Mi padre tiene tres y ya tenemos bastante guasa con el hombre, jajajja. Me ha encantado lo de Eliana y su origen, es el mismo que el mío. Mi nombre compuesto es el de mis abuelos y menos mal que tenian nombres sencillos que si se llegan a llamar Gumersindo y Aniceto la liamos. El caso es que son nombres normales pero su unión es algo «exótica» y dificil de recordar para el personal. Me han llamado casi de todo y en la época de las telenovelas venezolanas ya ni te cuento… Carlos Alfredo, Jose Fernando, Angel Luis…. y yo que soy muy educado, siempre respondía 😀
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  4. Jajaja! Me ha divertido mucho tu post y los comentarios posteriores así que me animo a intervenir. Coincido con mi tocaya anterior, mi nombre creo que también es fruto de una época y, ¡ojo! que me gusta ¡eh! pero, por lo que me cuentan, acabé llamándome así en homenaje a una tía carnal que murió chiquitita… (Está claro que no creían en el mal fario en mi familia, porque si no, de qué voy a estar yo aquí ahora comentando…) Luego, dado lo común de mi nombre, tuve que buscarme un «nombre artístico» pero eso lo cuento también en mi blog, como Jerby, así que nada más que añadir. Y, por último, hace unos días mi hija se quejaba de que en su clase había tres chicas que se llamaban igual y que cuando el profe de turno nombraba el dichoso nombre había que estar bien atenta a su mirada para ver a quién preguntaba en cada ocasión… lo cual, a priori, no me parece mal, así mantienen la atención a la explicación en todo momento 🙂 De todas formas, y tras diez y pico años de conocerla, la conversación acabó en que un nombre más apropiado para ella era el de Escarlata (por la O´Hara, ya saben, «A Dios pongo por testigo…»), así que ahí tiene la opción, que se lo piense y dentro de unos años que se cambie el nombre si le parece 😉 Saludos a tod@s!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carmen… O quizá deberíamos llamarte Juliette.
      Me encanta el nombre de Escarlata es muy teatral así que como opción lo veo perfecto! Es cierto lo que dices de tu nombre, como se la jugaron tus padres, seguro que no son supersticiosos.
      Lo que has contado de los nombres de clase me parece interesante, normalmente cuando se repiten los nombres se recurre a los apellidos con la pérdida de identidad que eso conlleva, o con un alter-ego propiciatorio… según como se mire.
      Un abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Patri,
      Está claro, la mayoría de los padres pensamos primero en nosotros y luego en las connotaciones. Y los hay que ni siquiera piensan en el futuro, o si no fíajate en esas Khaleesi, esos Kal-el o incluso en los nombres que aparecen en el enlace que adjunto:

      http://www.canal44.com/los-10-peores-nombres-del-mundo/

      No se si serán verdaderos o falsos pero como la realidad tiende a superar a la ficcion casi que me los creo.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  5. Se nos ha ido de las manos con esto de los nombres… pero ya, total ¿qué más da? Casi mejor que estas rarezas y extravagancias se vuelvan comunes: así, el día que procreé podré ponerles nombres verdaderamente guays a mi prole. Ya lo voy imaginando: Vegeta, Odín y Holden. ¡Menudo trío calavera me voy a montar! 😛

    Es broma, no quiero reproducirme. Al menos, no hoy ni mañana. A partir del viernes hablamos 😛

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajajaja, si sería un alivio que todo fuera más normal y que nos encontrásemos con este tipo de nombres por ahí, y sin que haya nadie que nos llame frikis por ponerlos. 🙂
      Así que un Holden II, eh? O un Holden I, que el tuyo es postizo 😉
      Pues si las cuentas no me fallan, estamos cerca del fin de semana, así que cuidadito con lo que vas haciendo por ahí, futuro papi chulo. 😛
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  6. Hola mi Juan.
    Yo soy Pedro y sobre esta piedra edificare mi iglesia, CASI NA»….
    Desde mi atalaya casi todos los nombres pertenecen a un estatus inferior, JESUS MARIA JOSE. son mis superiores!!
    Q tengas un buen dia hermano!!
    Solo tu!! Mi juan.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mipe, es que claro, así ya podrás.
      Aunque no se te olvide que estamos en un estado laico y aconfesional y ahora esos nombres puede que no digan mucho…. ¡Perdónalos Khaleesi, que no saben lo que dicen!
      Un abrazo!!!

      Me gusta

Deja un comentario