Llanto de pasión

IMGP8195

Va a hacer ahora veinte años que se separaron los «Héroes del Silencio». En aquella época eran uno de mis grupos favoritos y cuando se toma esa decisión, siempre unilateral e injusta, es un shock para los seguidores. Os reconozco que me sentó rematadamente mal que lo hicieran.

No entendía los motivos, la banda tenía éxito, fama, vendía y llenaba en sus conciertos ¿era posible que la lucha de egos fuera más importante que el futuro por recorrer? Pues si y no. En aquel entonces yo me sentí agraviado por la decisión, quizá por falta de empatía. A mi no me interesaban los entresijos del grupo, ni sus intereses personales, ni sus posibilidades, ni sus discusiones, ni sus enemistades, yo quería su producto y punto.

Dos años después, otro grupo mítico me volvió a hacer lo mismo. Era el momento de «El último de la Fila», un grupo genial con canciones geniales y un sonido íntimo. Formaban parte de la banda sonora de unos días más que felices y su disolución daba al traste con ellos. Sus autores no podían saberlo pero así fue. Coincidió con el fin de mi etapa post-adolescente con todo lo que aquello implicaba y acabó con unas relaciones de amistad que se fueron desdibujando en la distancia por problemas propios, problemas ajenos, por la distancia y por nuestro propio egoísmo.

Otra vez alguien lo había vuelto a hacer, me dejaban huérfano musicalmente hablando y de nuevo con la misma sensación de desasosiego, de desazón, de abandono. Con la cantidad de grupos de mierda que había sonando por ahí y tenían que separase los que a mí mas me gustaban, no era justo de ninguna de las maneras.

Pero los años y la experiencia me han enseñado que la vida es la que no es justa, nunca lo es. Es una montaña rusa de emociones y vivencias, divertidas, apasionantes, encantadoras, admirables, rompedoras, tristes, alegres…. pero nunca justas. Y que pasen esas cosas como la separación de los grupos que marcan tu camino (ojalá todos los males del mundo fueran esos…) por lo menos sirve para endurecerte, para hacerte ser más consciente de que las cosas nunca son estáticas, siempre están en constante y voraz movimiento.

Otra cosa que me han enseñado la vida y la experiencia es que todo es cíclico. Y que hay que saber disfrutar de cada cosa en su momento, en lugar de poner «peros» por todo. Cuando «El último de la Fila» se separó surgió de sus cenizas la carrera discográfica de su cantante, Manolo García, que supuso una encantadora continuación a esos sonidos y de tantos y tantos éxitos. Con semejante heredero sonoro, mi luto fue menor.

Y ahora, a día de hoy, el círculo vuelve a rodar y «El último de la Fila» vuelve a los estudios de grabación para ofrecernos una versión revisitada de sus clásicos. No podría estar más contento, por lo inesperado, por lo sorpresivo, por lo excitante, por la añoranza.

Creí haber leído algo sobre este proyecto de reunificación pero quedó dormitando en mi subconsciente hasta que la semana pasada unos acordes, una voz y una melodía me sacaban de mi ensimismamiento. Yo conocía esa canción que sonaba, me sabía la letra pero los arreglos eran distintos, era «nueva» y a la vez era la de siempre. No había sido un sueño, ahí estaban de nuevo esos temas y con ellos todos esos recuerdos.

La canción que me despertó fue esta:

Os voy a dejar la letra de la canción para que la leais atentamente, porque habla sobre una relación extinta pero quitando el componente humano, se podría extrapolar a muchas cosas, a amores, a amigos, a situaciones, a vivencias….

«Me he acordado muchas veces de ti,
y hoy he pensado en volverte a escribir.
Quiero contarte que buscando entre mis libros
vi tus dibujos y casi te oí decir:
Hola qué tal Lico Manuel. ¿Qué tal?
Vamos pero dando la vuelta.
Espera, no me abraces aún
que está mi madre en el balcón.

Yo vivo en el mismo lugar.
Existe aún aquel bar y el rincón
donde solíamos hablar.
Donde escuchábamos nuestra canción.
Ahora ya no van a merendar
los de la fábrica de gas.
Ahora ya no hay palomas
ni aquel gato que era cazador.
Arrancaron el árbol
que hacía sombra en tu puerta.

Y casi te oigo decir:
Hola qué tal Lico Manuel.
Casi te puedo imaginar
al ver tu firma en un papel

Aún te recuerdo, muchas veces pienso en ti.
Y hoy he pensado en volverte a escribir.
Agua de lluvia, agua de días que vendrán…
Me desperté sin ti, no volverás jamás.

Adiós Manuel, Lico Manuel, me voy
hacia el fondo, al mar de la nada.
Y yo aquí tendido estoy
en este lecho de llanto.
Arriba, venga ponte de pie.
Lo que pasó ya no existe. Pues bien,
hace ya más de un mes.
Ahora mejor es olvidar.

Llanto de pasión.
No recuerdo quién fue
a la que tanto amé.
Qué cansado que estoy.
Recuerdos que al final
son un cruce de caminos.
¿Qué tal Lico Manuel?
Ya ves, vuelvo a donde empecé»

Esta canción va sobre los recuerdos, igual que el post de hoy, así que todo queda de nuevo redondo, otro círculo que se cierra y como acaba diciendo la canción… «Ya ves, vuelvo a donde empecé»

Y ha llegado vuestro momento, el del recuerdo o el del comentario, contadme algo, charlemos, pongamos música… no se, lo que queráis.

Hasta pronto,

J

10 respuestas a “Llanto de pasión

  1. Que decirte? Pues ya lo sabes, que para mi es una alegria enorme escuchar de nuevo al «último», igual que a ti era y es uno de mis grupos favoritos que no he dejado de escuchar, igual que «Heroes» que tengo toda su discografia y tmb sigo a Bunbury en solitario.
    Me encanta este post!! Un bsin guapetón!! 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Yoli, la verdad es que tenemos una historia musical paralela, sobre todo cuando éramos pequeños y nos gustaban estas bandas, ahora cada uno va por su lado, jajajaja.
      A mi Bunbury me gusta pero me satura, me gustaban mucho más los Heroes. Pero con Manolo García no sabría decirte, me parece un artistazo y no me ha hecho echar de menos al Ultimo…
      En fin, cosas de la vida, uniones, separaciones, otra vez a empezar….
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  2. Mi madre se habría alegrado: le encantaba “El último de la Fila” y sentía verdadera pasión (sin llanto) por Manolo García. Las madres nunca dejan de sorprendernos. Bonita entrada, Juanan, con música y verdades. Fíjate, siempre estamos en esto, parece increíble, pero es así: “Ya ves, vuelvo a donde empecé”.
    Un gran abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carmen, me parece fascinante lo de tu madre, es cierto que no nos dejan se sorprender. Eso es fantástico de nuestros padres, de nuestros hijos y de la gente que nos rodea, que nos dejen con la boca abierta de vez en cuando… O a lo mejor es mérito nuestro, que aún tenemos la capacidad de sorprendernos 😉
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  3. A mi tampoco me gusto que se separaran El último de la fila, pero seguí con interés a Manolo García. Aún recuerdo uno de sus últimos conciertos, en el antiguo pabellón del Real Madrid. Nos plantamos en el concierto sin entradas, y aún no se como pudimos colarlos. Eran otros tiempos. Que pasada recordado estos momentos, wow. Un abrazo, my friend.

    Me gusta

  4. Hola mi Juan.
    La verdad es q de grupos q se separan o dejan de actuar se muy poco mejor dicho nada.
    Conozco y he oido e incluso me gustan los heroes callaos esos.
    Sabes q la musica me gusta casi toda pero no me apasiona ninguna.
    El otro dia me entere q lla no cantaban los Pecos y chico ni me inmute…..e incluso mucho peor.
    Me dije a mi mismo «Mejor»
    No tengo arreglo.
    Tu solo tu .mi Juan

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario