Noche de miedo

SDRandCo (66)

Hoy es el último día de octubre y mañana, primero de noviembre, se celebra el día de Todos los Santos. Tradicionalmente es el día de ir a visitar a los muertos a los cementerios y toda esa imaginería, completada con la celebración de los Fieles Difuntos el segundo día de noviembre, siempre ha sido mágica y oscura.

En nuestro país siempre se representa el Don Juan y se solía leer a Becquer pero desde unos años a esta parte, la tradición de los muertos más autóctona se ha quedado en segundo plano y para sustituirla hemos adoptado el día de los muertos Anglosajón, el día de Halloween. Ya nunca se oirá hablar del Monte de la Ánimas y los desfiles de espectros, por contra, decoramos todo con calabazas naranjas y telarañas del todo a 1 Euro. Así somos aquí, empáticos y sin personalidad.

Y quizá sea por eso por que lo yo nunca he vivido esta noche como algo especial. No me gusta machacar mis tradiciones históricas sustituyéndolas por otras más globales e importadas, no le encuentro el sentido. Pero luego llegan los hijos y hacen que te metas tu chauvinismo por donde te quepa porque ellos sí que son hijos de Halloween, como lo son de los teléfonos inteligentes, de las pantallas planas y del Blue Ray, y reclaman su espacio de microterror y diversión. Truco o trato, truco o trato, truco o trato. En unos años todos nos llamaremos Jonathan, Kevin, Jennifer o Tessa y nos parecerá normal. Comeremos hamburguesas de media libra (porque habremos desechado nuestros kilos) y beberemos Coca Cola con sabor a cereza.

No os extrañe que entonces desaparezcan las horchatas, la paella, el cocido, el lacón con grelos y el pacharán. Y sobre todo, no nos tiene que extrañar, porque lo desecharemos nosotros mismos, lo sacaremos de nuestra ecuación como si nunca hubieran existido, solo quedarán pequeños reductos “para turistas” o en zonas de delicatessen. Al tiempo.

Y mientras eso llega, yo hoy tengo fiesta de Halloween, ¿que os creíais, que yo no me iba a dejar llevar por la corriente? Pues claro que sí, yo soy un vendido, como todos. En mi descargo diré que es una fiesta especial, hoy corro, bueno, practico running, que es lo que se dice ahora. Siempre he sido papá acompañante en las fiestas del día de los muertos pero hoy me desmarco y voy a vivir mi “Leaving la Vida Loca” con mis compis de afición. La carrera es de noche, en el hipódromo o por sus alrededores y promete muchos sustos y mucha diversión. Estoy como loco, ya me he hecho el disfraz, casero, eso sí, y estoy deseando que llegue la hora. Por las ganas y las expectativas creo que va a ser mi mejor Halloween hasta la fecha, ya os contaré en que queda todo esto.

Y dicho todo esto, habréis confirmado que no soy más que otro de los que prostituye sus raíces. Sí, yo también soy de esos, me quejo, me quejo, me quejo, me doy un baño de realidad y termino siguiendo la corriente. Que conste que me sigue pareciendo igual de mal que invirtamos en calabazas en lugar de en “Leyendas” pero oye, es el recurso del pataleo. Hoy si me quieres buscar ya sabes donde estaré, corriendo por mi vida y por no despeñarme en lo oscuro, como mis ideales patrióticos.

Y para ponerme un poco en situación me voy a dedicar una canción, y también a vosotr@s que seguro que os gusta 🙂

“Thriller” se lanzó en el año 1982, yo tenía diez años y este fue el primer vídeo musical del que tengo consciencia. Me atemorizó de tal manera que tenía que dormir todas las noches con la cabeza tapada y cada sonido que escuchaba en mi habitación creía que era un zombie o un hombre lobo que venía a despedazarme.

También fue el primer disco que compré en mi vida, una cassete pirata que compré en el Rastro de Madrid con mi paga, mi primer álbum adulto después de aquellos de Parchís o Teresa Rabal. Así que no es de extrañar que le tenga un especial cariño a este tema, que además viene de perlas para la noche de hoy.

Disfrutadlo, sed malos, que hoy se puede, y utilizad la zona de comentarios para lo que queráis, incluso poner fotos de calabazas, fantasmas, zombies y momias.

Hasta pronto,

J

21 thoughts on “Noche de miedo

  1. Je, je, algún día os contaré la noche en que intenté convertir una tabla de planchar en la criatura de Frankenstein e instigué a la pobre e inocente tabla para que cometiese un asesinato. No me hizo caso, así que quedó como una frustración de mi infancia. A lo mejor no funcionó porque no era la noche de Todos los Santos. Feliz y terrorífica carrera, Juanan.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Juanan,
    pienso que se pueden combinar perfectamente las dos fiestas. Hoy te vas disfrazado al hipódromo y mañana al cementerio. Quizás triunfa más Halloween porque es divertido y lo de las Ánimas y Todos los Santos nuestros menos porque es más tretrico.
    Pásatelo muy bien en esa terrorífica carrera y mete unos cuantos sustos a los demás jejeje
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Erika, se pueden hacer las dos cosas, claro y muchísimas mas entre medias, jajajajajajaj. En definitiva se trata de hacer cosas y si se pueda pasarlo bien haciéndolas.
      La carrera ha sido genial, como el pasaje del terror del Parque de Atracciones pero al aire libre y corriendo, muy recomendable.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

    1. Hola Rubén, en realidad era un poco eso, salir de la rutina de las fiestas tradicionales, también había opciones para ir con familia y el Hipódromo de Madrid se presta para tener un buen post-carrera. Ha sido divertido y terrorífico, seguro que tu hubieras disfrutado mucho con las caracterizaciones y los personajes que nos hemos ido “encontrando” por el camino.. 🙂
      Un abrazo!!!

      Me gusta

      1. ¡Qué bien Juanan! 🙂 Yo a la vez que anoche estaba con el piso decorada y películas de terror me estaba comiendo unas castañas y panellets jajajaja y en la nevera tengo mis moniatos todavía. Lo cierto es que este año, no sé si porque ha caído en fin de semana, me ha sorprendido la cantidad de gente por la calle caracterizada y los niños entusiasmados con la fiesta. ¡Creo que esto está creciendo cada vez más aunque como digo, también hemos de mantener nuestras tradiciones! Un saludo!!

        Le gusta a 1 persona

  3. Jartito estoy de estas gilipolluas, hemos perdido totalmente nuestras tradiciones (yo sigo comiendo huesos d santo) y no voy al campo santo por que mis muertos han sido incinerados.
    Las tradiciones anglosajonas nos estan invadiendo y yo no lo entiendo,nos visitan 70.000.000 millones de personas para vivir unos dias como vivimos nosotros ( nuestra comida.costumbres fiestas paisajes sol mar playa)
    Creo q esto demuestr clarisimamente q lo nuestro gusta y mucho.!!
    Pues nada q disfrunten de los sustos los tratos y toda la parafernalia de errantes animas todos los niños al discotecas y sobre todo el mas grande.
    El terrorifico corredor!!
    MI JUAN.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mipe, he disfrutado, he disfrutado.
      Estoy de acuerdo contigo, si nos visitan tanta gente es porque lo de aqui gusta, lo que pasa es que el resto no es que exporten sus tradiciones, es que nosotros las importamos, que es mas grave. Nos fijamos en lo de fuera denostando lo local en lugar de aprovecharlo. No te digo que lo de antes fuera más divertido que lo de ahora, pero si quieres ganar adeptos, curratelo.
      En fin, tendremos cosas de fuera para rato… por cierto ¿que vais a cenar en Acción de Gracias? 🙂
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  4. Bueno, tampoco pasa nada hombre. Uno puede disfrazarse por las noches y luego honrar a sus difuntos por la mañana. Lo uno no es excluyente de lo otro y , si te tengo que ser sincero, yo nunca he celebrado ni el día de todos los santos, ni la noche de los difuntos, ni jalogüin ni nada. La verdad es que tampoco tengo muchos muertos que ir a ver al cementerio, pero aún así no creo que sean lugares que frecuente y en todo caso yo me incineraré para librar de esa visita a los que queden atrás.

    Me enrrollo mucho para no decir nada: al final jalogüin no es más que otra fiesta comercial que incorporar al repertorio y por desgracia, que aparezca halloween creo que no tiene nada que ver con que se deje de celebrar el día de los difuntos. Es como vestir de luto… ¿quién guarda luto hoy día? Apenas nadie. ¿Nos vestimos los madrileños de chulapos por San Isidro? ¿Enterramos a la sardina? El mundo sigue girando, y con las tecnologías digitales las tradiciones castizas pierden mucho a favor de las fiestas globales, como bien dices.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Holden, claro que se puede y yo lo disfruto, que yo soy mucho de adaptarme y disfrutar de lo que se me ponga por delante, pero me sigue dando rabia que no se fomente lo nuestro. Está claro que lo de fuera es más colorido y al ser global te hermana y te da otra dimensión, pero nuestras tradiciones, bien trabajadas, promocionadas y actualizadas también tendrían su punto. Hablas de San Isidro, y ahí si que hay gente que se viste y no solo los mayores, esa fiesta gusta y tiene tirón, solo hay que poner algo de música, algo de comer, algo de beber y un sitio donde hacerlo… ya ves que la receta no es tan difícil 😉
      Al igual que tu, yo tampoco celebro el día de los cementerios, afortunadamente tampoco tenga muchos a quien visitar y yo también estoy a full con la incineración.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  5. Hola Juanan,
    yo estoy con Erika y con Pedro. Lo de Halloween para mí es un poco como el carnaval, a la gente le hace gracia lo de disfrazarse, a los críos que les den caramelos. Yo me compré un sombrero de bruja de 1,50 en el chino y así por lo menos no iba solo disfrazado mi vampiro de 5 años. Y eso sí, tengo caramelos para todo el año. Ahora tb son más originales y en un bar a la cuadrilla de mi hijo les dieron cacahuetes y en la frutería una mandarina.
    Y los huesos de santo que no falten.
    Si te apetece reirte tengo la foto en Google Plus que nos hicimos haciendo el canelo.
    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carol, ya vi la foto, estáis muy guapos, jajajaja. Hay que tomarse así las cosas, con sentido del humor a sabiendo distinguir, si yo en el fondo lo hago lo que pasa es que soy mucho de quejarme, que si no de que iba a sacar inspiración para escribir tanto, jajajaja.
      Disfrutemos de la noche de los muertos, de los difuntos, de los huesos de santo y de la cocacola, en definitiva se trata de eso, de pasarlo bien y de tratar de ser felices, si es vestido de mamarracho, pues que sea.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  6. Si es que la gente critica a los americanos y después se les cae todo por hacer lo mismo que ellos. Yo pensaba que en Inglaterra también había la tradición hasta que me contaron que no, que nunca lo había sido, pero que ahora…

    Normal que hayas caído, si te presentan un plan guay pues lo de Halloween es secundario. A mí me encanta el Don Juan, y Bécquer y sus leyendas, me encantan…mejor que Drácula para enganchar a los niños con la lectura.

    ¿Te has dado cuenta de que Michael Jackson era negro aún?

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ana, es lo que nos pasa, que les criticamos y luego adoptamos su forma de ser y de actuar, su gastronomía y sus tradiciones. No estoy de broma cuando digo que dentro de nada estaremos celebrando el día de Acción de Gracias, solo hay que darle tiempo y publicidad. Ya estamos a tope con el Black Friday que coincide con el día siguiente asi que…. tiempo al tiempo.
      Jajajajajaj, me ha encantado tu pregunta, es cierto, Michael era negro en Thriller y tenía pelo de negro y nariz de negro y de negro guapo, no lo vamos a negar. Luego pasó lo que pasó y todo se distorsionó, el si que vivió su verdadera noche de miedo.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  7. jajaja…. a mí me pasa como a tí… ahora me veo organizando la fiesta de Halloween con los años que tengo para los seres estos que van empujando… y lo próximo es el Papá Noé. Pero ahí me planto. Me niego a ponerme barba blanca!!
    Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Sonia, es que los de detrás viene pisando fuerte y esos no hacen prisioneros, está claro que su vida es distinta a la nuestra y eso hace que pongamos las cosas en perspectiva…. Que cabrones, nos lo revolucionan todo, desde los horarios a los gustos, jajajaja. 🙂
      Un abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

  8. Hace tres semanas mi sobrino de once años me preguntó literalmente: “¿tata, cómo celebráis vosotros el Día de todos los santos?”

    Os aseguro que me sentí como si fuera un alienígena el que me hacia la pregunta. Si nosotros mismos no conservamos las tradiciones y optamos por el infatilismo que promueven los que piensan mejor y por eso nos controlan, después no nos quejemos cuando un niño no sepa que el día 1 de noviembre se llevan flores a sus familiares muertos.

    Tenemos la sociedad que nos merecemos, cada día lo tengo más claro.

    Por cierto, yo sí vi el Don Juan Tenorio de Estudio 2, ¡qué guapos estaban Paco Rabal y Concha Velasco y qué pedazo de actores!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s