Irreflexionando en alto, los refugiados

walking dead

Prometí introducir algún que otro cambio en el blog y comienzo ahora mismo estrenando nueva sección. Con esta serán tres publicaciones semanales, siempre que el cuerpo, el tiempo y la conexión de fibra óptica lo permitan. Todo lo que pase por mi cabeza se filtrará de alguna u otra forma en esas entradas semanales, en las que daré todo de mi, como he venido haciendo hasta ahora, en estos casi dos años de andadura bloguera. Los sábados seguirán siendo musicales y las friqueces más absolutas, hilarantes y descabelladas seguirán teniendo su espacio con su etiqueta particular, #EstamosLocos, entre semana, aún no se si conservarán los miércoles o se moverán, estoy a la espera de cuadrar mi horario definitivo tras la vuelta al cole y a las actividades extra escolares.

Lo que aún está también por ubicar es esta sección que estreno hoy y que se llamará IRREFLEXIONANDO EN ALTO.

Estará definida en forma de mini-entrada (aunque con lo que se me suele ir la cabeza a lo mejor termina en mega-entrada) y versará sobre todas esas cosas que pienso sin pensar, valga la redundancia. Nos dice el diccionario de RAE (Real Academia Española) y a la postre fiel colaborador de este blog que:

REFLEXIÓN

1. f. Acción y efecto de reflexionar.

2. f. Advertencia o consejo con que alguien intenta persuadir o convencer a otra persona.

3. f. Fís. Acción y efecto de reflejar o reflejarse.

4. f. Gram. Manera de ejercerse la acción del verbo reflexivo.

Si nos centramos en la primera aceptación, que es la que me interesa, vemos que se nos queda un poco corta, así que, de nuevo recurro al diccionario de la RAE para seguir ampliando información, con lo que descubro que:

REFLEXIONAR

1. intr. Considerar nueva o detenidamente algo.

Ahí lo tenemos, «considerar nueva o detenidamente algo», es lo que he estado haciendo hasta ahora, elijo un tema, me documento, REFLEXIONO, considero, discurro y escribo. Así que para dar una vuelta de tuerca he decido hacer lo mismo pero distinto, más a la ligera, con total y auténtica…

IRREFLEXIÓN

1. f. Falta de reflexión.

No me negaréis que el diccionario de la RAE es conciso y concreto, por eso lo uso tanto, no me gusta perderme entre extravagancias, bueno si, pero… dejémoslo.

Eso es lo que quería, no reflexionar, no pensar. Quería construir una sección alternativa donde soltar a boca jarro lo que me parezca, sin filtros bueno/malo, blanco/negro, y aprovechando que el verbo IRREFLEXIONAR no existía me dije, pues bueno, si no existe, lo creo. Y si no existe el verbo, tampoco existirán sus tiempos verbales, ni siquiera ese gerundio tan jugoso y tan «de tiempo presente e acción inacabada».

bubble surprise

Sabiendo de antemano que este término no existe, me quedo bastante más tranquilo a la hora de afrontar este nuevo acercamiento al pensamiento «al natural» y espero (con agonía incluso) que vosotros, amigas y amigos lectores seáis mis cómplices y que  fomentéis el diálogo y la irreflexión a través de vuestros comentarios.

Por cierto, si os ha gustado la frase que acompaña la foto, podéis usarla, es mía. 🙂

IRREFLEXIONANDO EN ALTO, LOS REFUGIADOS.

Y después de toda esta presentación (ja ja, ¿mini-entrada decías?) vamos a meternos en harina y a empezar a irreflexionar. Estos días estoy en casa de vacaciones y he tenido tiempo de ver la televisión, esos programas serios que dan a primera hora de la mañana, cuando la gente decente está trabajando, en casa o fuera de ella.

Ayer sin ir más lejos me sorprendió escuchar las declaraciones de la ex-ministra de Defensa, la socialista Carmen Chacón, en relación a la reacción de la Unión Europea ante el éxodo masivo de refugiados sirios y afganos, a los que yo cariñosamente llamo Walking Dead, por esa tristeza intrínseca, por ese devenir constante, por esa sensación de estar viviendo al límite con lo puesto y por esa extraña incertidumbre de saber si van a poder proseguir o se van a encontrar cercados.

walking dead1

La ex-ministra se quejaba abiertamente de la no-acción de Europa ante esta crisis, y parafraseando, venía a decir algo así:

-«Me parece increíble que la Unión Europea, que se pone de acuerdo para decidir como se deben servir las aceiteras en los bares españoles no logren llegar a un acuerdo vinculante entre los miembros para solventar la situación que atraviesa esta gente.»

Ideologías aparte, creo que tiene razón, ha quedado demostrado que cada país actúa a su antojo, algunos se niegan a acoger, otros cierran fronteras, otros hacen planes irreales, y esos Walking Dead, siguen avanzando, el otoño se acerca, los fríos en Centro-Europa están a la vuelta de la esquina y de momento, los ministros del interior de los países no se ponen de acuerdo. Será que ahora no se está tratando de repartir fondos de cohesión…

Y poco más, que como he dicho antes, unos de los valores de estas irreflexiones es que sean efímeras. Así que hasta aquí mi aportación, ahora te toca tomar el testigo y mostrar tu acuerdo o tu desacuerdo. Comenta, comparte… dialoguemos.

Hasta pronto,

J

16 respuestas a “Irreflexionando en alto, los refugiados

  1. Hola mi Juan.
    Primero y no se si principal dejar muy claro q me alegro mucho por este sr. Sirio y su familia, bendita patada q le dio la impresentable periodista..seguro q en las fronteras hay riadas de personas pidiendo por favor ser pateados por una vivienda y un puesto de trabajo,es mas cuantos Españoles no se apuntarian??
    Esto es un desproposito total , muy bien utilizado por los medios de comunicacion para vendernos lo solidarios q somos…y una mierda..el mas listo es el ayuntamiento de Getafe y la escuela de futbol..se estan publicitando mundialmente a un costo baratisimo…te imaginas el dinero q valen los minutos de tv,radio. y prensa q le han dedicado a GETAFE.
    Esto es otro efecto llamada..el sueño Español, cuando aqui muchas familias sueñan en como poder dar de comer a sus hijos.
    Me estoy calentando y eso no es bueno.
    Demasiado largo verdad??
    Tan grande como sirios hay y habra en Europa solo hay y habra uno mi Juan

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mipe, está claro que cada uno saca beneficio de lo que puede y la solidaridad, como todo, es un negocio. Getafe ha sabido mover ficha el primero y ya se verán las consecuencias. Todo es un efecto dominó, si no hubiera existida la zancadilla este hombre no hubiera sido famoso y tampoco habría llegado a España a entrenar a un equipo de fútbol, con la falta que le hará a muchos nacionales, pero no quiero entrar en demagogia. El mundo está enfermo y esto no son más que síntomas…
      Otro que se está haciendo de oro, el fabricante, español, del alambre de espino para las alambradas húngaras. Otro al que esta circunstancia le ha venido de perlas, y con todo el derecho del mundo, oye.
      Es lógico calentarse con estos temas cuando miramos alrededor y vemos a tanta gente pasándolo mal, pero no nos engañemos, si esa gran masa que chupa del bote no existiera, habría recursos más que suficientes para los de aquí y para los de allí.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  2. Yo al contrario de Pedro con el que por supuesto estoy más que de acuerdo, voy a ser breve. Esto es de lo más indecente y asqueroso que he visto y mira que estamos viendo cosas… Te aplaudo por tocar temas tan escabrosos yo me hecho «menos valiente»…
    Abrazotes compi

    Le gusta a 2 personas

    1. Hola Susana, es asqueroso poner la televisión y ver un programa de noticias que abre con la crisis de los refugiados y termina con los fichajes millonarios de jugadores de fútbol. Como le he dicho a Pedro, el mundo está enfermo y quizá solo tenemos los que nos merecemos.
      Seguramente la guerra de Siria se debería haber erradicado si a algunos países les hubiera interesado, pero no, si no hay recursos que esquilmar y de los que beneficiarse, nadie toca. Miramos hacia otro lado y punto.
      Que en nuestro pais hay gente en muy mala situación y nadie les ayuda, correcto ¿deberíamos cuidar primero lo de casa antes de acoger a personas en otras circunstancias? quizá si o quizá no. Entidades como la Unión Europea, el FMI, la ONU y la FAO deberían poner cartas en el asunto y paliar esto, lo de Siria y lo de los paises pseduo-solidarios.
      Un abrazo y gracias por los ánimos.!!!

      Me gusta

  3. Hola Juanan, esta situación quita el sueño. No creo que se esté haciendo nada por paliar la raíz de estos problemas, sino más bien, se está tratando de tapar una pequeñísima parte. ¿Qué solución se ha tratado para evitar que estas personas sean refugiadas?… ¿Qué políticas de negociación se han llevado a cabo para terminar con la guerra en Siria?… ¿Pero de verdad a los políticos les interesa fomentar soluciones para estas personas?… ¿Ahora la prioridad son los refugiados sirios?… ¿qué ha pasado con los desahuciados en España?…
    Me da que esta situación no va a terminar bien. Los ricos seguirán siendo ricos y los pobres seremos más pobres pero con más conciencia sobre nuestros hombros.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Sonia, tienes toda la razón, este éxodo no es nuevo, la guerra de Siria lleva ya cuatro largos años y las expediciones de refugiados no son una moda de última hora. Lo que pasa, o lo que creemos que pasa, presuntamente, es que nadie tiene nada que rascar en la zona y por lo tanto cerramos los ojos y que se maten entre ellos.
      Y si hay solidaridad, que sea la de los ciudadanos de a pie, que de eso ya estamos cansados. Como lo he dicho a Pedro, hay mucha gente haciendo caja de esto, oportunistas, empresarios y listos y así será hasta el fin de los tiempos. En fin, seguiremos viendo impasible como nos bombardean que estas noticias y haciéndonos creernos malos por tener una vida con algunos lujos.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  4. Yo ando desconectado del mundo. Quizás me he cansado de ver tanta barbarie, tanta pobreza, tanto sufrimiento, y que nunca se haga nada. A nuestra manera ayudamos, pero es problema a nivel global. Sólo esperó que de una vez por todas, el mundo se conciencie de que hay gente que pasan miserias, hambre, enfermedades, y salgan de su burbuja de confort y ayuden. Abogó por una conciencia colectiva de ayuda al que lo necesite. Se necesita más humildad y solidaridad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carlos, esto es como el yin y en yang, para que unos vivan confortables, el resto tiene que vivir en la miseria, desgraciadamente no hay recursos en el planeta para que todos vivan una occidentalizada vida ideal y por eso nadie mueve ficha en algunos conflictos.
      El bombardeo informativo, sin embargo, lo que trata es de calar en nuestras consciencias de ciudadanos básicos y recrearse en nuestro sentimiento de culpa mientras cientos de empresarios, lobbies, fundaciones, corporaciones, políticos e ideólogos viven ajenos en sus atalayas, algunos incluso, sacando provecho de las necesidades ajenas.
      Ver para creer.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  5. Primero, que yo suelo irreflexionar bastante, pero mira tú, no sabía yo que se llamaba así. Olé tú por poner nombre a algo que me gusta tanto, y además, en castellano; ahora casi todos los vocablos nuevos se usan en inglés, como si no tuviéramos un idioma suficientemente rico. Bueno, pues lo dicho, que irreflexionaremos juntos, si te parece bien. Me encanta tu idea.
    Segundo, pobres Waking Dead, pobres. Yo, a veces, intento imaginarme a mi misma con mi familia en semejante situación, y solo se me viene una palabra a la cabeza, desesperanza. Y creo que Chacón, opiniones políticas aparte, tiene razón: la UE se dedica a poner normativas para verdaderas idioteces, que además sólo nos complican la vida más, y los problemas verdaderamente graves se quedan sin solucionar. Yo, así, también me apunto a parlamentario europeo; no entiendo cómo no se les cae la cara de vergüenza. ¿Y qué se puede hacer? ¿No se puede obligar a cada país a recibir un tanto por ciento de refugiados? Crear un espacio protegido para ellos y darles la posibilidad de valerse por sí mismos. No sé. No sé si esta es una solución. Pero lo que no es solución es no hacer nada.
    Gracias, Juanan, por tu irreflexión. Espero más, jejeje.

    Le gusta a 1 persona

    1. Holaaaaa! me alegro que te haya gustado el término, te animo a usarlo libremente, es gratis, jajajaja.
      Si nos centramos solo en lo que implica el éxodo, claro que tiene razón, pero no solo la UE tiene que poner cartas en el asunto, tal vez es la más afectada porque el paseo de los refugiados es a través de su territorio…. Si los sirios hubieran buscado asilo en Asia o en Africa, ya te digo yo que ni cumbre de ministros, ni noticias abriendo telediarios, ni la Señora Chacón buscando soluciones.
      Pero oye, hablo desde la mas absoluta e irreflexiva ignorancia, yo daba por hecho que en la ONU tenían protocolos de asilo para estas cosas….
      Seguiremos irreflexionando…;-)
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  6. Enhorabuena por la nueva sección de tu blog, espero que sea un éxito y que te de muchas alegrías 🙂 Y por cierto, me encanta eso de inventar palabras nuevas que definan exactamente lo que queremos expresar. Ole!!

    Respecto a tu irreflexión, nada que añadir. Es una triste y apremiante realidad la que ocupa todos los telediarios y aún no sabemos en qué va a terminar… Penoso por muchas razones 😦

    Un abrazo, Juanan!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Julia, gracias por tu comentario, Espero mucho de esta sección, me encanta irreflexionar y a partir de ahora voy a hacerlo por escrito, así como tirándome a la piscina, jajaja Y las alegrías de las que hablas sois todos vosotros y vosotras, los que me acompañáis y me animáis a seguir. Eso es un gustazo! 😉
      Con respecto al tema de los refugiados, parece que ya han avanzado en las negociaciones y que ya hay un acuerdo presupuestario y de obligación para los países…. no ha mal que por bien no venga…
      Un abrazo!!!

      Me gusta

    1. Hola Patricia, muchas gracias por los animos. Seguro que saldrán cosas interesantes sobre las que hablar e irreflexionar. Lo de los refugiados parece que se va bosquejando, que no solucinando. Primero habría que incidir donde se está produciendo el conflicto para que nadie tenga que salir corriendo… y luego, como países civilizados, no podemos cerrar los ojos ante este exodo.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

Deja un comentario