Hábitos de vida saludable #EstamosLocos?

Ayer tuvimos en el trabajo una charla sobre nutrición y bienestar, dos horas escuchando los beneficios de la dieta mediterránea y del deporte, de lo beneficioso que es para la salud, la actitud ante la vida, la productividad y el cosmos. Si, el cosmos, todo se soluciona con la dieta mediterránea, es como la pastilla blanca que daban en la mili para curar todas las dolencias, la panacea, vamos.

heartbeat

La charla estaba dividida en dos partes, una hora de nutrición con una nutricionista titulada y una hora de deporte y vida saludable con un entrenador personal. En la primera parte, mientras la nutricionista nos comentaba que, lamentablemente en nuestro país nos estábamos alejando del ideal de cocina mediterránea, el entrenador personal nos pesaba, nos media y calculaba nuestro porcentaje de grasa, de líquidos y nuestra edad metabólica. Esto, indudablemente, era opcional y privado.

Imaginaos el caso, una muchacha hablando de verduras y hortalizas (yo nunca he entendido la diferencia) y tú, al otro lado de la sala, sin zapatos ni calcetines, subido a una báscula muy moderna y agarrando lo que parecía el manillar de una moto, de circo.

Pero iremos por partes. Lo primero que nos contaron era la diferencia entre alimentación y nutrición, que lo primero corresponde a la ingesta de alimentos y lo segundo a la eficiencia de lo primero, o sea, comer sano y bien. Luego un ideal de dieta y unas recomendaciones y prohibiciones. Entre las recomendaciones, las consabidas cinco comidas diarias, las cinco raciones de frutas y verduras optimas para lograr el ansiado equilibrio y variedad nutricional.

file6061340779738

Otra recomendación, dedicar una alto porcentaje de las calorías que ingeriremos en el desayuno y la comida, dejando más ligeros el almuerzo, la merienda y la cena.

Otra recomendación, tomar a diario cereales (pan, pastas, arroces), legumbres, hortalizas, verduras, proteínas (carnes, pescados, huevos), fruta, lácteos (leche, queso, yogur), aceite de oliva y agua. ¡A diario!

Otra recomendación, elaborar un menú exhaustivo que aúne todos estos grupos alimenticios para no caer en la rutina y comer siempre lo mismo, porque si no, si nuestra alimentación es rutinaria, no será equilibrada.

Nos propusieron una serie de menús tan equilibrados…. tan apetitosos…. tan irreales. Porque todo esto que nos han contado está genial sobre el papel, si tienes un cocinero y alguien que te haga la compra. Si eres como el resto de personas del mundo, con sus cargas familiares, con su trabajo, con sus trajines varios…. poco tiempo para comer de esa manera te queda…. Te podrás ajustar más o menos pero prepararte semejantes combinaciones para meterlas en un tupper, llevártelas al trabajo y comértelas recalentadas no es la opción más viable. Como tampoco lo es cocinar de un día para otro y recalentar….. Entre desayunos, almuerzos, comidas, meriendas, cenas, pensar en los menús variados, la compra, los tiempos de cocción, elaboración, aliño de los platos y el propio acto de comer y socializar haciéndolo, que también es super importante a nivel salud, se nos va casi todo el día…. No se como se tomarán en mi trabajo que me reduzca más horas para que mi alimentación sea más optima…. o como se lo tomará mi cuenta corriente cuando vaya a hacer la compra y solo me quede para patatas.

Tras la primera parte de la charla nos quedamos hambrientos y algo desolados…. yo ya iba deficitario en frutas y cereales esa mañana y la perspectiva no parecía mejorar.

Para cambiar un poco de tema entró en escena nuestro amigo y confidente de sobrepeso, el entrenador personal, que nos explicó la diferencia entre deporte de competición y hábitos deportivos dedicados a la salud. Creíamos que la diferencia sería clara, ay ilusos, pues no lo era tanto….

De nuevo, los beneficios del deporte o de la actividad física y su vinculación con el resto de aspectos de la vida y la salud. En resumen, el deporte es como la dieta mediterránea pero sudando, sirve para todo. Un inciso, se me ha olvidado comentar que el ponente iba de uniforme de trabajo, o sea, en chandal, y todos nos temimos lo peor, que nos fuera a dar una clase de aerobic o algo peor, que nos tirara al suelo a hacer abdominales… afortunadamente no hicimos nada de eso, y por lo tanto, tampoco comprendimos que viniera a una ponencia de aquella guisa (en el fondo, la que habla es la envidia, yo también quería zapatillas y pantalón de algodón).

En este área también encontramos muchas recomendaciones, como elegir una actividad que nos satisfaga, o una actividad que se nos de bien, o una actividad que podamos hacer con amigos. Lo importante, y que los organismos internacionales, la Organización Mundial de la Salud sobre todo, recomendaban, que la práctica de actividad física se prolongase entre ciento cincuenta y doscientos cincuenta minutos semanales, resumiendo, unas tres o cuatro horas.

_DSC0504

Eso si, podemos adaptarla a nuestro ritmo de vida y hacer sesiones más cortas más a menudo o sesiones más largas más espaciadas en el tiempo… pero sin pasarnos, que luego el cuerpo se acostumbra a no sufrir y no asimila el entrenamiento.

Otra recomendación, encontrar un nivel de entrenamiento óptimo para nuestros objetivos, mantenernos, adelgazar, fortalecer, tonificar…. y sobre todo, prestar mucha atención a nuestras abdominales, a reforzarlos y trabajarlos para tener una columna vertebral fuerte y sana y un suelo pélvico fortalecido.

Otra recomendación, entrenar tanto la fuerza, como la resistencia y la flexibilidad. Vamos, un poco lo de la dieta, variada y equilibrada.

En resumen, cuatro horas de ejercicio a la semana, con distintas intensidades de cargas, incluyendo estiramientos, abdominales, cambios de ritmo, cambios de ropa, duchas… a lo que debemos añadir los desayunos, almuerzos, comidas, meriendas, cenas, pensar en los menús variados, la compra, los tiempos de cocción, elaboración, aliño de los platos y el propio acto de comer… y no nos olvidemos de socializar, sonreir, dormir ocho horas diarias, tener sexo con regularidad, beber litro y medio de agua y mear en proporción, por no hablar de otras necesidades que llevan un poco más de tiempo.

Lo dicho, vida utópica e incompatible con la vida real… a menos que tiremos de nuestra faceta multitarea y nos obliguemos a hacer dos o tres cosas a la vez. A ver,  se me ocurre…. se me ocurren muchas «tontás». Quieras o no, todos estos consejos, los de nutrición y vida sana, están bien dirigidos, pero si no somos capaces como sociedad, de conciliar la vida laboral con la familiar, ¿cómo vamos a ser capaces de afrontar todas estas «necesidades»? ¿Acaso es que #EstamosLocos?

No se, no se, demasiadas cosas que hacer y demasiadas pocas horas en el día, ¿como lo ves tu? ¿locura total? ¿totalmente viable? Utiliza la zona de comentarios para decírmelo y así charlamos un rato, que eso también es necesario, ya lo he dicho, socializar alarga la vida.

Hasta pronto,

J

21 respuestas a “Hábitos de vida saludable #EstamosLocos?

  1. Nutricionistas,entrenadores personales de donde han salido?? ..hemos vivido si ellos y no nos iba tan mal ..eramos variopintos gorditos,flacos,mas o menos musculados ahora NOOO el prototipo de hombre o mujer q gusta ,mola o se lleva nos lo marca la tele y sus maravillosos y educativos programas…tod@s tenemos q ser ….Mujeres hombres y viceversa… osea ..guarrillas macarras y macarras y guarrillas…..
    Esto es una mierda estan globalizados no digo yo q no sigan la dieta maditerranea pero lo dudo estos son comida basura y muchoGYM.
    Yo me quedo con las gordiguapas q son muy nuestras y tienen mas q les falta (de to)
    No se si empezar por los estiramientos o por los torreznos…bueno me los como mientras estiro…
    No solo eres el mas grande ..ahora tambien el mas sano.

    Le gusta a 3 personas

    1. Ja me maten, Mipe! que reivindicativo te veo hoy….. Claro que no nos iba mal sin todas estas profesiones tan modernas, cuando nos dejaban a nuestro rollo y nos podíamos poner finos a potajes y cordero. Ahora está prohibido comer carne, antes eran los huevos que ahora son lo mas y el aceite de oliva, que fue lo peor del mundo mundial y ahora es oro puro. Esto solo nos dice que todo va y viene, y que dentro de poco, habrá una tendencia que diga, me cago en todo esto de la vigorexia y la nutrición y me voy a poner hasta las trancas, y si acaso, veré algo de deporte tumbao en el sofá.
      Y entonces, HYMYV estará poblado por tronistas tipo Alfredo Landa y señoritas de buen con sus curvas reales y no recauchutadas. ¿nos gustará eso? Pues no se, como ya lo hemos vivido….
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  2. No entiendo pq dices q es imposible…jajaja. Todas las celebritys lo consiguen … Con cocinera, entrenador personal, cirugía y photoshop…pero lo consiguen… A nosotros nos quedan los minutos (que llevan verdura, son digestivos y te hacen bailar y gastar calorías…):)

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Sonia, está claro que para ser mono y sano tienes que tener pasta y poco que hacer. Y si además tienes quien te haga las cositas, mejor que mejor.
      Yo quiero ser de esos, una celebrity a la que le traen la sandía cortada y el filetito a la plancha. Y viviré en una casa tan grande que ni siquiera sabré donde está la nevera para no tener que asaltarla por si flaqueo.
      Un abrazo!!!!

      Me gusta

  3. Como ideas están muy bien, pero yo también lo veo impracticable en la realidad. El ritmo que seguimos no nos deja sacar ese tiempo necesario para llevar una alimentación completamente equilibrada. Que no es excusa para mal comer, lo sé, pero coincido contigo en que sólo con que comas de tupper en el trabajo, ya no salen las cuentas.

    Y del deporte, pues lo mismo. Al final cuesta encontrar algo que te guste y sea compatible con tus horarios, al menos en mi caso, que tengo tres turnos de trabajo distintos…

    Pero quitado de eso, espero que te quedaras con algo que sí puedas aplicar y te beneficie en tu salud y en tu día a día.

    ¡Un saludo Juanan!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Patri, claro que se pueden sacar ideas fundamentales de estas ponencias. Yo voy todo el día a la carrera tratando de no liarme entre mi vida laboral, la personal y las actividades de las niñas…. el día menos pensado seré yo el que me ponga el bañador y me meta en la piscina, jajajaja.
      En serio, como pautas están genial y cada cual, en mayor o menor medida puede tratar de adaptarlas. Pero hoy en día tenemos demasiados condicionantes que nos conducen a una ilusoria felicidad y sensación de bienestar, si seguimos todos los preceptos, no podríamos ni salir de casa.
      Un abrazo y buen finde!!!

      Me gusta

  4. Interesante. Aunque como todo, lo mejor es dajerse llevar un poco más por el sentido común y menos por los «expertos».

    Permíteme que te explique la diferencia que hay entre las verduras y las hortalizas, que dices que no entiendes cuál es:

    Las hortalizas son un grupo de vegetales que no entran en la categoría ni de las frutas ni de las verduras. Por ejemplo, las patatas, las zanahorias o los tomates son hortalizas.

    En el estricto sentido de la palabra se considera hortaliza a la planta que se cultiva en un huerto, aunque lo cierto es que no hay una regulación concreta que indique que algo es fruta, verdura u hortaliza. Pon en este tercer grupo todo lo que no te parezca fruta ni verdura y punto.

    Espero haberte aclarado el concepto sin parecer pedante. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Fran, muy interesante, muy bien explicado y nada pedante 😉
      Pero una cosa, a cuento de esto, he buscado en internet y resulta que el tomate, biológicamente es fruta, ni verdura ni hortaliza. Por el hecho de que es un fruto que procede de una flor, que curioso.
      Un abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Tienes razón. Técnicamente es un fruto, pero se incluye dentro del grupo de las hortalizas.
        Curiosamente, el Caky, que es un tipo de tomate dulce, sí se clasifica como fruta. Curiosidades del mundo vegetal…

        Le gusta a 1 persona

  5. Precisamente el otro día hablaba de este mismo tema con mi marido y llegábamos a igual conclusión: hacer las cosas «bien» requiere más tiempo, más dedicación, más dinero y desde luego mucha más voluntad de la que tenemos. Algo de nutrición y dietética sí sé, y repasando las recomendaciones diarias de los diferentes grupos de alimentos nos daba hasta risa para ver cómo metíamos todo eso en nuestra dieta jajajaaja.

    Yo no dudo de que la charla fuera positiva y estuviera interesantísima, pero salvo para los profesionales del tema, creo que es inviable seguir todas las recomendaciones. Igual lo que se pretende es que quede al menos «un poso» y de diez se mejoren al menos dos o tres aspectos…

    Una entrada divertida, interesante y amena, como siempre. Desde luego estamos locos… por leerte!! 🙂

    Un abrazo y feliz finde, Juanan!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Julia,
      Es verdad lo de dices, lo mejor es tener sentido común y adaptar todos estos consejos en la medida de nuestras posibilidades. Realmente no es viable hacer todo lo que se nos propone y llevar una vida personal/laboral que requiera también su tiempo. No nos da la vida para todo, que le vamos a hacer.
      Muchas gracias por tu penúltima frase, me emociona.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  6. Hola Juanan,
    a mí lo primero que me ha sorprendido es que os hayan dado una charla así en la empresa. Qué cosa que hayan considerado conveniente una charla en plan lúdico 🙂
    En otros sitios ni de coña.
    Recuerdo un día en la cola del supermercado que tenía delante a una de las maestras de la guardería de mi hijo. Estaba la moza con su pareja y me acuerdo que pasaron por la caja un montón de botes de garbanzos cocidos. Si es que con los horarios laborales apenas da tiempo de comidas y de muchas cosas.
    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carol,

      La verdad es que se están esforzando mucho desde el departamento de Prevencion de Riesgos Laborales por hacer campañas de salud, está estuvo bien, también tenemos tratamientos de salud ocular y bucodental. La verdad es que mola que se preocupen por que estemos sanos.
      A partir de septiembre vamos a tener incluso jornadas de estiramientos y todo….
      Y todo eso para reducir el absentismo. Pero todo lo que redunde en nuestro beneficio es bienvenido. 🙂
      Un abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario