Procuro olvidarte

Sneakers on a Pier3

Hace unos meses que mis noches de viernes han cambiado, y no me refiero a las noches en las que salía y me tomaba algo con mi novia y/o con mis amigos que de eso hace ya como un siglo. Me refiero a las noches de los viernes familiares, de pizza y peli en los canales infantiles de la televisión. En esos días, éramos adictos a las películas de Clan TV y Disney Channel, mis hijas, sobre todo la mayor, eran las dueñas del mando y las programadoras naturales. Todo sea por hacer familia y compartir un rato de sofá los cuatro juntitos.

Esta práctica se fue convirtiendo en hartazgo familiar por lo poco variado del repertorio, si que hay miles de películas infantiles, pero las que tienen adquiridas estos dos canales son limitadas, y viernes tras viernes, siempre caía alguna que ya habíamos visto…. varias veces. Le tengo bastante manía a la mayoría de ellas, por lo coñazo que son, por lo repetitivas, por lo cansino de sus canciones y por ser siempre lo mismo, el mismo mensaje, el mismo formato, los mismos personajes, los mismos estereotipos, la misma tontuna pre-adolescente….

Ahora eso ha evolucionado, ha cambiado radicalmente. Desde hace un tiempo, algunas cadenas infantiles se dedican a repetir los talent shows que emiten durante la semana, adaptándolos a un horario más apto para niños. Así, hemos podido ver las ediciones de adultos y de niños de Máster Chef y de La Voz. Ahora estamos «a full» con este último, y encantados. Siempre hemos sido muy de este tipo de programas pero el exceso de paja y de interrupciones publicitarias terminó agobiándonos haciéndonos desistir. Con esta nueva corriente, se adelanta la emisión una hora y las pausas para los anunciantes no duran más de dos minutos. Los niños pueden disfrutar de estos programas y los adultos interesados también. ¿Qué no son en directo? Nunca lo son…

Entiendo que alguno piense que está bien eso de re-transmitir las ediciones junior de esos talent shows en canales destinados al público infantil pero ¿por qué las ediciones de adultos? Yo tampoco lo entiendo, pero no me quejo. Si lo pienso detenidamente, imagino que se trata de programas «blancos», aptos para todos los públicos y que, independientemente de la edad de los concursantes, tienen mucho calado y seguimiento por parte de los enanos de la casa.

En el programa que vimos anoche, en mitad de un montón de canciones chulas y de interpretaciones más o menos acertadas, surgió una canción que me gusta mucho. No es nueva, no es de mi rango de edad, no es el estilo de música que suelo consumir (aunque soy bastante ecléctico), pero aún así, me gusta. Debe ser que me trae recuerdos dormidos, de esos sábados mañaneros de los que os hablé semanas atrás. Es una canción muy de mis padres, esas baladas que cantan al desamor más desgarrado.

Así que esta mañana, mientras preparaba la comida para mis chicas, me he acordado de la canción y me he visto trasladado a otra cocina y a otro tiempo… uno de papeles pintados en las paredes, de aparato de radio, de pantalones de campana y de flequillo. Y me he sorprendido a mi mismo tarareando su melodía al tiempo que le daba forma a las albóndigas.

«Procuro olvidarte» es una canción que compuso Manuel Alejandro junto a la que era su esposa en aquel momento, Ana Magdalena, a finales de los 70. Supuso el lanzamiento internacional del nicaragüense Hernaldo Zúñiga y es un tema que se ha interpretado desde entonces en incontables ocasiones por una gran cantidad de intérpretes.

Su letra es para morir de desamor, es desgarrada, angustiosa y dolorosa, echadle un vistazo y me decís:

«Procuro olvidarte
siguiendo la ruta de un pájaro herido
procuro alejarme
de aquellos lugares donde nos quisimos
me enredo en amores
sin ganas ni fuerzas por ver si te olvido
y llega la noche,
y de nuevo comprendo que te necesito.

Procuro olvidarte
haciendo en el día mil cosas distintas
procuro olvidarte
pasando y contando las hojas caídas
procuro cansarme
llegar a la noche apenas sin vida
al ver nuestra casa tan sola y callada
no se lo que haría.

Lo que haría porque estuvieras tú
porque siguieras tú conmigo
lo que haría por no sentirme así
por no vivir así, perdido

Lo que haría porque estuvieras tú
porque siguieras tú conmigo.
lo que haría por no sentirme así,
por no vivir así, perdido…

Procuro olvidarte
siguiendo la ruta de un pájaro herido
procuro alejarme
de aquellos lugares donde nos quisimos
me enredo en amores
sin ganas ni fuerzas por ver si te olvido
y llega la noche,
y de nuevo comprendo que te necesito.

Procuro olvidarte
haciendo en el día mil cosas distintas
procuro olvidarte
pasando y contando las hojas caídas
procuro cansarme
llegar a la noche apenas sin vida
al ver nuestra casa tan sola y callada
no se lo que haría.

Lo que haría porque estuvieras tú
porque siguieras tú conmigo
lo que haría por no sentirme así
por no vivir así, perdido

Lo que haría porque estuvieras tú
porque siguieras tú conmigo.
lo que haría por no sentirme así,
por no vivir así, perdido…»

Las versiones que se pueden encontrar por internet son de todo tipo, flamencas, rumberas, melódicas, copleras, incluso hay una traducción al inglés cantada por el mismísimo Michael Bolton. Pero si esta canción me gusta es con la intimidad de una guitarra y la voz desnuda de un intérprete que la sepa vivir y la transmita poniendo la carne de gallina.

Así que me he decidido por esta, la versión semi-improvisada de la malagueña Vanesa Martín. (Yo en otra vida, quiero cantar así, con voz de chico, pero así de bien).

Espero que os guste y que se os pongan los pelos de punta. Yo voy a publicar esto y sigo con lo mío. Y mientras tanto, podéis utilizar la zona de comentarios como mejor os apetezca, así charlamos un rato.

Hasta pronto,

J

31 respuestas a “Procuro olvidarte

  1. Preciosa cancion yo la recuerdo cantada por Juan Camacho , la han cantado desde Raphael hasta falete sin olvidarme d una gran interpretacion q actualmente en su ultimo cd hace Alejandro Fernandez….pero yo me quedo con la de Juan Camacho
    Estas canciones sin inolvidables t entran en nuestras vidas a golpes d desamor y luego permanecen por sus letras.
    Bueno mi Juan esta vez has puesto una d las muyyyy buenas y en castellano espero q no t enganchen sus penas.
    Eres grande?
    Nooooooooo!!
    Inmenso mi juan!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Mipe, ya sabía yo que con esta te iba a llegar, jajaja. La verdad es que es una canción cojonuda y hay tantas versiones buenas…. la de Falete es muy buena también pero tendré que echarle un vistazo a la de Juan Camacho.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  2. Temazo…los pelos de punta…

    Me ha recordado, fíjate tú, al «me cuesta tanto olvidarte» de Mecano. Cada una en su estilo, no son comparables, pero la sensación que me dan son parecidas. Me ha gustado mucho!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Flor, me alegro que te haya gustado, la verdad es que la canción es muy buena y dice unas cosas tan vividas que duele escucharlas.
      Si que tiene similitudes con la canción de Mecano y con muchas otras canciones que hablan de desamor, siempre hay puntos comunes en todas ellas, y sobre todo, en las experiencias que hemos tenido y en como nos han marcado esas canciones.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

    1. Hola Ana, no es la mejor canción para escuchar cuando estás pasando por temas tan delicados como los que estás viviendo tu últimamente…. de todas formas, siempre que hayas vivido un desamor o una ruptura, estas canciones se te clavan.
      No es malo ser llorona, que te voy a decir yo que también soy de lágrima fácil. Dicen que es liberador, así que a desprenderse de lo que no hace falta.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

    1. Hola Fran, jajajaja, te entiendo, por eso he querido poner una versión actual. Es un tema universal y se ha versionado tantas veces que no pasan los años por él.
      Buen fin de semana para tí también.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

    1. Hola Carol, me encanta cocinar, me relaja un montón… bueno, hay tantas cosas que lo hacen que casi debería hacer algo que me estresara, por variar. En lo que dices del concurso tienes razón, abusan mucho del inglés y solo recuperan canciones en castellano cuando viene algún talent aflamencado. Ya sabes como somos de catetos.
      Un abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola Juanan, pues yo esta canción no la había oído en mi vida ¡qué cosas! pero gracias por hablar de ella porque lo cierto es que se me ha puesto la carne de gallina.
    En cuanto a las pelis de los viernes, es que la tele se repite mucho. Te sugiero que conectes el ordenador a la tele, así podrás ver vía internet alguna que aún no hayan puesto en la tele. En cualquier caso, La Voz tambien es un buena opción de entretenimiento 😉
    Buen domingo, besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Erika, esa era la intención, la de poneros los pelos como escarpias, jajajaja. Me alegro que te haya gustado. Lo que dices de la tele es verdad, nosotros, los adultos de casa, solemos ver series en el portátil o conectadas a la tele, pero cuando las peques nos cogen el mando, son la reinas de la contra-programación.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

    1. Hola Irene, me alegro que te haya gustado, la canción es estupenda y traspasa con tanto sentimiento. No se si conocías la versión de Vanesa Martín, hay algunas muy buenas. 🙂
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  4. Mira que nos ha salido picarón el ratoncito….
    Pero es verdad, yo creo que es más impactante cantar al sufrimiento y al desamor, quizá porque sea un acto exorcizable. O a lo mejor, el amor y el desamor forman parte del mismo proceso y por eso este tema es muy recurrente.
    Un abrazo!!!

    Me gusta

    1. Hola Patri, yo lo tengo claro, soy muy de dramas y por lo tanto estas canciones de desamor tan desgarradas me atrapan, no lo puedo evitar. Imagino que todos tenemos un lado masoca o quizá alguna ruptura que nos hace identificarnos con estas letras.
      Que tengas buena semana.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  5. Dile a tu mujer que algún día te robaré. Eres muy grande Juanan. Es una de las canciones que ocupan un lugar preferente en mi vida. La tengo ahí siempre. No recuerdo haberla oído en voz de Juan Camacho, pero si en la de Juan Bau. Que son dos cantantes que yo escuchaba mucho en mi época. Una versión que a mí me mueve mucho es la de Simone. Genial como siempre Juanan. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajaja Montse, que grande!! Me alegro que te haya gustado el artículo, la canción ya tengo claro que sí. Desde luego es un tema que si lo escuchas te llega y te revuelve, da igual en la versión que sea. A mi me tiene atrapado desde hace tiempo y quizá haya sido coincidencia que lo hayan cantado este programa dándome la oportunidad de traerlo a primera fila. Y tienes toda la razón, la versión de Simone es espectacular.
      A mí también me gusta mucho cantada por Pasión Vega, aunque claro, de esta chica es que me gusta todo, hasta el nombre, 🙂
      Un abrazo!!!

      Me gusta

    1. Nunca es tarde, MiBol.
      Desde luego cada uno tiene una forma de enfrentarse a la pérdida y lo de a otra cosa, mariposa, está fenomenal, se relativiza y se avanza. Luego hay otros que son más de regodearse en el dolor y sufrir por sufrir hasta que ya no se pueda más o ya no importe. A cada cual la versión que más le guste.
      Yo soy más de los primeros, de pasar página y no mirar atrás pero esta canción me encanta, ya sabes que en el fondo soy muy de dramas! 😉
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  6. Juanan, todos hemos sufrido el desamor y es un tiempo en el que se pasa mal hasta hacer el duelo, hay quienes no lo hacen nunca, pero eso es otro tema. Gran entrada y un temazo, gracias por traerlo. Un abrazo y feliz día.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Laura, desde luego hay gente a la que le gusta recrearse en sus perdidas y que nunca tienden a avanzar, eso forma parte de algunos caracteres. Es posible que idealicen la relación que han vivido y que no se permitan probar cosas nuevas.
      Un abrazo y feliz semana!!!

      Me gusta

    1. Hola Susana, hay canciones tan reales que duelen, es inevitable. Y estas canciones tan desgarradas aportan mucho sentimiento y como no, muchos recuerdos.
      Es normal que escucharlas en momentos bajos sea doloroso, es una de la magia de la música, que es evocadora y habla de sentimientos reconocibles.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  7. Es un temazo. en cuanto a los viernes frente a la televisión con mis pequeñas, estoy totalmente deacuerdo contigo. Las dueñas del mando son ellas y lo que comentas de ver una y otra vez la misma película… que coñazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Marco, jajajaja, si es que estamos en una edad muy mala y nuestra situación es calcada. En casa somos los reyes, pero solo como figura institucional, luego no tenemos casi ni voz ni voto, sobre todo en estas cosas 😉
      Un abrazo y muchas gracias por pasarte y comentar!!!

      Me gusta

Deja un comentario