Madrid

madrid

De nuevo es sábado, ¡cómo se van las semanas!, en mi caso, como en el de muchos de los que me leéis, post a post. Hoy además es un dia festivo porque celebramos, los que somos de la capital, el día de la Comunidad. Hoy es la fiesta oficial de Madrid, ciudad y de Madrid, comunidad. No es que yo sea muy territorialista pero bueno, para una vez que coinciden estas dos cosas, fiesta y sábado musical, habrá que aprovechar.

No voy a ser muy original esta vez, ya os podéis imaginar de que va la entrada de hoy, y si no lo habéis descubierto por vosotros mismos, mejor que dejéis eso que estáis tomando…

A los más avispadillos, os confirmo que hoy toca música que habla de Madrid, en su título y en su letra. No me voy a extender mucho ni voy a descubriros temas novedosos, solo un breve repaso de los tres que me han venido a la cabeza al pensar en el post de hoy, y si están ahí, a la espera de saltar a primer plano es porque en su momento han sido importantes.

«Madrid», Pereza y Christina Rosenvinge

La canción es del grupo madrileño Pereza pero he elegido la versión junto a Christina Rosenvinge porque me gusta más, podría daros otra explicación más argumentada, incluso apelando a valores musicales, pero estoy tirando de la consabida chulería madrileña y no hay quién me pare.

Esta canción apareció en el álbum «Animales» de 2005 y aquí tenéis el vídeo…. bueno, realmente no es un vídeo ¿como podríamos llamar a estos «youtubes» en los que solo hay foto y música?

«Pongamos que hablo de Madrid», Joaquin Sabina

No podría no estar Sabina en un recopilatorio que hable de Madrid. El le ha sacado todo el provecho del mundo a nuestra ciudad, se siente como en casa aunque también se siente como en casa en Buenos Aires y en su Úbeda natal. Debe ser que es una persona bastante adaptable, que sabe encontrar su sitio. Sabina es muy canalla y le ha cantado a la parte más barrio-bajera de Madrid, que es la que ha sufrido, y sobre todo, vivido y disfrutado. Su Madrid es más oscuro y peligroso, como realmente era en los ochenta, más revolucionario y más «al límite», o quizá, como puede ser si nos preocupamos en rascar un poco.

Esta canción pertenece al álbum «Malas compañías» de 1980 y el vídeo es un homenaje fotográfico a la ciudad, a sus lugares emblemáticos, a sus gentes, a la cultura y al deporte. Ni que decir tiene que está algo anticuado, muchas cosas están diferentes, pero esa mezcla de verdad y añoranza queda curiosa.

«Madrid, Madrid», Hombres G

Esta canción la he dejado para el final quizá porque es mi favorita. Se que no es la mejor canción, ni siquiera la mejor canción que habla de mi ciudad pero los recuerdos que me trae son impagables, yo crecí con Hombres G y sus canciones han marcado mi paso de la adolescencia a la madurez. Los noto muy cerca aunque nunca he sido un gran fan. Además, es una canción curiosa, muy al estilo Broadway, bastante alejado de la musicalidad del grupo madrileño, transforma a su líder, un atrevido David Summers, en un inspirado «crooner». Está claro que nunca será Frank Sinatra pero el resultado es más que suficiente.

Esta canción está incluida en el álbum «Voy a pasármelo bien» de 1989 y el vídeo es otro recopilatorio de fotos sobre Madrid, que le vamos a hacer, hoy estoy que lo tiro. Como novedad, también tenéis la letra, por si queréis dejaros llevar.

Y hasta aquí el homenaje, que disfrutéis del fin de semana y de las canciones. No son todas las que hay sobre esta ciudad, y seguramente no son las mejores, así que, si queréis aportar vuestra particular selección, tenéis abierta la zona de comentarios.

Hasta pronto,

J

21 respuestas a “Madrid

  1. Pongamos q hablo de Madrid.
    Pues hablemos,por fin han terminado la obra de la (casa de la panaderia) en la plaza mayor).peroooooo han empezado otra, los mendigos tienen q hacer mudanza de unos soportales a otros para q no los vean los turistas.es lo q tienen las elecciones.
    Madrid pedazo de la españa en q naci.como dice el chotis.
    y que no se le olvide a nadie q del portillo a la arganzuela el mas grande es mi juan.

    Me gusta

    1. Hola Mipe, lo que los mendigos es espectacular e indignante.
      Prefiero no entrar en ello porque me da un ataque de impotencia y mala leche…. y aún así, obtendrán muchos votos….
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  2. Has matado dos pájaros de un tiro ¿eh, Juanan? me gusta, buena idea la de combinar el sábado musical con el día que es jejeje
    Feliz día a todos los madrileños y a ti el primero … te dejo, me voy a bailar unos chotis vestida de chulapa 😉
    Besos

    Me gusta

  3. Querido Juanan 🙂

    No podía desaprovechar la ocasión que nos brindas. He estado a punto de meterme de nuevo en mi crisálida, pero estaba muy oscuro y quiero volar otra vez entre mis flores preferidas.

    Aquí va mi canción. Tú te lo has buscado:

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay mi Bol, mariposa revoltosa, ya sabía yo que alguien nos recordaría que no tenemos playa, como dice la cancíón. Y mira tú por donde has tenido que ser tu, jajajajaja. 🙂
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  4. Hola Juanan,
    el mes de mayo es el de los madrileños. Que sepas que el día 12 de octubre en Zaragoza es la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, locura de día, cada vez más gente, y uno de los trajes regionales que más se ven es el de Madrid. Es obligatorio ir de traje regional para pasar a la ofrenda.
    Sabía que era fiesta en Madrid pero no sabía exactamente por qué. Casi todos tenemos familia y/o amigos en Madrid, tiene gracia.
    Abrazos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Carol, sabía lo de la ofrenda floral porque tenemos un compañero de Zaragoza y siempre estamos de coña con la virgen y el cachirulo pero no tenía ni idea de que había que ir vestido de traje regional para pasar a la ofrenda. que curioso.
    Un abrazo!!!

    Me gusta

    1. Hola Patri,
      Que bien, me alegro que te guste Madrid, me llena de un orgullo un poco cateto que a las personas de fuera les guste mi ciudad, como si yo pudiera hacer algo, jajajaja.
      Espero que disfrutaras del musical, por lo visto es fantástico.
      Si vienes con tiempo otra vez dame un toque y nos tomamos un coffe, con suspiro o sin él.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

Deja un comentario