Despellejados vivos #EstamosLocos?

3834551133_angora3-125365639343_xlarge

Aún estoy espantado del último vídeo que ha difundido la asociación pro derechos de los animales PETA, en el que denuncia como se obtiene la lana de los conejos de angora. Estos animales son criados en granjas de China, donde no existen leyes contra el maltrato animal, y se esquilan de forma manual para que la consistencia de la lana sea de la mejor calidad posible. Una lana que se utiliza en el mundo textil, entre otras empresas, por la española Inditex.

En el vídeo queda claro, pero si no os apetece pasar un mal rato os resumo que el proceso de esquilado manual consiste en maniatar al animal y arrancarle literalmente el pelo a mano, una práctica que se realiza periódicamente cada tres meses hasta que el conejo cumple los cinco años y es sacrificado. A tenor de los gritos casi humanos que se pueden escuchar en la grabación, el sufrimiento al que se somete a estos animalillos debe ser atroz ¿seguro que no quieres ver el video? es instructivo.

Tras la difusión de semejante documento, Inditex ha declarado que dejará de utilizar la lana de conejo de angora en sus diseños. Y yo me preguno, así…. a lo tonto….. ¿pero eso no los sabían ya? ¿ignoraban el proceso de producción? ¿o quizá es ahora, cuando avergonzados, tratan de salir en defensa de estos animales? No es la primera vez que a Inditex se la «cuelan» en sus fabricas asiáticas, creo que deberían definir mejor sus procedimientos de buenas prácticas con proveedores para no salir más veces en los papeles por este tipo de temas.

Sea como fuere, tanto si te gustan los animales como si no, si estás a favor de una ley contra el maltrato animal o te dan un poco igual estas prácticas, porque te pillan un poco lejos, esto se merece un auténtico #EstamosLocos?

Y tú ¿que opinas?

Hasta pronto,

J

18 respuestas a “Despellejados vivos #EstamosLocos?

  1. Mi opinión: sí, estamos locos.
    Por muchos motivos: por hacer sufrir de ese modo (no he visto el vídeo) a un ser vivo para conseguir una piel que se podría obtener de otro modo.
    Porque se pone como ejemplo de éxito a una empresa que obtiene sus beneficios aprovechando la mano de obra barata de lugares en que los trabajadores están en condiciones pésimas.
    Porque se anuncian a bombo y platillo las obras benéficas (caridad?) de empresas como esa.
    Porque se tiende a admirar a los que amasan fortunas.
    Porque los estados, los gobiernos criminalizan a las personas y alaban y protejen a los que permiten y se benefician del sufrimiento humano.
    Sigo? Es que me estiras la espiritrompa y no hay quien me pare…

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola #Bolboreta, pues no te pares, tienes mucha razón en todo lo que dices, el triunfo, la marca España, el dinero… Todo es a costa de algo, no es gratuito estar donde estan, antes fue la mano de obra infrahumana, ahora los conejos y vete tu a saber qué mas cosas habrá….
      Si quieres expandirte más, te dejo un poco de hueco para un post, el glamour también es tuyo…. 🙂
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  2. Claro que me gustan los animales, y claro que estoy contra el maltrato animal, y por ello y porque soy humana, no puedo ver el video ya lo has descrito perfectamente.
    Sigo sin entender como se pueden hacer estas salvajadas, pero claro… mientras haya dinero de por medio… en fin deberian hacer lo mismo con ellos… despellejarlos vivos, he dicho!!
    Un bsin guapetón!! 😉

    Me gusta

    1. Hola Yoli, como me alegra tenerte por aquí de nuevo!!!!!
      Yo estoy espeluznado, una cosa es que criemos animales para alimentarnos pero este nivel de maltrato es atroz. Me quedé con la boca abierta y por eso he hecho este post.
      Un abrazo!

      Me gusta

  3. Vaya salvajada. Y claro que lo saben en Inditex. Pero es que esto es la leche, si es que casi todo lo que compras viene de China, India, ya sabemos con qué condiciones laborales. En Zaragoza hay unas cuantas tiendas en las que pone que casi toda la ropa que tienen está hecha en España. Eso sí, las cosas no valen 3 euros…
    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carol, así no se puede competir, ellos tienen unos costes laborales ínfimos, explotan a los trabajadores y se hacen las cosas a un precio ridículo. En el caso de una compañía como Inditex, con el volúmen de negocio que tiene, el margen y el beneficio con el que juegan es brutal. Y luego es garante de la empresa española… si así fuera, fabricaría en España y no se aprovecharían de esa mano de obra.
      Y lo de los conejos, mejor no mencionarlo, bastante desagradable es verlo y escucharlo, que penita, por Dios.
      Un abrazo!!!

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola #Jerby, tienes razón, el hombre, como ser humano «superior» se cree en el derecho de utilizar a los «inferiores» a su antojo, poco a poco se van estableciendo leyes para luchar contra este tipo de prácticas, pero aún nos queda un largo camino.
      Un abrazo!

      Me gusta

  4. No creo que nadie esté a favor de que le hagan daño a ningún animal, pero en serio ¿os sorprende que en China se haga eso? Vamos que vendían niñas chinas porque ganaban un dineral, y no digamos de la leche para bebés que fabricaban y que mató a mucho niños, de hecho en muchos países de Europa ha habido desabastecimiento de leche infantil porque compraban en ellos para importarlo ya que allí no se fían de comprarlo y que sea falso.

    De cualquier modo me parece aún peor lo que está pasando en Corea del Norte, el documental de Antena 3 fue espeluznante.

    Como con todo creo que hay mucha hipocresía, hay personas que denuncian el maltrato animal pero les parece bien el humano, y por ejemplo justifican o le quitan hierro a lo que hacía ETA, aún me acuerdo cuando algunos comunistas apoyaban el régimen de Ceaucescu…Contradicciones del ser humano.

    Gracias por la reflexión (no he visto los vídeos, con tu descripción ha sido suficiente)

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Ana, hay tantas injusticias y tanto maltrato en el mundo que deberíamos tener el coraje y los medios para denunciarlo y erradicarlo, pero para eso hacen falta leyes internacionales y un obligado cumplimiento de las mismas. En países como China, los derechos humanos están por los suelos, pero como es la principal factoría del mundo, y que esa gente trabaje en condiciones infrahumanas reporta muchos beneficios a las grandes multinacionales, nadie hace nada para regularizarlo.
      Me repugna que este tipo de cosas las fomente el capitalismo atroz en el que todos estamos metidos.
      Lo de los conejos de angora es anecdotico comparado con otras cosas, no lo pongo en duda, pero ir conociendo todo este maltrato, humano o animal, creo que es necesario.
      Y que decir sobre la hipocresía del ser humano y de su doble moral…. siempre al sol que más calienta y mirando para otro lado cuando algo no nos gusta.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un abrazo!!

      Me gusta

  5. No he visto el video!! Me basta y me sobra con lo q has contado pero no me extraña en absoluto..la culpa es de todos y cada uno de los que compramos productos fabricados en paises donde no existen los derechos humanos como para que los tengan los animales,pero el fin es el precio barato y los medios injustificables!!.
    Es una cuestion de dinero como casi todo..y nosotros alimentamos al monstruo.
    Grande y reivindicativo mi juan.

    Me gusta

    1. Hola Mipe, en efecto todos alimentamos al monstruo y en definitiva es una cuestión de dinero, que es lo más penoso de todo. Fabricar en China es baratísimo, que te voy a contar que no sepas, pero es un pais inmenso y hay muchas calidades, tu, como cliente tienes la obligación de buscar lo que se adecue al producto que quieres vender porque al fin y al cabo es tu prestigio. Lo que pasa es que cuando más reducidos son los costes, mayor el beneficio. Por eso me hace tanta «gracia» que ahora Inditex se intente salir por la tangente…. pero si esto no es nuevo, señores.
      Muchas gracias por está siempre ahí, machote.
      Un abrazo!!!!

      Me gusta

  6. Estamos COMPLETAMENTE locos Juanan. Cada país es un mundo en cuanto a leyes, procedimientos y «buenas» prácticas, pero deberíamos centrarnos en nuestro propio entorno. En este caso, Inditex debería, como bien dices,cuidar la calidad de los proveedores con los que trata. No sé si es desconocimiento (lo cual dice muy poco de sus estudios de mercado y de proveedores) o por «mientras nadie se entere» (lo cual puede salirle muy caro a la larga). El caso es que no deberían de darse este tipo de noticias. Pero como todo, lo que hoy es noticia, mañana nadie se acuerda ya…

    En fin, que gracias por la noticia Juanan, siempre es interesante conocer estos casos.
    Patri.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola Patri.
    Mira tú que en el caso de Inditex creo que es la segunda opción, la de que …. mientras nadie se entere… ellos mientras tanto haciendo caja.
    Está claro que esto ya ha pasado de largo, a los ecologistas tampoco se les presta mucha atención así que, a otra cosa.
    Un abrazo!!!

    Me gusta

  8. Creo que me haré fan de tu blog…y seguro encuentro alguna entrada en la que no esté de acuerdo y también dejaré mi opinión. Espero eso sí que te parezca educada y razonable. (a veces no lo soy…grrr)
    y no sé como no tienes cientos de comentarios…

    No veré el vídeo…he visto otros vídeos espeluznantes de cómo tratan a los cerdos que nos comemos o a las vacas…de cómo son transportados. El mundo animal es el último escalón aunque la gente crea que se antepone al humano.

    Puedo darte mi sencilla y humilde opinión, todo va más allá de que Inditex diga o haga algo. ¿Cómo se pueden cambiar las cosas?
    Es muy sencillo. Dejar de comprar ropa en sitios donde todos sabemos que se pasan por el forro los derechos humanos.
    Es muy fácil criticar y ponerse las manos en la cabeza pero mañana querrás una camiseta a cinco euros y no te va a importar de donde viene, quien la ha cosido, quien la estampó y quien la diseñó. Sólo importa que sea barato.
    Tuve dos tiendas que cerré. La primera la cerré en el 2012 cuando España empezó a notar enserio la crisis. Yo vendía ropa importada de talleres franceses o ropa hecha en España.
    Las cosas empezaron a decaer y la gente no quería pagar el precio (más que razonable) de esa ropa. Empezó a entrar masivamente ropa «made in china» y empezaron a abrirse cientos de tiendas de ropa «más barata» y muy graciosa. Porque los chinos no son tontos.
    Cerré. Tal cual. Porque no quise entrar al trapo.
    Desde siempre, quien se haga ahora el/la enterada me hace reír. Siempre se ha sabido que China no cumple normativas, que explota y maltrata a niños y mujeres. ¿Es tan difícil hacer una simple cuenta? Igual que la India. (aunque allí las cosas son un poco, sólo un poco más distintas)
    ¿Por cuanto trabajamos los españoles la hora? a mi no me han salido nunca los números con la ropa o los complementos importados…un collar tres euros…una camiseta cinco…unos pantalones diez…entonces…si la tienda gana dinero…si han tenido que importar ese género…containers…barcos…camiones…gente que manipula todo eso…pagar a los que cortan, cosen, tiñen la prenda…¿Te salen a ti las cuentas por lo que cobra esta gente?
    A mi no.
    Y vuelvo a decir ¿cómo se corta radicalmente todo eso? Pues no comprando.
    Pero eso…no va a pasar. Porque todos dejamos de lado los vídeos, documentales y noticias cuando queremos algo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Maman,
      Puedes hacer fan cuando quieras, faltaría mas, jajajaja.
      Incluso puedes polemizar, yo soy consciente de que en mi espacio presento mi opinión y solo eso y por lo tanto no se trata de una verdad universal, así que con respeto, se pueden discutir posiciones encontradas, eso da vidilla, claro que sí!
      Lo que hablamos en este post no es más que uno de los problemas más grandes de la globalización. Se busca el negocio y que los beneficios de las grandes empresas sean cada vez más grandes y si esto supone pasarse por encima los derechos laborales, los derecho humanos o los derechos de los animales, miramos hacia otro lado, y listo.
      En lo que comentas de la industria textil tenemos la guerra perdida, poco se hace ya fuera de las grandes factorías de China, India o Pakistán, incluso aunque se camufle con etiquetas rimbombantes como «diseñado en España» ¿acaso eso indica algo?
      La verdadera lucha contra esto no creo que pase por renunciar a comprar, porque si rechazamos todo lo que está a nuestro alcance, terminaríamos casi fabricando nuestras propias prendas. Yo creo que lo que hay que perseguir son los derechos de los trabajadores, que no haya explotación infantil, que se persiga el maltrato, que se regulen los convenios locales y sectoriales y que se auditen los procesos para que todo sea transparente y legal.
      Y por eso, no me parece mal que salgan a la luz este tipo de vídeos o de denuncias, que se ponga en entredicho a empresas importantes porque solo ellas tienen en su mano estas regularizaciones, ellas son las que se juegan su marca y eso es mucho dinero. Ellas son las más interesadas en la depuración de sus contratos. Asi, que a por ello.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

Deja un comentario