El peligro de los refrescos. #EstamosLocos?

P1000799

Hoy me he levantado criticón y con ganas de empezar cosas nuevas, así que he aprovechado el momento y he decidido que voy a inaugurar una nueva sección semanal en el blog que llevará la etiqueta….

#EstamosLocos?

En ella, os comentaré a modo de minientrada cosas de las que me vaya enterando por ahí, tele, radio, internet, redes sociales…. lo que sea, con tal de criticar…. y me gustaría que debatiéramos, porque lo que a mí me puede parecer demencial, vosotros lo podréis ver justificable…. Dialoguemos.

En este primer post quiero continuar con lo que os contaba en el último relativo a los estudios que se realizan en las Universidades, subvencionados y/o financiados, en su mayoría, con fondos públicos. Y es que me enterado de uno que ha realizado el prestigioso equipo de Medicina de la Universidad de Harvard.

Visto y comprobado está que el consumo de refrescos azucarados puede ser uno de los factores determinantes de la obesidad en niños y adolescentes, pero ahora, resulta que tras un muestreo de unas 5000 niñas de entre 9 y 14 años, con un seguimiento aproximado de cinco años, se ha llegado al escalofriante descubrimiento de que, el consumo DIARIO de más de una bebida de estas adelanta la pubertad.

Estas niñas, yonkis de los refrescos y de las bebidas azucaradas, menstrúan una media de TRES MESES, antes que las que no las consumen…. En serio, TRES MESES!!!!?????

No se como lo veréis vosotros, pero ¿creéis que todo este seguimiento, estudio, análisis y estadísticas durante esos cinco años es relevante? Por favor, que alguien me diga que en ese estudio miraban también otras cosas, aunque no me atrevo a pensar en qué…

Desde mi punto de vista, ya no el estudio, sino el resultado publicado, merece un enorme… ¿ESTAMOS LOCOS?

Os dejo recapacitando y os animo a utilizar la parte de comentarios para debatir.

Hasta pronto,

J

16 respuestas a “El peligro de los refrescos. #EstamosLocos?

  1. ¿Tres meses, Juanan? ¡impresionante! seguro que eso tiene un gran impacto sobre la tasa de natalidad, el relevo generacional y el sistema de pensiones 😉

    Me gusta

    1. Hola Erika, si, es un estudio de alcance, habría que ver las repercusiones a largo plazo. 🙂
      Aunque con los hábitos que tienen estas niñas, de más de un refresco al día, que menstrúen antes debe ser el menor de sus problemas, deben tener el azúcar por las nubes y estar como ceporros.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  2. Hola Juanan no tenía idea…..sin embargo te cuento que mi hija mayor menstruo a los 10 años y lo único que toma es agua…..Para mi fue un bombazo porque no me lo esperaba, yo lo hice recién a los catorce…pero el grupo de compañeras de agustina también se desarrollo antes…….Es para pensarlo. Buena idea y cariños

    Le gusta a 1 persona

  3. Es cierto que en general la pubertad se ha adelantado muchísimo, hay niñas que están teniendo la menstruación a los ¡siete años! has leído bien.

    Desde que a mi madre le dió un linfoma hace cuatro años empecé a investigar sobre salud y lo cierto es que la mayoría de recomendaciones sobre nutrición ahí fuera son mentira y basadas en nada, no hay estudios que las demuestren, como que la sal suba la tensión. Son dogmas, y si empiezas a leer un poco y puedes acceder a los estudios científicos te llevas las manos a la cabeza y casi empiezas a creer en conspiraciones rojo-judeo-masónicas…

    Lo de los refrescos se sabe desde hace tiempo. Hace poco leí un artículo científico que hablaba de que la dieta actual en Estados Unidos está provocando cirrosis en niños, ya hay cada vez más niños que lo padecen, algo que antes sólo tenían los alcohólicos. Y es consecuencia del consumo de azúcar.

    Me gusta

  4. Hola Ana,

    No deja de resultar contradictorio que los alimentos pasen de buenos a malos cíclicamente, es como las modas. Y como dices, la mayoría de las recomendaciones sobre nutrición son dogmas son base científica, los famosos trucos de las abuelas. Lo pero de esto, como apuntaba #Jerby es que dichos estudios se utilicen para fines comerciales o a otro tipo de intereses, económicos principalmente. Estos estudios funcionan como un lobby, generan corrientes de opinión y decantan el consumo. Si que parece conspirativo, si señora.
    Y lo que comentas de la dieta en EEUU, desde luego que se desarrollarán enfermedades, la mayoría no tienen una dieta equilibrada ni unas cantidades razonables, su alimentación está basada en proteinas, hidratos, azúcares y grasas saturadas, así que es normal que aparezca cirrosis, cardiopatías y problemas hepáticos en niños, es normal.
    Un abrazo y gracias por pasarte y comentar.!!

    Me gusta

  5. Bueno, lo que sucede muchas veces con las investigaciones es que la mayor parte de las veces se obtienen resultados, pero estos son discretos, como en este caso. Y en algunos países se ve que se invierte dinero en investigas, vamos, como en España 🙂
    Luego está lo que acabas de comentar ahora. Yo he oído hace años poner a caldo el aceite de oliva y ahora es el mejor que hay. Antes se decía que la leche era muy buena, y ahora dicen que es lo peor. En fin, que ya no se sabe lo que es verdad.
    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Carolina, mas que discretos, los resultados me parecen anecdóticos. Si que sería estudiable que las niñas tengan su primera menstruación más pronto que antes pero que por el efecto de las bebidas azucaradas se adelante una media de tres meses, es insignificante.
    Un abrazo!!!

    Me gusta

  7. Me acaba de venir la regla!!
    Segun no se q universidad, es lo normal y apropiado a mi edad, quizás sea por mi consumo desproporcionado del consabido torrezno ibérico y mi gusto por el vermut y algunas hierbas de la toscana.
    En fin mi juan q me tengo q cambiar «lo mio»
    Grande siempre mi juan.
    Y por»periodos»grandisimo!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Y a partir de lo que se ha publicado en los grandes medios del estudio (que no del estudio en sí), sacarán otro nuevo refresco… o unas nuevas pastillas para atrasar la pubertad…

    Como con el colesterol… ¡la de productos nuevos que han sacado para combatir el colesterol!

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola #Bolboreta, claro que sí, ahora intentarán que demos un giro a los hábitos que hasta ahora creíamos saludables y nos adaptemos a según que peligros que nos acechan desde cualquier recóndito lugar de nuestra alimentación.
    Un abrazo!!!

    Me gusta

  10. Hola Patri, si que estamos locos, es un mundo loco lleno gente loca. Y lo de los estudios, hay para todos los gustos, a mi me alucina que se destinen recursos a estas cosas cuando hay tanto que investigar en otros sectores….
    Una pena, pero es así.

    Un abrazo!!!

    Me gusta

Deja un comentario