12.10 Cuando el ejército tomó la ciudad

desfile

Esta mañana tocaba sesión de running, como todos los domingos últimamente y allá que iba yo dando un paseo. Al llegar a Atocha tomé conciencia de toda la gente que se había movilizado para ver el desfile de las Fuerzas Armadas. Como todos los años, este desfile tiene lugar el mismo dia, el doce de octubre como parte de los festejos del Día de la Hispanidad o el Día de la Fiesta Nacional.

Este día fue histórico, se supone que fue el mismo día de 1492 cuando Cristobal Colon descubrió la Américas y produjo el inevitable encuentro entre dos mundos. Aunque realmente Cristobal creía que había llegado a Japón en lugar de a un mundo nuevo y desconocido, pero bueno, eso es otra historia. Lo dicho, día importante para todo el mundo hispano hablante, un día excepcional y festivo donde se habla de hermanamiento, de alianza y de paz.

Si bien, con los tiempos que corren, la sensación festiva y de unidad está severamente dañada. Por un lado, algunos de nuestros hermanos del otro lado del océano, consideran este día como el día de Horror Español, y hasta cierto punto, con fundamento. Los españoles que llegaron a Las Américas no fueron todo lo civilizados que el alzheimer histórico nos ha hecho creer. Allí violaron, mataron, esquilmaron y se apoderaron de los recursos en nombre de la Corona de Castilla y de una España que aún hoy en día se les antoja muy lejana. Por el otro lado, las propias disensiones en el actual Estado de las Autonomías Español, con voces discordantes e independentistas hacen que con esta fiesta no se sientan identificados todos los ciudadanos. Ciudadanos, que realmente están deseando alejarse del concepto España y que haga lo que haga el Estado como conjunto no va a ser nunca bien visto.

Opiniones hay para todos los gustos. Yo, personalmente, no me siento más español en un día como hoy, ni me siento menos o poco identificado con lo que se celebra, para mí una fiesta es una fiesta y esta ha tenido la mala suerte de caer en domingo, un pena. Bromas la margen, lo que yo he podido comprobar es que a la gente que estaba en la calle le gustaba, lo estaba disfrutando. El sentimiento era de orgullo por unas Fuerzas Armadas profesionales, por unos cuerpos perfectamente en formación con los uniformes de gala, por esos legionarios que desafiaban a la amenaza de lluvia a pecho descubierto y por esas bandas de música militar. Hasta cierto punto, la imagen tenía un tufillo rancio, los mismos uniformes, las mismas galas, los mismos banderines…. alguna remembranza del ayer, imagino. Pero todo estaba actualizado con la cantidad de cámaras de fotos modernas, de móviles último modelo que sacaban fotos de los formantes por doquier e incluso de los más actuales tablets, la gente iba perfectamente preparada para inmortalizar estos momentos.

Uno de los lados de la plaza estaba completamente tomado por grandes camiones, carros de combate y tanques, elementos que cualquier otro día nos haría pensar en un estado de excepción y nos acojonarían hoy se tornaban amables, dignos, cercanos y fotografiables, claro. Yo los he visto a lo lejos y me han impresionado, qué poderío, qué grandeza, qué modernos pintados “de camuflaje” y no he sido el único. Todos a los que yo he podido observar estaban pendientes de esas enormes máquinas, los niños sobre todo. Los nacionales se encontraban encantados disfrutando de la trastienda de un desfile que tenían tan a mano pero ¿y los extranjeros? y no me refiero a extranjeros latinos, hispanoamericanos, sino a los otros, a los europeos, americanos o asiáticos. Estos, amigos, estaban boquiabiertos, sus dedos señalaban a todas partes, todo les causaba emoción, todo era digno de atención. He estado a punto de llevarme por delante a dos muchachas guiris (porque no se de donde eran) que estaban extasiadas móvil en mano y he tenido que apartarlas con una sonrisa y mi mejor Excuse me!

El punto culminante ha llegado cuando han comenzado a llegar los aviones, que subían desde el sur para enfilar el Paseo del Prado. Ahí ya no lo he podido soportar mas y he tenido que detenerme y mirar al cielo. Se me han puesto los pelos de punta y un escalofrío me ha recorrido la espalda. Qué bien se veían desde allí. Los cazas, el avión Hércules, los helicópteros, en una impresionantemente perfecta formación. He sentido una emoción tal que me ha transportado a mi más tierna infancia, cuando acostumbrábamos a ver el desfile por la tele. Menudo momento.

Luego he vuelto a la realidad y he enfilado de nuevo hacía El Retiro porque iba con hora, mi clase de running estaba esperando y yo aún podía escuchar el ruido de los aviones en mi cabeza, de los gritos de sorpresa de los asistentes y de los aplausos espontáneos, si es que es escribirlo de nuevo y se me vuelve a poner carne de gallina, sensible que me habré levantado….

Y oye, que todo esto que os he contado lo he vivido mientras sorteaba gente y más gente mientras atravesaba una plaza, grande, pero una plaza al fin y al cabo. Si cuando se mira en la dirección correcta, se ven muchas cosas.

Así que ya sabéis, como ya os dije el otro día, acostumbraros a mirar más para ver mejor, que hay muchas cosas por descubrir, y vivir las cosas por los sentimientos que os provocan, no por lo que los demás os digan que os tienen que provocar. Esto ha quedado un poco enigmático pero pensad en ello y sed felices, que aún es domingo.

Hasta mañana,

J

9 thoughts on “12.10 Cuando el ejército tomó la ciudad

  1. Hombre tu que el desfile lo tenias tan a mano, en cierta forma lo has disfrutado, yo es que ni lo tengo a mano, ni me llama la atención, vamos que ni por la tele lo veo, prefiero ver y disfrutar de otras cosas que a lo mejor son mas simples y no se despilfarra tanto dinero… en fin un bsin mi niño!! 😉

    Me gusta

    1. Ay Yoli, hay tanto despilfarro en general…. pero bueno esto forma parte de la tradición, yo no digo que esté bien o que esté mal, a mi me ha llegado lo volcada que he visto a la gente y lo de los aviones, que me ha traído muchos recuerdos. Aparte de eso, yo me he ido a correr y tan contento. Hoy ha sido esto, la semana pasada el día de la bicicleta y la anterior una maratón, si es que al lado de casa hay mucho movimiento! 🙂 🙂
      Un abrazo de oso!

      Me gusta

    1. Jajajaja, que buen comentario Sonia. A mi me gustan las cosas sencillas y trato de expresarlas de esa forma, con humor y con sencillez, si lo logro, encantado. Me alegra haber sido tus “ojos” en el día de hoy.
      Un abrazo!!!

      Me gusta

  2. No me gustan los desfiles
    Peroooooo debo d recocer y reconozco q soy muy seguidor de la cabra..q estilo q clase q andares. Y no t digo na del cabrito asado..
    Viva españa y dios salve esa cabra.
    Q gran tema el de hoy
    Q grande es mi Juan y la cabra

    Me gusta

  3. Yo no he visto el desfile (me siento Paco Ibáñez, en este sentido), pero sí me ofenden los comentarios que muchos americanos hacen acerca del descubrimiento. No porque los españoles hayan sido buenos o malos (en cualquier caso, no peores que los demás), sino porque… ¿acaso los americanos estadounidenses reprochan a los ingleses y franceses la conquista de su territorio? ¿Acaso los sioux, los navajos, los comanches… fueron mejor tratados que los incas, mayas o aztecas? ¿O los actuales mapuches son mejor tratados por argentinos y chilenos? ¿O no hemos sido nosotros -antiguos iberos y celtas- invadidos y masacrados por romanos, y ya siendo romanos por visigodos, y después de hacernos visigodos, por los musulmanes? Pues si tuviéramos que ir guardando rencor a todos ellos…

    Mucha ignorancia…

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí Enrique, mucha ignorancia a nivel global, como todo, y mucho politiqueo y muchos intereses creados… en parte por eso decía en el post que aprendamos a disfrutar las cosas por como nos hacen sentir en lugar de como nos dicen que tienen que hacernos sentir. Es muy difícil lidiar con todos esos sentimientos, seguro que en estos días se ha hecho mucha campaña, pero bueno, que a cada uno le interesa sacar a relucir las rencillas oportunas en un momento dado, y cuando se celebran días de máxima repercusión, mejor que mejor.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s