Hoy he visto uno!

 file2751298196939

Estoy muy sorprendido porque hoy he visto uno.

No creía que fuera verdad, dudaba de su existencia y mira que había tenido indicios….

Casi me emociono, y hasta cierto punto, he vuelto a creer que otro mundo es posible.

No amigos, no estoy hablando de nada fantástico ni mitológico. No he visto ningún unicornio retozando en El Retiro ni he visto a ningún dragón sobrevolar La Castellana…. he visto a un ciclista señalizando sus movimientos, perfectamente ataviado, con un chaleco reflectante que permitía verlo a una buena distancia, incluso para un miope como yo, y con casco, ¡sí!, con casco. Estoy conmocionado hasta las lágrimas!

http://www.enbicipormadrid.es/
http://www.enbicipormadrid.es/

Ironías aparte, estoy bastante sorprendido de que me haya extrañado por un comportamiento que debería ser normal. Pero es que las cosas, por regla general no lo son. Con este tema a lo mejor me excito un poco porque me tiene calentito…. Hace apenas unas semanas un chaval que venía en bici como una bala invadió mi carril obligándome a frenar en seco y lo que es peor, a morderme la lengua porque mis hijas iban en el coche conmigo y no está bien que me vean como a un energúmeno. Menudo susto. El chaval ni se inmutó, con la prepotencia que da la edad y el saber que eres el dueño del mundo tiró calle abajo, sorteando el tráfico, saltándose el semáforo entre los peatones y atravesando una glorieta sin reparar en quien tenía la prioridad en la vía.

Este comportamiento que he descrito es el que es verdaderamente sorprendente pero desgraciadamente es al que estoy acostumbrado. Quiero hacer un inciso para dejar claras unas cosas, soy tolerante, soy tranquilo, soy paciente, no soy un exaltado ni un loco al volante y las personas que me conocen saben que es verdad. Acabado esto, sigo. Por suerte o por desgracia, a diario coincido con un montón de personas y de tráfico distinto por la mañana temprano, mucho tráfico, muchos coches y muchos capullos en coche. Muchos taxis y muchos capullos conduciendo un taxi. Muchos autobuses, furgonetas, camiones de reparto, buses escolares, motos, bicis y en general muchos capullos, cada uno en su vehículo, con prisa o sin ella, pero creyéndose los amos de la carretera y he de decir que cada vez oigo menos el claxon. La gente se está volviendo más tolerante, se está acostumbrando a lo que hay en la vía y simplemente se han acostumbrado a apartarse de lo que le estorba.

Con eso quiero decir, desde mi experiencia diaria, que los madrileños somos relativamente cívicos en nuestros desplazamientos y que respetamos a las bicis porque somos conscientes de que tienen un hueco en la calzada, junto a todos los demás. Generalizando claro, que de todo hay por ahí suelto.

Pero, obviando el comportamiento que percibo de los conductores «habituales», no deja de sorprenderme la anarquía con la que algunos usuarios de bicicletas se enfrentan al tráfico, poniendo en juego su vida en muchas ocasiones, con una soberbia desmedida. Vale que se han ganado su sitio, no lo discuto, ellos querían su parcela de calzada porque la bici es ¿cómoda?, ¿rápida? y sostenible y el Ayuntamiento, en lugar de habilitarles un buen carril bici donde poder circular con seguridad, les ha dicho…. -«Lo quieres, lo tienes, a la calzada con todos, que ellos te hacen un hueco, yo, total, viajo en coche oficial….». Pero si que puedo quejarme del uso que hacen del espacio común. Hemos adoptado a los ciclistas que han venido para quedarse, que están disfrutando de sus debidos derechos pero… ¿y sus obligaciones? ¿no tenemos todos los viandantes, conductores y peatones, obligaciones y un código que cumplir? ¿Por qué los ciclistas no lo tienen? Si yo tengo que tener un licencia en vigor para poder circular por la calle con mi coche, ¿por que ellos no?

Creo que en este caso en particular se ha empezado la casa por el tejado, primero permitiendo y luego aceptando. No se han sentado las bases para que la convivencia sea cívica y así nos está yendo. Creo que todos somos culpables de esto, los conductores, los ciclistas, los mandatarios. Los que usamos y abusamos y los que organizan y ceden y fomentan. Mientras tanto unos se nutren de mi impuesto de circulación por utilizar una vía que no es solo mía. Pero es lo que hay, de momento. A lo mejor, en unos meses los usuarios de patines y patinetes también querrán bajar a la calzada y a falta de otro espacio….

Y para finalizar y a modo de anécdota superficial una recomendación a los caballeros que se trasladan en bici. Por favor, vístanse adecuadamente, que los pantalones vaqueros y las bermudas tienden a bajarse y arrastrar los calzoncillos con ellos. Desde que las bicis están por la vía, he visto más culos peludos que en el vestuario del gimnasio.

¡Ay! que a gusto me he quedado.

Hasta mañana,

J

10 respuestas a “Hoy he visto uno!

  1. Tienes razon mi Juan ,tenia q estar prohibido circular en bici a los propietarios d esos culos peludos,es mas yo los multaba por escandalo publico y estetico.Con lo monas q van ellas y lo cuidadosas q son con el tema d los pelanganos..
    Q alguna mozuela en bici t hace una putadita no pasa nada,»esta monisima»
    Porque hoy en dia para hacer deporte hay q ir d pasarela,y muy bien combinado ,faltaria mas!
    Bueno amigo me conformo con sobrevivir en Madrid rio a ciclistas….patinadores y demas seres con ruedas.
    Grande mi juan

    Me gusta

  2. Jajajaja que bueno lo de los culos peludos!! Bueeeno esto no es Madrid, y aunque si que hay ciclistas aún no he visto ningún culo peludo, eso sí hay de todo, con casco, sin casco, respetando y no respetando pero como dices igual que los que vamos en coche, moto, andando o en monopatín!! Hay de todo!!! Paciencia que conducir en Madrid muchas veces tiene que ser un caos… un bsin 😉

    Me gusta

    1. Hola Yoli, la verdad es que Madrid es complicado para conducir, por el volumen de tráfico sobre todo, y ahora que se están incorporando las bicis cuesta un poco más. Pero siendo educados y respetando hay sitio para todos. Menos para los culos peludos, ya sabes, jejejeje. 🙂

      Me gusta

  3. jeje…Culo peludo ¡¡¡que gracia!!! pero tienes toda la razón en todo lo que dices.
    Cuando voy en coche…¡¡¡Miedo me da ver venir de frente y por la acera a un ciclista porque se que se va a meter de lleno y sin bajar la velocidad en el paso de peatones!!!
    Cierto que la mayoría de los ciclistas cumplen las normas (como todos hacemos) pero hay algunos que van por las calzadas y acerados «como si fueran los dueños del cortijo». No es raro que te hayas sorprendido al encontrarte con uno de ellos circulando con tranquilidad y sosiego.
    Saludos desde El Terrao.

    Me gusta

    1. Así es Mariángeles, algunos son cívicos y saben moverse por la ciudad, los menos. Saber hacerlo en una ciudad como Madrid, nada acostumbrada a las bicis requiere su tiempo, prudencia y respeto, de lo que carecen muchos. No vale con que puedas circular por donde los coches, hay que saber como hacerlo pero a nadie parece importarle. No respetan los semáforos, se suben a la acera, viajan entre los coches o entre los peatones, como les interese, invaden el carril que les apetece y si es de noche no van vestidos para que se les distinga. La mayoría son sombras, si cambias de carril te puedes llevar a uno por delante y ni te enteras, ni luces en la bici, ni en la cabeza, 😉

      Me gusta

    1. Jajajajaja, me alegro que os haya gustado lo de los culos, es totalmente cierto pero sobre todo para rebajar un poco la tensión, que me estaba encabronando. Yo prefiero a los moteros, estoy acostumbrado y ya se les ha metido en la cabeza que tienen que utilizar casco y además, tienen mejor movilidad. Las motos cumplen con el código de circulación, que también es obligatorio, al igual que a los conductores de coches para poder circular.
      Imagino que poco a poco nos iremos acostumbrando…. Solo espero que no haya ninguna desgracia algún día, que la culpa siempre será del «fuerte»…. Un abrazo!!! 🙂

      Me gusta

Deja un comentario