Adaptación positiva

_DSC5883

Llevo unos días hablando de la rutina, de como escapar de ella y de la necesidad de encontrar un espacio propio, alejado de la familia y el trabajo, donde esparcirte y crearte un nuevo yo que haga que te sientas más a gusto contigo mismo o bien que te haga crecer personalmente. También, de encontrar una actividad alejada de lo de siempre que te ayude a escapar de esa tan denostada rutina. Que por otro lado, ya he dicho, puede ser confortable para algunas personas.

Voy a partir ahora de la base de que lamentablemente casi nadie llevamos la vida que nos gustaría, el ideal que tenemos planteado en la cabeza se aleja mucho o poco de lo que creemos que es lo PERFECTO. Una casa mas grande, más hijos, menos hijos, un marido más atractivo, una mujer con mejor posición, ausencia de suegros…. o si están que estén lejos, en una casa de vacaciones en una playa paradisíaca…. Por un lado o por otro no terminamos de obtener la perfección, cuando no falla una cosa, falla otra. Quizá es que tenemos en la cabeza una idea equivocada de lo que realmente es perfecto o a lo mejor nuestras prioridades no están bien enfocadas. Aunque también es probable que el problema sea que poseemos una ambición que no es realista y por lo tanto, podemos caer fácilmente en un periodo de frustración.

Yo creo que si llegamos a frustrarnos no es porque no se cumplan nuestros objetivos, sino porque tiramos la toalla antes de tiempo, porque no tenemos el poderío necesario para afrontar una nueva derrota o porque nos hemos creído más listos que nadie y ese batacazo duelo en muchos sitios, sobre todo en el orgullo. Si ahondamos más sobre esto de la frustración y llevándolo al tema de la rutina, que también frustra, sobre todo cuando crees estar inmerso en una monotonía que se te antoja ajena, descubriremos que nosotros mismos somo muy culpables del resultado o del momento que vivimos.

Es duro darse cuenta de todas estas cosas de las que estoy hablando y realmente tampoco nos gusta oírlas, ni leerlas ni que nos las digan a la cara…..«-Tú eres el culpable»…. Si, es duro. Pero reflexionemos un poco y tratemos de ser honestos con nosotros mismos. Muchos de estos malos momentos, de esas frustraciones, son producto de nuestra gestión, los resultados no surgen siempre solos, nosotros también incidimos en hacer mover la balanza.

No quiero alejarme mucho del tema, que últimamente tengo un poco de verborrea. Cuando imaginamos nuestro estilo de vida ideal siempre estamos comparando, sabemos que fulano o mengana hacen las cosas de otra forma y al parecer les va bien. O les va tan bien como tu crees que les va. O les va tan bien como ellos te dicen que les va. Por lo tanto, fijarse en los demás es un error, tu vida es tuya, tus circunstancias son tuyas y de los que están contigo y sois vosotros los que tenéis que decidir como vivir vuestra vida.

Cuando oigo a alguien quejarse de que los horarios de sus trabajos son malos, que no tienen tiempo para verse, que no pueden ir juntos de paseo o que el tiempo que tienen libre lo tienen que dedicar a las tareas de la casa, al cuidado de los hijos o a la logística familiar me da por pensar en dos cosas:

1. La capacidad de adaptación

Esto es imprescindible, la vida es para vivirla y no es un camino que esté escrito. Hay baches, valles, ríos y montañas y nunca sabes donde te ha a aparecer uno de estos accidentes geográficos… La capacidad de adaptación es vital para poder seguir adelante. Una familia, un pareja o un proyecto son un objetivo en sí mismos y por lo tanto hay que hacer frente a lo que vaya surgiendo para alcanzarlo. Si ahora os veis menos, es un rollo pero es lo que hay, o buscas otro empleo o te replanteas tus prioridades. Si tu tiempo libre lo tienes que dedicar a los hijos o a la casa, un poco lo mismo, prioridades y esfuerzo. No digo que haya que dejarse ir y aguantarse con una situación insostenible, no es eso, pero si la vida te ha llevado por ahí y no te gusta, habrá que reaccionar o adaptarse.

2. La capacidad de actuar desde un punto de vista positivo

Hay muchas personas que acarrean mil tareas a sus espaldas y miles de responsabilidades con miles de carencias y aún así tiran del carro. Estas personas aprovechan lo que tienen para mirar a la vida de otra forma, con una sonrisa y decir, es lo que hay y yo puedo. En el caso que os relataba, que hasta cierto punto podría ser autobiográfico… Si tienes poco tiempo para la pareja, habrá que aprovecharlo y si ese tiempo lo tienes que invertir en las tareas, qué mejor que hacerlo juntos. Vale, puede que no podamos ir al cine, pero podemos ir a la compra y disfrutar de nuestra mutua compañía y de nuestra toma de decisiones. No es tan agradable pero… Hacer cosas juntos no es solo hacerlas fuera de casa, en un restaurante caro ni en la playa, hay momentos mucho mas humildes donde la ayuda es bienvenida. Y si el tiempo que te queda es para dedicárselo a tus hijos…. coño, aprovéchalo, que eso si que pasa volando. Yo tengo una relación muy buena con mis hijas por eso mismo, porque soy empático, me preocupo por lo que les gusta, comparto sus aficiones y hago que ellas compartan las mías. Es genial.

Ahora no tienes escusa, en lugar de mirar lo bueno que tienen los demás, piensa en lo bueno que tienes tú, que seguro que es mucho. No por menos «sibarita» es peor. Piensa en ello.

Hasta mañana,

J

10 respuestas a “Adaptación positiva

  1. Ansioso andaba yo, miraba el reloj y me decia a mi mismo,y mi juan..y mi lectura de relajacion..ande andara.
    Y por fin he aqui mi dosis.
    Nunca estamos contentos con nada..y cuando no tenemos nada dedicamos la vida a tener algo.
    Creo q si tenemos naranjas lo mejor es hacer naranjada y disfrutar su delicioso zumo.
    Mi juan el mas grande

    Me gusta

  2. Pues claro la vida hay que cogerla como viene, bien si elegistes tu y no salieron como querias o no, pero esos momentos, esos ratitos hay que disfrutarlo, claro que si, aunque sea en la cocina haciendo la cena entre los dos con una buena charla, por poner un ejemplo, y siempre pensando en positivo… yo es que soy muy positiva!! Un bsin guapetón!! 😉

    Me gusta

    1. Eso es lo que llamo yo adaptación, jejejeje. Es fundamental que afrontemos las cosas como nos vienen que no quiere decir que renunciemos a nada. Como se nota que tu también eres muy positiva….
      Un abrazo

      Me gusta

  3. La verdad es que has dado un empujon a mis pensamientos, cierto es que me considero rica en mi vida con el sólo hecho de tener una familia a la que adoro y ella a mí. Pero una primitiva…en fin, no estaría de más. Quizás es importante también salir de la rutina, pero a veces el tiempo tampoco nos deja…

    Me gusta

    1. Apoyo eso de una primitiva o un buen euromillón que nos quite la rutina de golpe y porrazo. Nos iban a salir una cantidad de sueños y de amigos nuevos…. 🙂
      Se positiva y vive con pasión lo que tenes. Tienes mucho de lo que disfrutar, no lo infravalores.
      Un abrazo!!

      Me gusta

  4. Dí que sí muchacho, hay que ser positivo -yo lo soy- pero a veces rodearse de personas positivas también ayuda a no caer en una rutina tediosa, pero estoy completamente de acuerdo contigo en todo lo que argumentas.
    Por cierto, yo también me apunto a la primitiva jajajaja… eso sí que facilita estar positivo!!

    Me gusta

Deja un comentario