Mis pasos hasta ser blogger

Hola amigos, hoy voy a dejar que mi amigo Jonatan Botello utilice este espacio mio y vuestro para presentarse con un post en el que repasa su trayectoria hasta hacer del mundo del blogging su profesión. Una historia de superación y unos consejos para no decaer que nos van a servir tanto si tenemos un blog, si queremos tener uno o simplemente, para afrontar el día a día.

Bienvenido el primer Post de Invitado en Qué glamour hay en esto? Disfrutad de la lectura y no dudéis en saludar y comentar.

file000643976511

¡Hola que tal! ¿Va todo bien? Antes de escribir el post, me gustaría presentarme, hay que ser educados 🙂 . Me llamo Jonatan aunque prefiero que me llamen Jony. Este es un post de invitado que me ha ofrecido hacer mi amigo Juanan y por supuesto he aceptado, además, estas cosas me encantan 😉 .

Hace prácticamente un año que soy blogger y literalmente me ha cambiado la vida. Puedo decir que a día de hoy tengo ingresos gracias a mi blog (aunque de ahí por ahora no gano mucho dinero precisamente), mas bien ha sido un puente que me ha ofrecido un sinfín de oportunidades. Pero realmente ese no es el tema del que os quiero hablar, así que lo pospondremos para otro día, quien sabe 🙂 .

Antes de ser blogger me he dedicado a otras cosas. Comencé a trabajar como peón de paleta, luego he sido pintor, transportista y luego fui comercial para dos empresas. No soy una persona que haya estudiado de la forma más tradicional como tener títulos universitarios, pero si algo me fascina es culturizarme. Soy un apasionado de la astronomía, los animales y el mundo de la emprenduría. Prácticamente todo lo que he aprendido ha sido gracias a mis propias investigaciones.

Pero vamos a entrar en materia porque veo que me estoy enrollando más que una persiana y nos estamos desviando de lo que interesa, mea culpa.

¿Qué es lo que me hizo crear mi blog actual?

Hace algo más de dos años me quedé sin trabajo; si, como tantos españoles por desgracia. Pero yo tenía un problema particular, al trabajar de autónomo no tenía derecho a las prestaciones de desempleo y las ayudas que suelen dar. Me encontraba en una situación límite donde no podía permitirme el lujo de quedarme estático porque necesitaba recursos, especialmente porque en casa se necesita dinero (y en qué casa no se necesita, vaya lumbreras 🙂 ) .

En todo ese tiempo por más currículums que enviase quedaban en el olvido y mi desesperación aumentaba por momentos. Solamente tuve algunos trabajos de algunas semanas, algo insuficiente para volver a la estabilidad.

Pero un día leí un blog que iba a cambiar el rumbo de las cosas. Si uno no cree en el Karma yo te puedo decir que si porque la vida me puso las herramientas adecuadas para empezar mi nuevo trayecto en la vida.

Ese blog se llama Vivirdelared, el autor se llama Álex Navarro y pude aprender muchas cosas referente a los negocios en internet. Fue entonces cuando comprendí que lo que había aprendido de comercial lo podía aplicar a mi manera en internet a través de un blog y se me encendió una chispa en mi mente y me dije a mi mismo… ¿Por qué no te haces un blog?

Mis primeros pasos como blogger fueron un desastre

Así es, ni más ni menos. Comencé en Blogger, era la opción más sencilla porque no tenía ni idea de cómo hacer un blog. En una primera instancia le puse el nombre de Dineroentuweb y comencé a escribir artículos como harías tú.

Pero tuve un problema y serio: no sabía gestionar bien las redes sociales, especialmente en Google Plus y fue cuando se desencadenó una situación trágica para mi. Os explico. Hay que tener cuidado como publicas allí porque pueden tacharte de Spammer, y aunque en realidad no lo seas, si lo compartes mal te puede pasar esto. La consecuencia fue que Google me eliminó el blog sin previo aviso y sin darme una vía para poder explicarme. En esos momentos me planteé seriamente en abandonar el proyecto y asumir lo evidente: esto no era para mi.

Pero soy una personal algo insistente en mis propósitos y tomé la decisión de hacer un blog en WordPress.org, una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida como blogger.

Mi siguiente fase con mi blog fue lento pero poco a poco fui subiendo

Tras tener que empezar de cero en WordPress, obviamente todo el SEO que había hecho en el otro blog quedó reducido en nada, pero si hay que decir que contraté un hosting gratuito y esta era mi dirección «http://dinerodetuweb.esy.es/» Esta dirección ya no existe, vayamos por pasos.

Empecé como redactor de contenidos modo invitado en un blog llamado Compartimos.org, y allí fué el desentonante prácticamente de todo. Escribí un post que tuvo un rotundo éxito (cosa que no me lo esperaba) y se puso en contacto conmigo Dean Romero, una persona que cambiaría mi vida de forma definitiva.

Dean Romero me propuso trabajar con él como redactor de contenidos y allí fueron mis primeros ingresos en internet; actualmente trabajo para varias personas como redactor.

Gracias a esto, mi blog se empezó a disparar en tema de visitas y fue cuando me tuve que plantear el cambiarme de hosting, por la sencilla razón de que cuando alcanzaba las 100 visitas el blog caía del servidor y me hacía invisible. Así que tuve que hacer un paso más hasta el día de hoy.

Dinerodetuweb desaparece para convertirse en Marketingblog

Tras estas caídas del servidor diarias que tenía, me tuve que plantear tres cosas:

  • Seguir tal y como estaba
  • Abandonar el proyecto
  • Hacer un cambio radical

Obviamente decidí la última opción y fue la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo. Dineroentuweb tenía un nombre que verdaderamente no iba en consonancia con el espíritu de mi blog. No hablo siempre de «Cómo ganar dinero», hablo de cosas mucho más profundas como motivación, reflexión, estrategias de marketing y posicionamiento SEO.

Fue entonces cuando decidí poner el nombre de Marketingblog.

Es curioso, porque hasta la fecha tenía muy pocos comentarios en mi blog y sin más empecé a tener una comunidad muy chula cosa que les agradezco mucho su presencia ( esto también va por tí Juanan), ya que sin ellos nada tendría sentido 🙂 .

Actualmente suelo tener una media de 10 comentarios diarios e incluso hay días que superan los 20 comentarios, quien me lo iba a decir cuando antes solo lo soñaba.

Mis mejores consejos de blogger

Si estás en una situación de no saber qué hacer con tu blog tal y como me ha pasado a mi en varias ocasiones, te daré estos consejos:

No desistas: ten fe en lo que haces. No importa que ahora mismo te lea poca gente, si sigues tus creencias al final tendrás repercusión.

Si tu intención es ganar dinero al final llega: si este es tu caso acaba llegando. Eso si, prepárate a trabajar duro y a estudiar muchas estrategias.

Interactúa con otros bloggers: no me seas egoísta y habla con otras personas, será una forma excelente de crearte poco a poco una comunidad.

Se consecuente con lo que dices: no engañes a tu público, es la peor arma que puedes utilizar, ya que te quedarás mas solo/a que la una ¿Es lo que quieres?

Haz contenido original y de calidad: es lo mejor que puedes hacer. Ni se te ocurra copiar contenidos porque no vas a conseguir nada, sino empeorar tu situación. Lo «original» y la calidad van unidas de la mano.

Y esto es todo amigos. Espero que te hayas divertido tanto como lo he hecho hoy escribiendo estas líneas.

Espero tus comentarios aquí o en mi blog si deseas visitarme 🙂 .

¿Cómo han sido tus pasos como blogger?

28 respuestas a “Mis pasos hasta ser blogger

  1. Quería agradecer a Jony que en toda la vorágine de trabajo que tiene, haya encontrado un hueco para participar en este humilde blog. Estoy muy agradecido, es un tío comprometido, trabajador y que llegará muy lejos. Muchas gracias por tu aportación Jony. Un abrazo

    Me gusta

  2. Hola chicos, vaya, menuda sorpresa. Es cierto que me sonaba el norme original del Blog de Jonny, pero hasta que no he leído este artículo no le he asociado.
    Bueno, mis felicitaciones a los dos, a Juanan por la idea de traer un invitado, y a Jonny por el éxito en el buen uso de sus estrategias.
    Yo tengo tres blogs, pero los uso a modo de archivo, es decir, guardo sobre todo imágenes e ideas, o ambas al mismo tiempo, que en lugar de dejarlas para mí, las comparto en la red.
    No tengo aspiraciones lucrativas con ellos, sino más bien un deseo personal de compartir mi visión de las cosas, y al que poder visitar cuando quiera, de forma que si a veces comparto algo que no es mío, quede registrada también la fuente de donde lo encontré para futuras visitas. En fin, no sé si me he explicado bien.
    Ahora sí, todo empieza cuando lees el blog de otro y decides que uno mismo podría hacerlo tamibén, igual o mejor. Y si encima es gratis, pues hasta lo intentas!!
    De todas formas, al no tener un interés lucrativo (no digo que uno se haga rico, sino simplemente digo, ganar algo de dinero), mi motivación no es la misma. Si me tiro tres meses sin publicar porque estoy de vacaciones o por una mala racha, no me obligo a escribir, simplemente, ya lo haré.
    Pero, lo que sí es cierto, es que al final, siempre vuelvo.
    Bueno, un gusto leeros a los dos, saludos!!

    Me gusta

    1. Hola Sonia!
      Gran reflexión la que acabas de hacer con tu artículo. Es verdad que muchas personas no quieren ganar dinero con su blog, es legítimo y comprensible, no todo el mundo busca las mismas cosas. Por ejemplo, mi blog, aunque explique técnicas de marketing para ganar dinero, no siempre se ciñe en eso. Muchas veces hablo de SEO ( un parámetro interesante tanto para los que quieren ganar dinero o no) y también artículos de motivación y reflexión que siempre va bien para dar chutes de energía positiva a las personas 🙂 .
      En pocas palabras, mi blog es apta para todos los públicos jejeje. Uff vaya rollo te he soltado, es que empiezo y no paro 🙂
      Un besote!

      Me gusta

    2. Hola Sonia, me alegro que te haya sorprendido y gustado. La verdad es que a mi me ha encantado tener a un tío tan grande y tan generoso como Jony por aquí.
      Entiendo lo que dices de tus blogs, son muy bellos y personales, como unos archivos de imágenes y de autores para el futuro, como una cápsula del tiempo para revisitar más adelante.
      Yo tampoco tengo aspiraciones económicas con mi blog, a mi me sirve contar mis cosas a veces como terapia, a veces para expresarme de manera creativa y nunca me había parado a pensar en la repercusión. Ahora, casi un año después, estoy encantado con el resultado, con lo que me aporta y con las posibilidades que puedo vislumbrar.
      Un abrazo

      Me gusta

  3. Enhorabuena Jonny, eres todo un ejemplo de superación y voluntad. Los consejos que aportas son muy valiosos, y yo destaco dos sobre todo, el de crear contenido de valor, no dedicarnos a copiar simplemente, y el de colaborar y relacionarte con otros blogs. Te ayuda a conocer a mucha gente, conocer otros estilos, tener otras fuentes de inspiración…

    Un saludo,
    Patricia.

    Me gusta

    1. Hola Patricia!
      Si copias contenido de otros, aparte que no aportas valor es penalizable por los algoritmos de Google. Lo que realmente destaca d eun blogger muchas veces no son los conocimientos, sino la esencia que transmite. Las personas buscamos personas, no robots, y esto es algo que muhas veces no se tiene en cuenta. Si además añades contenido de calidad entonces la fuerza se incrementa por dos 🙂
      Un besote!

      Me gusta

  4. Todos tenemos nuestra propia historia sobre como empezamos en este y la verdad es que siempre suele haber puntos comunes en el desarrollo de las cosas. Además y como curiosidad, cuando comenzaba también aprendi mucho de Alex Navarro y de su web.

    Buen artículo ^^

    Me gusta

    1. Hola Diciassette!
      Empezar de cero, sobrte todo llevas trabajo realizado es una p…tada, y es cuando tienes que decididr si seguir o no. Escogí seguir y me sientpo orgullosos de ello 🙂
      Un abrazo!

      Me gusta

  5. Me encantó leer tu experiencia……me sirve muchísimo, escuchar a otros. Ojalá mis contenidos atrajeran como para conseguir ingresos, pero como desde el principio para mí ha sido contar aventuras y desventuras de una persona que si tiene un trabajo demasiado exigente, familia dos niñas y una bretona preciosa….el blog ha sido como una terapia curativa casi paliativa algunas veces…..y creo que ha sido la frescura y espontaneidad de lo que escribo lo que atrae la atención. Con eso por ahora estoy hecha…..pero me encantaría escaparme de mi profesión para dedicarme seriamente a escribir y en eso estoy chicos. Lo de ustedes me ha sido muy motivador ! Gracias y mil cariños a los dos !

    Me gusta

    1. Hola Ana Sanso!
      He leído varias entradas de tu blog y ami particularmente me gusta mucho. No todo es hacer un blog para ganar dinero, la terapia propia hyace muycho, aunque si quieres ganar dinero ocn un blog puedes hacer de otros, seguro que con tu comunidad que tienes será mucho más fácil.
      Por cierto, yo tb tengo un Bretton 🙂
      Un besote!

      Me gusta

    2. Muchas gracias por el comentario Ana, a mi me ha encantado tener a Jony por aquí y creo que su artículo ha sido muy inspirador. Yo te entiendo, a mi me pasa un poco lo mismo, me inspiro en el día a día y escribir me sirve de terapia.
      Animo en la aventura que dejas entrever, a escribir…. Un abrazo!!

      Me gusta

Deja un comentario