Yo me quiero

file1551245784283

Dos amigos se encuentran por la calle y uno le dice al otro:

-¡Pero tío, cuanto tiempo! ¡Y mírate, estas igual que siempre! ¿Cómo es posible que estés así de bien?

-Eso es por no discutir -Responde el amigo.

-¡Anda ya!, no será por eso -Interpela el primero.

-Bueno… pues no será por eso….

Sin duda, una lección de vida.

Pero no todo es así, si la felicidad y el bienestar fueran tan sencillos de alcanzar todo sería más fácil. Para algunos, claro. Que yo conozco gente que discute hasta con ellos mismos…. Pero hablemos un poco en serio.

Esto de “no discutir” puede ser un escalón en una larga escalera hasta la felicidad pero se queda un poco en pañales. Es como cuando a las modelos se les pregunta:

-¿Qué haces para tener un cuerpo tan estupendo?

-Uy, poca cosa -Suelen responder. -Dormir ocho horas, reir mucho y beber mucha agua.

Lo de dormir, lo entiendo, lo de reirse mucho no tanto porque salen arrugas, de felicidad, eso si, pero arrugas. Pero lo del agua…. debe ser el sustituto de la comida, claro.

Algunas incluso llegan a decir:

-Pero si yo como de todo…

Claaaro, comes de todo una vez al mes, un día dos garbanzos, un día media loncha de jamón, un día un pepino y otro día un vaso de leche con Cola Cao Light, vamos de todo…

Pues eso. No discutir es como lo que dicen del dinero, que no da la felicidad, pero ayuda. Claro que sí, evitar los conflictos te acerca a un estado más estable y más confortable. Yo no soy mucho de discutir, y mucho menos por cosas absurdas como la política, la religión, el fútbol o los toros, en las que nunca estaremos de acuerdo. Si que soy, y mucho, de mostrar mi discrepancia de las ideas de los demás, con respeto y sin tratar de llevarme a nadie a mi terreno. Lo de discutir, discutir, lo dejo más para la vida doméstica…. Y es que yo creo que las discusiones o discrepancias, en el grado que sean (siempre que no se llegue a las manos) son un poco como la sal de la vida, no todo puede ser plano y tranquilo. Sin tensión no debe haber éxito, ni felicidad, ni ná de ná.

Yo creo que soy más feliz que muchas personas que me rodean porque tengo muchas cosas a mi favor, soy optimista así que siempre tiendo a ver las cosas en positivo. Tengo el umbral de la frustración bastante alto porque no soy muy ambicioso, y sin esa frustración hay más felicidad. Y también creo que estoy más cerca de ser feliz que otros porque he aprendido a quererme. Lo voy a decir alto y claro, YO ME QUIERO.

Una antigua amiga y compañera de trabajo solía decir:

-“Yo quiero mucho a mi hijo, quiero mucho a mi hermana y quiero mucho a mi madre, pero a la persona que más quiero en este mundo es a mí misma”.

Yo al principio no terminaba de entender esta afirmación pues daba por hecho que debemos ser altruistas y volcar nuestro amor en los demás, por defecto, entregarnos en cuerpo y alma a la sangre de nuestra sangre, a las personas con las que tenemos los lazos más estrechos…. Luego me he dado cuenta de que sí, que hay que volcarse, pero no hay que abandonarse por el camino. Yo he aprendido poco a poco a ir por esta senda, llegar hasta aquí ha sido un camino largo y no fácil, no soy en nada parecido a la persona que era hace unos años, he madurado, me he deshecho de mucho lastre y ahora miro al futuro cara a cara. Se que tengo muchas posibilidades de que me la partan, la cara, pero ahí estoy yo, desafiante.

Algunos de vosotros, a los que sí que les gusta discutir y cuestionar todo, estaréis pensando en el alto concepto que tengo de mí mismo, de lo seguro que soy y de la confianza que tengo…. Y no, estáis equivocados.

Ya no soy tan tímido como era hace años, que rozaba la enfermedad. Ahora nadie se cree que sea introvertido porque no me muestro como tal, todo esto en parte, porque he aprendido de mis debilidades y he tratado de superarme. Se que no soy perfecto, de hecho, tengo miles de complejos, imperfecciones y defectos. No me creo mejor que nadie, pero tampoco peor. No tengo un alto concepto de mí mismo porque soy un tío completamente normal. No estoy todo lo seguro de mí mismo que aparento ni tengo la confianza por las nubes, pero estoy en ello. Todo el camino vital que he atravesado, todas esas facetas negativas y positivas que he vivido me han hecho ser la persona que soy ahora, con la fuerza que tengo hoy en día. No puedo arrepentirme de lo que he hecho ni de lo que he dejado de hacer, porque soy el resultado, y me gusta.

Por eso, yo me quiero como soy, con mis luces y mis sombras, con mis defectos y mis virtudes, con mis pros y mis contras. Me acepto como soy y me adoro. Joder, me dan ganas de besarme….Y debo decir, que me quiero aunque haya muchas cosas mías que no me gusten, parece contradictorio, pero no lo es.

Os recomiendo que penséis sobre esto, profundamente, que analicéis por qué deberíais quereros y que lo hagáis. Cuando vosotros os queráis os daréis cuenta de que los demás también lo hacen, puede que hasta ese momento no seáis conscientes de lo importante que sois para los demás así que abrid los ojos, miraos dentro, sacad lo mejor de vosotros mismos y quereos.

Ya me iréis contando los resultados.

Hasta pronto,

J

33 thoughts on “Yo me quiero

  1. Lo primero es uno, no es egoísmo, es imposible compartir con otros o comprenderlos si primero no te has reconocido a vos mismo.
    Me pareció muy buena tu publicación y para tener muy en cuenta.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Mirta, es cierto, lo primero somos nosotros, pero hay mucha gente a la que le es imposible y sufren mucho. Lo que dices es cierto, si no te quieres tu mismo, ¿quien lo va a hacer? Un abrazo

      Me gusta

  2. Un tema muy notable a relucir hoy en día,efectivamente,los tiempos que corren,hacen que fijemos más la vista en aquellos que nos rodean,dejando aparcadas las necesidades de nuestro propio yo.Sin embargo,palabras relacionadas con el tema que has tocado,nos hace ver que estamos aquí,y que debemos mirarnos ante el espejo.Muchas gracias Juanan por recordarme que existo,Te envío un abrazo y un gran saludo afectuoso de tu buen amigo Jose.

    Me gusta

    1. Ay Jose, Jose, que sabio eres. ¿alguna vez has dudado de tu existencia, hombre? Amor propio, sin egoismo. Y aceptación de uno mismo, es lo que hace falta para vivir más pleno. Un abrazo enorme.

      Me gusta

  3. Hola,Juanan:

    Una hermosa entrada.Que te voy a decir me ha encantado lo que has escrito,y cuando te quieres a ti mismo ya nadie nunca en la vida puede hacerte daño….
    Wow!!! Buen post!

    he madurado, me he deshecho de mucho lastre y ahora miro al futuro cara a cara. Se que tengo muchas posibilidades de que me la partan, la cara, pero ahí estoy yo, desafiante.

    Saludos cálidos desde Tarragona.

    Me gusta

    1. Hola Elisa. Muchas gracias por tus palabras, los comentarios como el tuyo me hacen creer en lo que hago, en este humilde blog sin animo de nada más que de charlar entre amigos y echarnos unas risillas mientras tiramos “palante”. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Ole, ole y ole…Llevas más razón que un santo. Esto “no te lo voy a discutir”…por eso estoy tan joven, ja,ja,ja. Hoy, con tu blog, me has hecho quererme un poquito más. Yo, cada vez me quiero más y más, y esto me agranda el corazón para albergar a todos los que quiero. Mirarse al espejo y verte feliz, esa es la mejor imagen para los demás. Hoy, tu blog ha hecho que piense que puedo ser especial. Gracias amigo porque estos pensamientos son los que te ayudan a ver las cosas de otro modo.

    Me gusta

    1. Al final me voy a emocionar, snif snif. Gracias a tí por dar color. Eres especial y lo sabes, como lo somos todos en cierta medida. Lo que haces es muy positivo, quererse es vital para que los demás lo hagan. Un abrazo

      Me gusta

  5. Hola Juanan me ha encantado tu reflexión de hoy. Tienes toda la razón tanto en lo de discutir como en lo de quererte. Eso que yo con un lima-limón me pongo estupenda. Siemrpe me lo dices que me quiera, que me quiera.
    Y como quieres que me quiera si el que quiero que me quiera no me quiere como quiero que me quiera.
    En fin, trabalenguas a parte. Tienes toda la razón, yo me veo todos los defectos y eso me hace debil y sentirme pequeña y poca cosa.
    Te prometo voy a intentar quererme.
    Gracias Juanan

    Me gusta

    1. Hola Pipi, verse los defectos no es malo, hay que quererse con ellos, si no no funciona. Todos somos defectuosos, algunos más que otros y es lo importante de la diversidad, si no, seríamos como la oveja Dolly, clonados y perfectos. Me alegra que te haya gustado la entrada y que te sirva para reflexionar, a ver si el verlo por escrito te sirve….. Piensa en una cosa, problemas a parte, tienes todo lo necesario para ser feliz. Un abrazo

      Me gusta

  6. Joderrrr….q sencillo parece.
    Quererse a un mismo es dificilisimo sin caer en ser vanidoso egocentrico y tal y tal.
    La mejor y creo q unica manera de quererte es ser muy querido, y q los tuyos t valoren y sobre todo t LO DIGAN
    Y para dar ejemplo empezare ahora mismo
    Grande mi juanan.
    Autentica mi rubia.
    A mi pelirroja la parrafada mas larga….tienes todas las posibilidades..pero coño abandona lo q t sobre y pilla d lo q t falta….QUIERETE.
    Cuidaros y quererme

    Me gusta

    1. Jajajajaja, tu si que eres grande Pedrito. Pero estás equivocado, primero te quieres tú, luego los demás aprenden a quererte. Si tu no te aprecias nunca verás lo importante que eres para los demás, te verás infravalorado. Parece que el proceso es como tu dices, pero créeme, es muy sutil, pero al reves. Te quiero, Mipe. Un abrazo

      Me gusta

  7. Ahhhhhh.lo de discutir o discrepar depende mucho de tu opositor……
    Estan los q chillan gritan e incluso se mesan los cabellos..Estos mejor olvidar.
    Luego tenemos los q discuten solos pues no t dejan hablar……suelen ganar siempre.
    Y por fin los q cuando discuten ironizan con la opinion d los demas..con frases como ..sabras tu….tu q sabras…si t lo digo yo por algo sera…..y acompañan su rollo con caras de compasion y perdonavidas…estos ilustrados son los peores.
    Hay q discutir mentalmente…..pero esto es para otro dia.
    Grande mi juan

    Me gusta

  8. jaja me encantó! Comparto plenamente, amigo… me siento identificada , con la única diferencia que yo todavía no supero plenamente mi gran timidez. Pero esto de aceptarse, quererse y aprender a no discutir …es un proceso que se va adquiriendo con los años y el mismo aprendizaje que nos da la vida. Amarse y aceptarse uno mismo es el primer paso para evolucionar en este camino y poder brindar un amor filtrado.. mas puro a todos los demás. Sin duda un estado muy beneficioso para la salud, para vivir en paz y sin tanto prejuicio. Buenísima entrada! Un abrazo 🙂

    Me gusta

    1. Muchas gracias Sole, me alegro que te haya gustado. En realidad has resumido perfectamente lo que quería decir, es un proceso largo y a veces tortuoso de aceptación y de crecimiento personal. Y cuando estás en lo más alto te das cuenta de todo lo que tienes y de lo que careces, y ya no te importa, porque te conoces, te aceptas y te quieres. Y eso es maravilloso. Un abrazo

      Me gusta

    1. Hola Javier, gracias por pasarte y comentar, claro que la felicidad plena no es posible, el ser humano no se conforma facilmente y nunca estaremos en ese estado tan satisfactorio, siempre habrá algo, aunque sea una mota que enturbiará el sentimiento. Me alegro que te haya gustado. Un abrazo

      Me gusta

  9. La aceptación de uno mismo es un proceso sumamente complejo. No es para menos: estamos acostumbrados a ver siempre hacia afuera, siempre hacia lo otro. Necesitamos ponernos ante el espejo para vernos a nosotros mismos y eso no siempre gusta. Este tipo de textos son otra manera de ponerse frente a uno mismo, las letras nos hacen de espejo y nos escuchamos en cada palabra que hemos plasmado. Así que gracias por compartir el ejercicio e invitar a que todos nos demos un poco de tiempo a solas para aceptarse y quererse. 😉

    Me gusta

    1. Muchas gracias a tí Carlos por pasarte y comentar. Es cierto que es un camino complejo pero necesario, quererse y aceptarse con los defectos y las virtudes de cada uno es vital y te ayuda mucho a posicionarte en la vida y en la forma que tienen los demás de verte. No es infalible, por mucho que te quieras hay cosas que cambiar, que modificar y cosas que hieren, pero eso se soluciona con firmeza y confianza. Un abrazo

      Me gusta

  10. Amigo, totalmente de acuerdo contigo en que las discusiones hay que saber cómo hacerlas. Si el único objetivo es tratar de ganar al otro, vamos mal. Como dices, es bueno dejar tu opinión, pero sin ánimo de ganar a nadie. Que la gente sepa tu postura, pero no es necesario ponerla por encima de nadie. Así te ahorras luchas tontas.. je je…

    Me gusta

    1. Hola Felix, gracias por pasarte y comentar, es verdad lo que dices, cada uno tenemos un punto de vista distinto y es bonito estar en desacuerdo, lo que no es normal es discutir constantemente por imponer tus ideas sobre las de los demás, es una falta de respeto y además, casi siempre resulta inutil. Un abrazo

      Me gusta

  11. Buenisima reflexion. Asi me veo yo ultimamente, de unos años aca he dado ese cambiazo, madurado y si, lo reconozco, me quiero y me cuido mucho mas que antes. Yo soy de no discutir, nunca me ha gustado pero hay que reconocer que a veces es dificil escaparse de una discusion, sobre todo cuando nos defendemos y queremos dejar clara nuestra postura.
    Me ha gustado mucho lo que has puesto. Felicidades.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Elvira por el comentario. Haces bien, hay que quererse, es importante para estar fuerte y para posicionarte en la vida. Aunque suponga un camino largo y duro, al final la recompensa es merecida. Un abrazo

      Me gusta

  12. Claro que me quiero, quiero a los mios y a mi misma, hay que mirar por uno mismo y si no ( perdon por la frase) vaya mierda de vida… discutir lo justito y disfrutar!!! Así pienso yo!! Muy bueno tu post!! 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s