Estar en contacto

file8831305379097

Esta mañana se ha despedido del trabajo uno de mis mejores amigos, de los del trabajo. Ha pasado página, ha encontrado un trabajo mejor que le va a permitir crecer personal y profesionalmente aunque esta nueva posición le haga, incluso, cambiar de ciudad. Yo estoy contento por él, así se lo he dicho, me alegro del paso que va a dar y estoy convencido de que el cambio va a ser muy positivo. Hemos charlado un rato y nos hemos despedido con una de esas frases tipo…

-Me gustaría que siguiéramos en contacto -Hemos dicho uno de nosotros.

-Claro, claro, por supuesto -Ha respondido el otro.

Sobre el papel es muy sencillo, la vida nos ha dado un montón de vías de comunicación con las que acercar distancias. Incluso hoy en día, con la proliferación de las redes sociales, tememos un montón de nuevos caminos donde encontrarnos, aunque sea en el plano virtual. Es fácil encontrar alguna publicación de ese amigo en Facebook y darle un «like», así sabe que estás ahí, que te interesan las cosas que ofrece, que estás al tanto de su día a día. Lo mismo con Twitter, hacer un RT de sus comentarios está a la orden de día. Igual que ofrecer un sencillo +1 en Google+. Así podríamos seguir bastante tiempo si tuviera un perfil abierto en otras redes y supiera como se utilizan, pero como no es el caso, lo dejo.

La pregunta que me surge ahora es esta:

-¿Pero esto es REALMENTE comunicación?

Yo creo que no, creo que es cubrir el expediente y aceptar, con mejor o peor disposición tu propia falta de interés. Creo que el «like», el RT y el +1 son fríos y distantes. Creo que todo lo relativo a las redes sociales es frío y distante, no hay corazón, no hay implicación, es una especie de pasar de puntillas y sobre todo, una ventana abierta al cotilleo. Todo esto que digo no tiene por qué ser especialmente negativo, no lo pretendo. A veces nos sirve con eso, a veces, a los demás les sirve con eso, a veces, a mí, me sirve y me sobra con eso.

La comunicación es otra cosa porque implica otras cosas, implica tomar decisiones, salir de la rutina y actuar. Implica coger el teléfono y llamar, y conversar, y preguntar y compartir. Significa proponer citas, salir a charlar, quedar en vernos, con fecha y día concreto, y llevarlas a cabo. E implica contestar al teléfono, dar de tí, contestar, proponer, activar, porque la conversación, sin réplica, no es más que palabras al aire, no es más que buenas intenciones de parte de uno y pasividad por parte del otro.

Las redes sociales también cumplen otro cometido, traen del pasado gente que había quedado en el olvido, o añaden gente nueva que pasaba por ahí en un preciso momento. Terminar con una buena comunicación, honesta y dual será cosa nuestra, de como administremos nuestros esfuerzos, o de como los veamos compensados. Yo, si, se que hoy estoy un poco particularizando… un poco egocéntrico, voy a reunirme en un par de días con amigos de la infancia de los que hacía X (equis, no diez) años que no sabía nada. Todo movido y promovido por un encuentro triste y una proposición alegre, con ganas, ilusión y reciprocidad.

Aunque creo que la mejor forma de estar en contacto, es estar, literalmente, en contacto. Compartir el día a día, formar parte activa de la vida de los que te rodean, que tu voz sea importante y escuchada al igual que lo es la de los demás. Compartir lo cotidiano es fundamental, verse a diario es favorecedor. Y en el caso que os he contado, de mi amigo y de mí, compartir el espacio físico de la oficina era, yo no es, imprescindible.

¿Qué pasará a partir de ahora?

No lo se, puedo hacerme una idea por la experiencia que tengo y por el tipo de persona que soy pero la gente sorprende y a lo mejor, para bien o para mal, ahora será distinto. No soy pitonisa ni vidente, no veo el futuro y sus miles de probabilidades, así que estoy completamente virgen ante la idea de hacer este tipo de predicciones.

Pero ¿Voy a poner de mi parte?

Tampoco lo se. Puede, quizá, seguro, por supuesto…. son palabras y expresiones, ahora vacías, que no consiguen comunicar como debieran, están aquí plasmadas a mi disposición pero no se cual voy a elegir, o cuales, dependiendo del momento, de las necesidades o de las obligaciones que tenga en el futuro.

Lo que si estoy seguro que voy a hacer es no buscar culpables si las cosas no suceden como en el mejor escenario que yo pueda tener en la cabeza. Las relaciones, como ya he dicho sobre la comunicación, tienen dos vías, dos participantes, dos culpables. Aunque eso implique que yo soy siempre uno de ellos, culpable digo. Yo suelo decir una expresión que siempre quiero que sea literal, que no suene vacía, porque no lo es, no es vacía la pretensión ni vacíos los sentimientos, y además tiene banda sonora, esta preciosa canción de Ben E. King. Cuenta conmigo.

A los seres vivos desarrollados se nos distingue por nuestra capacidad de comunicación, y a los humanos, por la capacidad de hacerlo a través del lenguaje. Pues utilicémoslo. Como dicen en Twitter, mantén viva la comunicación.

Hasta pronto,

J

12 respuestas a “Estar en contacto

  1. Totalmente de acuerdo contigo, cuando te despides de un amig@, siempre decimos seguimos en contacto… y luego depende de muchas cosas que el contacto siga o no, a mi tmb me a pasado, es cierto que con las redes sociales reencuentras a amig@s que hace años que no ves, aunque siempre hayan estado en tus pensamientos, tmb depende de vosotros si el contacto va a mas, quedar y verse de vez en cuando es cosa de dos… y dicho esto espero disfrutes dentro de dos dias, yo si lo voy a hacer al máximo!!! Un bsin fuerrrte 😉

    Me gusta

    1. Hola guapa, yo estoy deseando que llegue el sábado, me parece increible volver a ver a toda esa gente con la que hemos pasado momentos tan especiales. Es lo malo de la distancia, te acomodas, vives tu vida y dejas apartado el contacto, luego las cosas se enfrían y…. Pero como la vida da muchas vueltas, a veces tenemos la suerte del reencuentro. Hay que aprovecharlo. Un besazo

      Me gusta

  2. Yo también estoy totalmente de acuerdo, pero no lo llevaría al extremo porque mucha gente de las redes me ha sorprendido por su calidez y su colaboración conmigo, incluso porque se han tomado la molestia de leerme y conocerme a veces más que mis amigos a través de lo que escribo, pero concuerdo en que reunirse con amigos es impagable y necesario….Me gustó mucho tu post cariños

    Me gusta

    1. Gracias Ana, es cierto que hay gente que se vuelca en las redes y es facil hacer amistad porque ponen de su parte. Al fin y al cabo son gente implicadas y a las que les gusta comunicarse. Un abrazo

      Me gusta

  3. Hay veces en que es más difícil mantener el contacto más cercano o más físico, pero en el fondo las redes sociales sirven para saber que el otro está «vivo». Y, si uno se lo propone, el contacto se puede mantener por mucho tiempo.

    Me gusta

  4. Creo que el contacto no se consigue con las redes sociales como bien dices, pero es una forma de tener noticias de gente que de otra forma no las tendrías! Haz un esfuerzo por seguir en contacto con ese compañero seguro que merece la pena no perder de vista a gente que te ha aportado algo! Besotes!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    Me gusta

    1. Hola Gloria, gracias por pasarte y comentar. Es cierto, las redes nos aportan mucho y si las sabemos utilizar para mantener el contacto son geniales, si además, a partir de ahí, conseguimos comunicación real, mejor que mejor. Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario