Hoy es día doce de febrero y me he enterado de que es el cumpleaños de Joaquin Sabina. Este tipo me cae bien, he seguido su música y su poesía desde hace más años de los que puedo recordar, me gusta lo canalla que es y la forma que tiene de cantarle / contarle al amor y al desamor. Pero sobre todo, Sabina me trae recuerdos de infancia.
Yo crecí en una familia normal, con padre trabajador y madre ama de casa, de izquierdas, no significados políticamente pero con las ideas claras. No puedo olvidar que son niños de la posguerra y les tocó vivir en la lado que les tocó. Las heridas de ambos bandos fueron intensas, en unos más que en otros y los sentimientos y las vivencias tan arraigados, que duran hasta hoy día. En aquellos, para algunos, maravillosos años, de mi pre-adolescencia, era costumbre que la gente de izquierdas escuchara a Sabina, a Serrat, a Víctor y Ana…. Esa fue la banda sonora de mi vida entonces y debo reconocer que algunas de esas cosas han perdurado hasta hoy. Joaquín Sabina lo ha hecho, ha estado presente en cada etapa de mi vida y por ello, quiero dedicarle este pequeño homenaje.
Hay tantas canciones de Sabina que han significado algo para mí que no sabía por cual decidirme, así que he hecho un poco de trampa y he traído una canción, que en realidad son dos. Solo un autor genial como este es capaz de sacarse de la chistera dos versiones tan complejas de un mismo tema.
Cerrado por derribo.
Nos sobran los motivos.
Pero no solo Joaquin Sabina cumple años hoy, también lo hace mi particular Pipi Langstrump. Para ella, para él, mi más sincera felicitación. Y para todos vosotros, que disfrutéis de la música.
Hasta pronto,
J
Me encanta que dediques este post a este gran autor con el que hemos crecido y podemos decir que forma parte de nosotros.
Son muchas las canciones que me emocionan de este «poeta», a la que tú haces referencia, sólo decir que me parece lo más, qué manera tan maravillosa de explicar la vida.
Yo voy a hacer referencia a dos que me han acompañado a lo largo de los años y que todavía hoy, disfruto mucho al escuchar:
Una es «Y sin embargo» y la otra es «Que se llama soledad».
Grande Joaquín y Grande J.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por tus palabras, preciosa. Me ha gustado escribir esta pequeña entrada, aunque debo reconocer que me ha removido bastante por dentro.
Un beso
Me gustaMe gusta
A mi también, pero me han venido recuerdos chulos, como cuando mamá me explicaba las letras a las que yo no encontraba sentido. 😉
Me gustaMe gusta
Que grande!
Me gustaMe gusta
Gracias Juanan por acordarte de mi cumpleaños y decirmelo a través de Sabina. A mi Sabina me encanta y además lo asocio a mi niñez y adolescencia, me encantan sus canciones. Un abrazo y millones de gracias.
Me gustaMe gusta
Gracias a ti.
Me gustaMe gusta