Me gusta que estés ahí

file000908461113

A medida que vamos cumpliendo años y tenemos una vida mas centrada en nuestro trabajo y nuestra familia, vemos como los círculos en los que nos relacionamos cada vez son mas pequeños y mas cerrados. Si no hacemos nada por remediarlo corremos el riesgo de convertirnos en Robinsones de las relaciones interpersonales, como si viviéramos aislados en una isla. En el fondo todos somos así, aunque hay islas para todos los gustos, desiertas y superpobladas. Se que empiezo de una forma un poco seria para lo que soy yo pero pensad un poco sobre ello…. Vale, sin agotaros.

-¿Donde quiero llegar?

Pues es sencillo, yo lo se por propia experiencia, que cuando te encuentras un círculo donde estás cómodo, lo podemos llamar zona de confort o como queráis, haces muy pocos esfuerzos por abandonar, por permitir el acceso a gente nueva o, esto ya es el colmo, intentar encontrar un círculo nuevo. Una pereza. Yo ya he vivido eso, y ahora estoy en otro momento. No es que me vaya a echar a la calle a conocer gente, ni que vaya a apuntarme a todos los clubs de fans para socializar, no es eso, es mas sutil. Simplemente se reduce a tener ganas de abrirte a los demás y de permitir que otros vean a través tuya, al tiempo que te permites a ti ver a través de otros. Me creáis o no, esto es edificante.

Si yo no hubiera cambiado el chip, no habría conocido a la persona de la que voy a hablar, bueno conocerla si que la habría conocido pero no habría llegado a disfrutarla como la disfruto ahora. Y es que hay personas que en apariencia son antagónicas a nosotros mismos y en un primer momento creía que sería así con él. La primera vez me pareció tan serio, tan profesional, tan hermético, que creí que estaríamos a años luz en fondo y forma. Pero nada mas lejos de la realidad. Basta con estar un poco, solo un poco, dispuesto a conocerle para empezar a tener signos evidentes de que la fachada no es mas que eso, solo fachada.

Vale que sigue siendo serio, que lo es y mucho cuando él quiere serlo, incluso puede llegar a ser cortante. Pero también es tan payaso y tan gruñón y tiene un sentido del humor tan personal, a veces cínico, a veces negro, a veces ácido y a veces burdo y básico. Cuando se ríe tiembla el mundo y eso me gusta.

Por supuesto que es profesional, absolutamente profesional cuando desempeña sus tareas, pero transmite empatía y accesibilidad. Es sencillo trabajar con él, es cooperador, resolutivo, imaginativo, buen compañero e íntegro. Y eso también me gusta.

Es hermético, claro que lo es, no es una persona de acceso superficial, tiene su mundo, su entorno, su gente, su parcela aislada pero a su vez puede ser comunicativo, abierto, leal y extrovertido. Y claro, eso también me gusta.

También tenemos muchas cosas en común, cosas que se han ido viendo a lo largo de estos años, de las que hemos sido conscientes por retazos de conversaciones, por actitudes antes situaciones, por la vida misma. Yo le aprecio y él lo sabe, él me aprecia y yo lo se aunque es cierto que no somos los mejores amigos del mundo, ni lo pretendemos. Cada uno tenemos nuestras circunstancias, nuestra gente de confianza, nuestros círculos internos, pero somos afines y sabemos disfrutar de los momentos que compartimos. Y por todo esto, porque me hace el día a día mas fácil y porque hoy es su cumpleaños, he querido que él sea el protagonista de esta entrada, y que además de homenajearle, quiero que sirva para que reflexionemos sobre lo y los que tenemos a nuestro alrededor.

Así que, a ti, amigo, muchas felicidades y un fuerte abrazo. Me gusta que estés ahí.

Al resto, hasta pronto.

J

10 respuestas a “Me gusta que estés ahí

  1. Siempre es bonito homenajear a un amigo, uno de esos que siempre están ahí porque parece que son parte de uno, pero no, son uno que nos da una parte de si. Saludos

    Me gusta

    1. Muchas gracias por visitar, leer y comentar Alfmega. Sí, es bueno decir las cosas cuando se pueden decir, no debemos dar nada por supuesto, mejor tener que arrepentirnos por expresar nuestros sentimientos que hacerlo por callarlos. Un abrazo, J.

      Me gusta

  2. Mi zona de confort no la he dejado por motivos personales. Puede sonar a excusa. Pero puedo jurar que no es así para nada. Tengo dos círculos de amigos, pero concretatemente uno de ellos soy con quien más queda. Más concretamente cada quince días. Pero hemos acordado vernos un poco más en la medida de lo posible. Yo, soy una persona que no me cuesta para nada relacionarme con los demás. Pero confieso que es de puertas para fuera. Estoy en un momento de mi vida donde la tristeza se ha hecho presente y sin llamar. Se ha presentado así, a las bravas. Pero hay que tirar para delante como sea.
    Me alegra que hayas homenajeado a ese amigo. Ojalá alguien se acordar más de mí y no sólo por el interés te quiero Andrés. La gente va demasiado a lo suyo y es bastante penoso en mi opinión. En fin…
    Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Eowyn,
      Es verdad que la gente va a lo suyo, no te lo voy a negar y seguro que estás pasando una etapa mala pero hay que mirar adelante y ser optimista, pensar en que las cosas pueden cambiar y moverse para que cambien.
      Yo también he tenido momentos derrotistas en los que me metía mucho en mí mismo y pensaba igual que tú que a la gente no le importo o que solo recurren a mí por interés. Pero un día dejé de lado la negatividad y empecé a ser yo el que tomara decisiones, el que propusiera cosas y el que dijere si o no y no me arrepiento. Ahora soy mucho más social y aunque sigo siendo introvertido, me relaciono mejor.
      El blog me ayuda también mucho a tener otro tipo de relaciones y a darme a conocer. Es como un terapia para mí, hablo de todo, incluso de cosas que cara a cara no hablaría y el feedback que recibo es siempre muy bueno, eso anima.
      Verás como poco a poco las cosas se van aclarando pero no olvides que cada uno jugamos un papel importante en como vivimos cada momento.
      Un abrazo muy fuerte!!!

      Me gusta

Deja un comentario